8 alimentos ricos en proteínas

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Las proteínas no solo sirven para ‘crear’ músculo,  resultan imprescindibles para la vida. Sirven para formar y reparar los tejidos, los huesos, los órganos… Pero además pueden influir en el envejecimiento de la piel (sirven para crear el colágeno) e incluso en el sistema inmunolólogico (forman anticuerpos). Tomar alimentos ricos en proteínas tiene otros beneficios, sobre todo si estás intentando adelgazar, como su efecto saciante, o que ayuda a crear más masa muscular, que a su vez incrementa el consumo de calorías del cuerpo. Por supuesto, tomar proteínas en exceso, especialmente de origen animal, tampoco es saludable y puede causar problemas al higado o los riñones.

Pero, por lo general, cuando pensamos en proteínas, sólo nos vienen a la cabeza alimentos como la carne, el pollo, los huevos o los famosos batidos de proteínas que toman los ‘musculitos’ de tu gimnasio.  Así que aquí te dejamos un listado de alimentos ricos en proteínas, con los que probablemente no contabas:

PUDDING DE CHÍA BÁSICO


Las semillas de chia son una fuente de proteínas estupenda. Si no sabes como utilizarla o quieres saber más sobre sus propiedades, que son muchas, lee este post.

Foto: Delicias Kitchen

Fuentes de proteína vegetal

La quinoa, la reina de los granos saludables, es además bastante rica en proteínas. Se digiere fácilmente y a pesar de ser una proteína vegetal es considerada una proteína completa.  ¿Qué más se puede pedir?

Fuentes de proteína vegetal

Las semillas de girasol, de lino, de cáñamo, de sésamo… son una agradable sorpresa a añadir en nuestra lista. Lo ideal es combinarlas con legumbres o cereales integrales.

Fuentes de proteína vegetal

Los quesos de tipo requesón, ricotta o incluso queso fresco son otra buena fuente de proteínas ya que además son bajos en carbohidratos.

Fuentes de proteína vegetal

Almendras, anacardos, piñones y frutos secos en general, son ricos en proteínas. Pero igual que las legumbres, son proteínas incompletas y se recomienda tomarlas en combinación con cereales integrales o legumbres.

Fuentes de proteína vegetal

El salmón, el atún, el bonito, las sardinas y, en general, los pescados azules son muy ricos en proteínas (y además contienen omega3). Son una buena alternativa a las proteínas procedentes de la carne, porque son de más fácil digestión y las grasas que contienen son más saludables.

Fuentes de proteína vegetal

Las microalgas como la espirulina o la chlorella son el último descubrimiento en proteína vegetal. Normalmente las encuentras en formato polvo, como estas de Vekiné, y se toma añadido a batidos, ensaladas, yogur… pero si no eres muy fan del sabor ‘alga’ también puedes comprarlo en formato capsula o gragea, muy fácil de tomar e igual de natural (comprueba que los ingredientes son 100% el alga en cuestión).

Fuentes de proteína vegetal

Los garbanzos, las lentejas y las legumbres en general,  contienen muchas proteínas, pero son incompletas (no contienen todos los aminoácidos) así que se aconseja tomarlos con cereales integrales o frutos secos. Por ejemplo, lentejas con arroz o hummus (garbanzos+semillas de sésamo)

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