Alimentación saludable para principiantes

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Alimentos saludables

Has decidido pasarte al lado healthy pero te cuesta y no sabes por dónde empezar. No te preocupes, María Llamas, coach nutricional y chef profesional, y fundadora de www.healthyforkful.com, te da las bases para que empieces de forma fácil. Aquí la primera entrega de alimentación saludable para principiantes.

Para llevar una vida saludable, desde el punto de vista integrativo, además de considerar la alimentación y nuestra dieta, hay que tener en cuenta otros aspectos de nuestra vida como pueden ser nuestras relaciones familiares, de pareja, nuestra carrera profesional o nuestra actividad física, con el objetivo de alcanzar un equilibrio general que nos permita vivir una vida feliz y saludable.

Se podría decir que hay ocho pilares fundamentales para llevar una vida plena y saludable:

  • Bebe agua
  • Duerme mejor
  • Practica alguna actividad física
  • Estrésate menos
  • Come sano
  • Vive una vida consciente
  • Ama más
  • Mímate

Dado que mi pasión siempre ha sido la cocina, hoy querría centrarme en el hecho de comer de forma saludable y de cómo comenzar a alimentarnos con ingredientes más ricos y nutritivos, y a llevar una dieta más saludable.

Una alimentación saludable te da control sobre la comida, te permite elegir que quieres darle a tu cuerpo y eso te da una sensación de poder, de logro y salud. Comer saludablemente se hace más y más fácil una vez que entiendes los conceptos básicos.

Alimentos saludables

Lo primero que hay que saber es que llevar una alimentación saludable supone un estilo de vida más que una dieta pura y dura. Comer saludable no es adelgazar, esto puede ser un “efecto secundario” si nuestra alimentación ha estado basada en ultra procesados, muchos azúcares y grasas no saludables. Adoptar una alimentación saludable es una forma de acercarse a observar cómo comes y qué es lo que le das a tu cuerpo.

Comer saludablemente involucra elegir alimentos reales y evitar procesados. Supone eliminar grasas innecesarias, azúcares y carbohidratos simples de tu dieta. Va sobre mejorar tus elecciones, hacerlas más nutritivas, rechazar comida basura, alimentos ultra procesados, sabores artificiales y azúcares, alimentos muy salados y con mucha grasa saturada que no te aportan ningún valor nutricional.

Alimentos saludablesEsto significa incorporar más verduras, alimentos reales, cereales sin refinar, proteínas de calidad y grasas saludables a tu día a día. El foco está en la calidad de los alimentos que consumimos y los beneficios que estos nos ofrecen para nuestra salud. La idea es de combinar una alimentación saludable con todos los otros pilares mencionados anteriormente.

Bocado a bocado, plato a plato, te sentirás mejor, más feliz. Notarás que se te antojan menos dulces y que los alimentos con una gran concentración de grasa saturada ni se te pasan por la cabeza.

Mi filosofía es que no existe la dieta perfecta, todos somos diferentes y existe tanta diversidad que comer saludable puede abarcarse desde muchos puntos. Un vegetariano, un vegano o un flexiteriano pueden seguir una dieta perfectamente saludable pero muy diferente.

Los puntos que te detallo a continuación son las líneas que personalmente sigo y que encuentro más beneficiosas, y que son prácticamente comunes a todas las filosofías, simplemente habría que ajustar ciertos aspectos.

Para mi lo mejor de seguir una alimentación saludable es que no es una dieta, no hay restricción de calorías. Va sobre encontrar formas saludables de disfrutar de la comida.

Pautas para una alimentación saludable

A continuación te dejo unas pautas a seguir para todos aquellos que quieran comenzar con una alimentación saludable:

¡Cocina!

La forma más fácil de controlar exactamente lo que comes y lo que hay en tu plato es preparar tu propia comida. De esta forma puedes controlar la sal, el azúcar, los sabores y las grasas que llevan. Alguna vez te has preguntado ¿por qué la comida de los restaurantes sabe mejor que la que se hace en casa? Esto es porque muchos restaurantes tienden a utilizar sal y grasas en exceso, además de potenciadores del sabor nada recomendables para tu salud.

Aprende a leer las etiquetas nutricionales

Alimentos saludablesTienes que familiarizarte con las etiquetas nutricionales porque te darán toda la información que necesitas saber sobre los alimentos que vas a comer.

  • Busca por etiquetas que tengan relativamente pocos ingredientes (alser posible no más de 5) y considera cada uno de ellos, ¿los conoces? ¿los usarías en tu cocina? Si es que no, no compres el producto.
  • Pon atención y evita alimentos con etiquetas que incluyan palabras como hidrogenado o modificado o E-… estos indican que han sido procesados.
  • Los terminados en –osa indican azúcares añadidos (¡¡hay más de 56 nombres que se refieren a azúcar!!). Cuando en la tabla vemos que tiene ciertos gramos de azúcar pero en los ingredientes no hay ninguno que sea azúcar esto es debido a que algunos ingredientes naturalmente contienen azúcar como son por ejemplo la leche, el yogur o la fruta.
  • Busca por etiquetas con cereales y harinas integrales.
  • Si tienen muchas calorías mira de donde vienen, ¿de la proteína, de la fibra?
  • También fíjate que la cantidad de sodio (sal) no sea excesiva, nuestro cuerpo solo necesita 2,5 gramos al día para funcionar y por lo general, una dieta occidental lleva muchísimo más.

Come comida real

Son alimentos que no han sido modificados o manipulados en un laboratorio o por una fábrica. Como no han sido refinados ni procesados, no contienen azúcares añadidos, conservantes, colorantes, grasas hidrogenadas o sal añadida, cuyo objetivo generalmente es el de darles más sabor o incrementar la fecha de caducidad o mejorar su apariencia.

Los alimentos reales incluyen fruta fresca y verduras, proteínas magras, frutos secos y semillas naturales, cereales enteros, lácteos naturales y legumbres. Además de no llevar todos esos añadido, estos tienen más nutrientes y fibra, esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

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