¿Cómo detectar la adicción a los videojuegos?

730 Visualizaciones |  2
tunnel-3233082_1280

La inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad mental por la OMS supone el reconocimiento oficial de este trastorno por parte de la organización médica más importante de Europa. Se prevé como fecha tope que, para el año 2022, todos los países vinculados a la OMS hagan efectiva esta nueva categoría médica.

Los profesionales de las adicciones llevan varios años notando el incremento de esta patología sobre todo en lo referente a inicios de tratamientos y llamadas para solicitar información. Esta enfermedad ha evolucionado rápido en el sector de la población joven y de la mano de las nuevas tecnologías por lo que el reto de la recuperación y detección de estos casos es importante y nuevo para todos.

Para Javier Porto, director terapéutico de CC Adicciones, “Como cualquier tipo de enfermedad mental que emerge, será necesaria la colaboración entre instituciones públicas, privadas, escolares y de investigación para avanzar en unos criterios de tratamiento efectivos”.

Como dato a tener en cuenta, el Ministerio de Sanidad ha incluido en el 2018 y, por primera vez, las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones y se empiezan a contemplar en las encuestas epidemiológicas ESTUDES y EDADES o desde el Observatorio Español.

child-3310208_1080

Desde el Instituto de Adicciones y Salud de Madrid, se arrojan datos de unos de los últimos informes, concretamente “Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Un estudio representativo de la Ciudad de Madrid”. Se revelan datos como que el 23,3% de los adolescentes mantendrían una conducta de uso abusiva y un 13,2% mostrarían una clara dependencia comportamental en el uso de la red.

Signos de alarma

Los principales indicios que deben hacernos pensar en que hay riesgo a la adicción a los videojuegos son:

  • Aislamiento social y empeoramiento del rendimiento académico y/o laboral
  • Pérdida de la noción espacio – temporal
  • Anteponer el juego a actividades y responsabilidades de la vida diaria
  • Interrupción de la pauta natural de sueño
  • Agresividad cuando se limita el uso de los juegos o irascibilidad
  • Aparición de enfermedades mentales asociadas y disociación
  • Euforia elevada cuando se juega
  • Aseo y cuidado personal deficiente

¿Qué hacer si sospechamos una adicción a los videojuegos?

addict-3978731_1280

En caso de detectar un caso de adicción a los videojuegos se recomienda siempre no alarmarse antes de tiempo. La gestión eficiente del caso es un factor que puede mejorar una correcta evolución y abordaje.

Lo primero es ponerse en contacto con un profesional acreditado en adicciones para que pueda orientar y hacer un correcto abordaje del paciente. En muchos casos, el profesional facilita e incrementa ostensiblemente la predisposición del paciente a recibir ayuda. No siempre se muestran colaboradores, ya que una de las características de las adicciones es el autoengaño, por lo que actuar de forma coordinada con el equipo médico y la familia es la clave.

Según Porto, “Para un tratamiento óptimo se recomienda el uso de varias técnicas psicoterapéuticas. Los tratamientos de tipo cognitivo-conductual son los más efectivo a día de hoy. Dentro de esta línea de trabajo, la mezcla de terapia psicoeducativa grupal con apoyo individual y el seguimiento psiquiátrico se muestra muy efectivo. Todo ello con la implicación de la familia en todo el proceso de recuperación”.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: