8 recomendaciones para no entrar en histeria mental a causa del coronavirus

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Por Oriol Lugo, doctor en psicología.

Actualmente estamos inmersos en una gran pandemia a nivel mundial. Pero no sólo es una cuestión que hace referencia al virus, sino al miedo. Vivimos en una era donde estamos tan expuestos a toda clase de inputs de información que es inevitable que el miedo logre penetrar en nuestras mentes. Te damos algunas recomendaciones para no entrar en histeria mental a causa del coronavirus.

Debemos pensar que somos seres sociales, así que es muy difícil mantenernos alejados de las emociones de los demás. Si yo siento miedo, es muy probable que acabe transmitiéndote esta emoción. Y tal vez no te lo expresaré con palabras, pero si con mis miradas, gestos, o simplemente con mis fotos o comentarios en las redes.
Es por este motivo que para frenar la histeria mental en la que hemos entrado, debemos hacer un acto de reflexión.

Algunas pautas claves serían:

1. Hacer una dieta hipo informativa

Al igual que cuando queremos adelgazar limitamos drásticamente los azúcares, esto es lo mismo, pero en este caso con las noticias o con los medios que nos generan temores.

2. No seguir con los bulos o los rumores

Cuando se produce un incidente a tan gran escala, hay mucha gente que acaba desinformando a la gran comunidad. Así, que si no sabemos del cierto una información no la compartas.

3. Cambia de tema

Es normal que con nuestros amigos y familiares el tema estrella de conversación sea el virus. Pero hay muchos otros temas de los cuales podemos conversar. Cada vez que hablamos de la epidemia sólo hacemos que darle más fuerza entre todos.

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4. Practica ejercicios de relajación

Prueba de hacer respiraciones, ponerte música relajante, practicar hobbies o aficiones distintas, hacer deporte en casa, cantar, bailar… con esto rebajaremos la histeria mental. Todo lo que te permita cambiar tu estado emocional de la preocupación a la ocupación, facilitará que tú estés mejor y que la gente que te rodea también se encuentre mucho mejor.

5. Cumple con las medidas de higiene

Al final las pautas básicas que nos indican son las que están probadas que funcionan. Así que no hace falta hacer nada extraordinario. Es mejor cumplir con las reglas que se han marcado a nivel de seguridad y de higiene general. Si acatamos estas normas podemos sentirnos tranquilos/as de que ya estamos actuando correctamente.

6. Cambia el chip

Puede que a muchas personas se les haga complicado esta situación, pero también puede ser una oportunidad para poder mejorar la convivencia con los demás familiares y poder practicar aficiones que quizás hacía mucho tiempo que teníamos descuidadas.

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7. Cultiva las relaciones sanas

Si te sientes preocupado es muy habitual que uno recurra a sus amigos o familiares de siempre. Pero hemos de tener presente que quizás hay otras personas que nos pueden aportar mayor tranquilidad o seguridad. Sería bueno también contar con estos otros contactos.

8. Esto pasará

Finalmente, una única orientación para mantenernos lo más positivos posibles: si comparamos la actual situación con las que hemos podido vivir en el pasado (Ébola, Zika, Gripe aviar, Gripe porcina…) podemos apreciar que al final siempre tienen fecha. No es cuestión de obsesionarnos en que termine ya, sino de confiar en que acabará por resolverse.

Muchos ánimos en estos momentos. Y recuerda que si te mantienes positivo podrás influir positivamente en los demás. Todos compartimos nuestras emociones, así que mejor que estás sean de ánimos y de apoyo.

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