Adaptógenos: nuevos aliados naturales contra el agotamiento

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Herbs. Adaptógenos

Los adaptógenos, o plantas adaptógenas hacen furor entre las celebrities como Gwyneth Paltrow, Gisele Bunchen… Para descubrir qué hay de verdad en la moda de los adaptógenos hemos preguntado a Mikel García Iturrioz, Experto en Nutrición Ortomolecular y Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición. Y parece que los adaptógenos pueden ayudarnos mucho en situaciones de agotamiento, estrés… Para decubrir más, te dejamos con el post de Mikel.

¿Te sientes “quemado”? ¿Se te acabó la energía?

Cuando uno se encuentra en estado de agotamiento completo, con la desagradable sensación de estar totalmente “quemado”, ya no puede funcionar eficazmente a nivel personal o profesional. Sin embargo, el agotamiento no ocurre de repente. No te despiertas una mañana y de repente “se acabó toda la energía”. Su naturaleza es mucho más insidiosa, como una fuga lenta, lo que hace que sea mucho más difícil de reconocer. Sin embargo, nuestro organismo nos da advertencias, y si sabes qué buscar, puedes reconocerlo antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es el burnout?

El Burnout o síndrome del quemado es un trastorno psicológico que afecta a aquellos que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente. Suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional (es muy habitual en enfermería, medicina, el profesorado e incluso en estudiantes) y menos frecuente en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se presentan en el ámbito laboral, finalmente también llegan a afectar a la vida social y familiar.

Las principales manifestaciones de este síndrome son:

• Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
• Baja autoestima.
• Poca realización personal.
• Estado permanente de nerviosismo.
• Dificultad para concentrarse.
• Comportamientos agresivos.
• Dolor de cabeza.
• Taquicardia.
• Insomnio.
• Bajo rendimiento.
• Absentismo laboral.
• Aburrimiento.
• Impaciencia e irritabilidad.
• Comunicación deficiente.

Adaptógenos: Aliados naturales

El uso de plantas adaptogénicas o adaptógenos constituye un gran aliado a la hora de enfrentarse al estrés y el agotamiento.

Es muy importante tener en cuenta que los adaptógenos no son un dopaje natural, sino promotores de salud y que nuestro cuerpo requerirá de un descanso adecuado, una dieta variada y equilibrada… en definitiva, seguir un estilo de vida saludable.

¿Qué es un adaptógeno?

Son plantas que ayudan a nuestro organismo a adaptarse al entorno (por ejemplo, estrés laboral, ejercicios extenuantes, cambios estacionales, cansancio, mala alimentación, etc.).

Para considerarse como tal, un adaptógeno debe provocar tan sólo cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, aumentando su resistencia a las influencias adversas, no por acciones específicas sino por un amplio abanico de acciones bioquímicas. Debe asimismo actuar a modo de “normalizador” general, mejorando todo tipo de condiciones y sin empeorar ninguna.

Los adaptógenos más reconocidos son la Rodiola, el Eleuterococo, la Ashwagandha y la Esquisandra. Es habitual el uso combinado de varios de ellos, e incluso la administración en combinación con otras plantas como el Astrágalo y hongos como el Reishi, el Shiitake y el Cordyceps, con acción energizante y actividad sobre el sistema inmune, con el fin de lograr un efecto sinérgico.

La Rodiola puede ayudarte

La Rodiola (Rhodiola rosea) ha sido categorizada como un adaptógeno por los investigadores rusos debido a su habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de factores estresantes (1-7).

Un estudio reciente confirma que los suplementos de Rodiola pueden ayudar a las personas que sufren de agotamiento. En este estudio tomaron parte 118 hombres y mujeres de edades entre 30 y 60 años que padecían síntomas de agotamiento. Se les pidió que consumieran 400 mg diarios de un extracto de Rhodiola rosea durante 12 semanas.(8)

La mayoría de los síntomas mejoraron durante el transcurso del estudio, con algunas mejoras cuantificables desde la primera semana, según los investigadores. Específicamente, se registraron mejoras en los síntomas de “agotamiento emocional”, “fatiga”, “agotamiento”, “falta de alegría”, “pérdida del entusiasmo por la vida” y la “despersonalización” durante el estudio.

Además, los participantes experimentaron un mayor funcionamiento e interés sexual, lo que apoya la actividad potencial de la Rodiola en la mejora del deterioro de la función sexual provocado por el agotamiento.(9)

En otro estudio, esta vez llevado a cabo con 81 estudiantes, el extracto de Rhodiola rosea (200 mg al día) mejoró la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo. Los investigadores también apreciaron mejoras en la ira, la confusión y la depresión. El “estado de ánimo total” también tuvo una mejora significativa en el grupo de los que tomaban la Rodiola.

Por otra parte, los investigadores no informaron sobre cambios en las medidas de la función cognitiva (concentración, memoria…). Es importante destacar que tanto la seguridad como la tolerancia de los suplementos de Rhodiola rosea fueron favorables.

Cómo tomar la Rodiola

La dosis recomendada es de 200 a 700 mg al día de extracto de raíz.

Debido a que la Rodiola puede tener un efecto estimulante, es mejor tomarla con el desayuno y, en el caso de realizar 2 tomas al día, antes de la comida del mediodía.

 

Referencias:
1. Maimeskulova LA, Maslov LN. The anti-arrhythmia action of an extract of Rhodiola rosea and of n-tyrosol in models of experimental arrhythmias. Eksp Klin Farmakol 1998;61:37-40. [Artículo en ruso]
2. Lishmanov IB, Maslova LV, Maslov LN, Dan’shina EN. The anti-arrhythmia effect of Rhodiola rosea and its possible mechanism. Biull Eksp Biol Med 1993;116:175-176. [Artículo en ruso]
3. Afanas’ev SA, Krylatov AV, Lasukova TV, Lishmanov IuV. Participation of inducible stress-proteins in realizing the cardioprotective effect of Rhodiolae rosea. Biokhimiia 1996 Oct;61(10):1779-84. [Artículo en ruso]
4. Afanas’ev SA, Alekseeva ED, Bardamova IB, et al. Cardiac contractile function following acute cooling of the body and the adaptogenic correction of its disorders. Biull Eksp Biol Med 1993;116:480-483. [Artículo en ruso]
5. Darbinyan V, Kteyan A, Panossian A, et al. Rhodiola rosea in stress induced fatigue – a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty. Phytomedicine 2000;7:365-371.
6. Olsson EM, von Schéele B, Panossian AG. A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Med. 2009 Feb;75(2):105-12.
7. Edwards D, Heufelder A, Zimmermann A. Therapeutic effects and safety of Rhodiola rosea extract WS® 1375 in subjects with life-stress symptoms–results of an open-label study. Phytother Res. 2012 Aug;26(8):1220-5.
8. Kasper S, Dienel A. Multicenter, open-label, exploratory clinical trial with Rhodiola rosea extract in patients suffering from burnout symptoms. 2017, Volume 13, Pages 889-898, doi: 10.2147/NDT.S120113
9. Cropley M, Banks A.P., BoyleK. The Effects of Rhodiola rosea L. Extract on Anxiety, Stress, Cognition and Other Mood Symptoms. Published online ahead of print, doi: 10.1002/ptr.5486
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