7 consejos para empoderarte

1273 Visualizaciones |  1
7 consejos para empoderarte

Consejos para trabajar el empoderamiento

En los últimos tiempos se habla mucho del empoderamiento como crecimiento personal para conseguir éxito, tanto en el terreno personal como en el laboral. En este artículo, veremos sus beneficios, y con ayuda de expertos, daremos 7 consejos para empoderarte.

Aunque existen muchos significados, a grandes rasgos, el empoderamiento o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en diversas temáticas como política, sociedad y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Según la coach, mentora y formadora, Laura Molina, “para mí el empoderamiento es un estado que tú conscientemente puedes elegir, eso sí, desde el amor a ti mismo y tu propio autoconocimiento”.

A nivel empresa, empoderarse tiene varios beneficios: desburocratización, descentralización, flexibilización e innovación. Y a nivel particular es algo parecido, centrado en saber y tomar las propias decisiones, autonomía, aumentando los niveles de confianza, autoestima, autoeficacia y ser capaz de tomar las riendas de tu vida para crecer personalmente.

1. Reconocer que somos seres humanos

Está claro que no somos robots y esta es una de las bases para entender y empezar a empoderarnos. En este sentido, Sergi Rufi, doctor en psicología, terapeuta, astrólogo y coach, y autor del libro “El Arte de ser Auténtico” explica que “Hemos de reconocer que sólo somos seres humanos, y acierto y error, virtud y defecto, van juntos de la mano. No lograr metas de vez en cuando es normal”.

2. Autoconocimiento de uno mismo

Para trabajar el empoderamiento, debemos conocernos. “Toma decisiones enfocándote en tus valores, realiza cursos de crecimiento personal, lee libros de autoconocimiento, busca información al respecto para ser consciente de ello. Cuanto más te empapes y descubras sobre ti, más te conocerás y más herramientas tendrás para empoderarte. Porque lo importante no es estar siempre empoderado y en el equilibrio sino saber volver a él”, explica Laura Molina.

3. Ser positivo

7 consejos para empoderarteIsabel Quiles, en el blog de http://psicoterapiaserendipia.com da a conocer que cuando ya sabemos lo que queremos, “lo siguiente será pensar eso que quieres de manera positiva y esto nos lleva a utilizar palabras positivas. Tenemos una tendencia en pensar y hablar de las cosas que no queremos pero no de las que sí”. Para ella, ser positivo quiere decir, que cuando te marques unos objetivos y sigas los pasos necesarios para cumplirlos, lo hagas cuidando tus palabras para que estas te motiven y te hagan sentir mejor.

4. Ponerse uno mismo en prioridad

“Dejar de priorizar a la pareja, los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo, para ponerme en prioridad y desde este punto puedo mantener una relación con los demás mucho más sana”, destaca el terapeuta psicocorporal Carles Ripol.

5. Rodéate de personas que sumen a tu vida y que te empoderen

No caminamos solos, por lo que “la energía positiva y empoderadora se contagia y mucho! Y también la negativa/destructiva. Sé selectivo a la hora de escoger con quién quieres compartir y pasar tiempo”, explica Laura Molina.

6. Tratando de meternos en situaciones nuevas

Sergi Rufi aconseja que tratemos de sustituir nuestro diálogo interior (seguramente crítico y exigente) por uno más amable y cariñoso, y acoger así nuestra parte más blandita y vulnerable. “No hay nada malo en sentir tristeza, rabia y miedo de cuando en cuando, éstas son emociones naturales y todo forma parte de la experiencia humana, no sólo de alegría vive el ser humano auténtico”.

7 consejos para empoderartey 7. Utilizar las herramientas TRE Trauma & Tension Releasing exercises

Una herramienta para empoderar a las personas es utilizar el TRE. Según Carles Ripol, gracias a esta técnica, “los profesionales podemos dar a las personas la posibilidad de autogestionarse la ansiedad, la tensión y el estrés. De no depender de un terapeuta sistemáticamente sino de utilizar los terapeutas y/o los medicamentos estrictamente cuando se necesiten, no como una solución para todo. Practicando el TRE las personas equilibran el sistema nervioso de una manera natural y divertida (en la mayoría de los casos)”. Carles reconoce que otra herramienta para empoderarse sería el explorar qué es aquello que me funciona, en todos los aspectos y que no me funciona. Y desde el conocimiento, la práctica.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: