5 formas saludables de equilibrar las hormonas de manera natural

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Por Mikel García.

Si te interesa conocer formas naturales para equilibrar las hormonas, este es el artículo apropiado. La testosterona, el estrógeno, la adrenalina, la insulina y el cortisol son los principales mensajeros químicos del cuerpo. Estas hormonas mantienen nuestros cuerpos en movimiento, y son las encargadas de decidir o avisar si sentimos hambre o sueño.

La relación entre las hormonas y tu salud

Para entender el funcionamiento del sistema hormonal, también conocido como sistema endocrino, podemos imaginarlo como una orquesta que toca una sinfonía. Si todos en la orquesta tocan todos los instrumentos en sintonía, con el tiempo, la orquesta ofrece un hermoso espectáculo. En cambio, si uno o más de los instrumentos no están afinados, toda la producción puede desmoronarse.

Los signos de un desequilibrio hormonal pueden variar drásticamente según la causa raíz. Por ejemplo, tiende a ser diferente dependiendo del equilibrio hormonal de una mujer o de un hombre cuando muestran signos de estar fuera de control.

En el caso de los síntomas de alto estrógeno en un hombre, a menudo incluyen disfunción eréctil y problemas de fertilidad. Por su parte, el alto estrógeno en una mujer puede manifestarse de varias maneras, como hinchazón, problemas de memoria o pérdida de cabello.

Síntomas de los desequilibrios hormonales

Algunos de los síntomas y signos más comunes de desequilibrios hormonales pueden ser los siguientes:

  • Esterilidad.
  • Períodos irregulares.
  • Baja libido.
  • Aumento o pérdida de peso inexplicable.
  • Cambios en el apetito.
  • Pérdida del cabello, o perder grosor en el pelo.
  • Problemas digestivos.
  • Acné hormonal.
  • Insomnio.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Cambios de humor.
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Los tratamientos para los desequilibrios hormonales a menudo incluyen terapias de reemplazo de hormonas sintéticas, como píldoras anticonceptivas, medicamentos para la tiroides o inyecciones de insulina, entre otros. Cabe destacar que confiar en tratamientos sintéticos no sirve para tratar los síntomas de un paciente, en muchas ocasiones solo logra enmascararlos. No obstante, existen varias maneras de equilibrar las hormonas sin los efectos secundarios indeseables de los tratamientos sintéticos.

Cómo equilibrar tus hormonas

Una buena forma de equilibrar las hormonas de manera natural es consumir una dieta sana y variada que contenga proteínas. Otro de los consejos más habituales es practicar ejercicio regularmente, pero son solo dos de las cinco reseñas que vamos a enumerar a continuación:

1. Hacer ejercicio

Sudar regularmente puede tener un impacto profundamente positivo en el equilibrio hormonal, por eso es aconsejable practicar deporte. La actividad física es una de las mejores formas naturales para disminuir los niveles de insulina, controlar el estrés, combatir la inflamación y aumentar los niveles de testosterona. Apoyan el mantenimiento muscular de varias hormonas que tienden a disminuir con la edad.

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Esto no quiere decir que sea necesario hacer ejercicio forzoso todos los días para sentir los beneficios hormonales de esta práctica. La investigación ha demostrado que cualquier actividad física de forma rutinaria es beneficiosa.

Realizar ejercicio aeróbico, de resistencia, de fuerza o caminatas regulares después de una comida puede afectar significativamente a los niveles hormonales. De este modo, puedes reducir el riesgo de enfermedad y proteger la masa muscular. Por ejemplo, un estudio encontró que las mujeres que se comprometieron a hacer ejercicio diariamente durante catorce semanas tuvieron una reducción significativa en su peso y resistencia a la insulina.

2. Comer más proteínas

Comer cantidades adecuadas de proteínas es esencial para mantener el nivel de hormonas (grelina) en equilibrio. De este modo, los estudios han demostrado que consumir cantidades suficientes de proteínas te hará sentir más lleno, suprimir el apetito y aumentar la quema de grasa.

Para optimizar tu salud hormonal, los investigadores recomiendan que se coman al menos 20 ó 30 gramos de proteína en cada comida. Sin ir más lejos, el edamame es una merienda rápida y fácil con alto contenido de proteínas (18,5 gramos por ración).

3. Consume grasas más saludables

Se ha demostrado que consumir grasas saludables regularmente en las comidas no solo reduce la resistencia a la hormona insulina, sino que también desencadena la liberación de hormonas responsables de hacerte sentir lleno después de una comida.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son una excelente opción de grasas saludables. Los MCT son únicos en la forma en que son absorbidos directamente por el hígado para el uso inmediato de energía. También se ha demostrado que la grasa monoinsaturada que se encuentra en las nueces y el aceite de oliva aumenta la sensibilidad a la insulina tanto en adultos sanos como en aquellos con afecciones crónicas como la diabetes.

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Es importante evitar las grasas trans poco saludables que se encuentran en los alimentos fritos. Éstas pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina y estimular la producción de hormonas que ayudan a controlar el apetito. Por lo tanto, para mejorar tu equilibrio hormonal, trata de consumir una fuente de grasa saludable en cada comida. Los aguacates, el aceite de coco y el salmón salvaje son excelentes ejemplos de grasas saludables.

4. Aprende a manejar tus niveles de estrés

El estrés puede influir en tus hormonas cuando no se controla. Cuando estás estresado crónicamente, tus niveles de cortisol se mantienen elevados continuamente, lo que, a su vez, puede provocar comer en exceso, obesidad y un aumento de la grasa abdominal.

La adrenalina, que es la otra hormona principal afectada por el estrés, proporciona a tu cuerpo esa ola de energía en respuesta a una amenaza. Debes saber que los niveles persistentemente elevados de esta hormona se asocian con presión arterial alta, latidos cardíacos acelerados y ansiedad.

Afortunadamente, hay una variedad de técnicas de meditación y atención plena que han demostrado ayudar a mantener las dos principales hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina, a niveles saludables tanto en hombres como en mujeres. Intenta dedicar de 10 a 20 minutos del día a participar en técnicas de manejo del estrés como yoga, masajes, respiración profunda del vientre o escuchar música relajante.

5. Suplementos naturales para el equilibrio hormonal

Se ha demostrado que hay algunos suplementos que ayudan a frenar los síntomas de un desequilibrio hormonal, así como aquellos que llegan a restablecer el equilibrio por completo.

  • Las mujeres premenopáusicas pueden tomar zinc para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo general.
  • La maca se puede tomar para la disfunción sexual, baja libido, ansiedad y aumento de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Se pueden tomar probióticos para mejorar el estado de ánimo y la salud intestinal.
  • Las mujeres pueden tomar vitamina C para ayudar a restaurar la fertilidad. También ayuda a frenar la ansiedad y el estrés tanto en hombres como en mujeres.
  • El magnesio y el B6 tomados juntos pueden aliviar el estrés y los síntomas del síndrome premenstrual.
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