Beneficios de la acupuntura: ¿te atreves?

786 Visualizaciones |  Like
Beneficios de la acupuntura

El currículum y la experiencia de Jordi Salés Pares en el área de la acupuntura y la Medicina Tradicional China impresionan. Con más de 18 años de experiencia profesional en el sector, es Graduado en Acupuntura y Medicina Tradicional China por ISMET y cuenta con un Posgrado de 2 años de práctica clínica en hospitales en china. Es, además, docente del Máster de Medicina Tradicional China de la Universidad Central de Cataluña impartido en ISMET y técnico asesor del laboratorio Fitoki de plantas medicinales chinas. Y es por eso que hemos querido entrevistarle para conocer más a fondo qué es y cuáles son los beneficios de la acupuntura.

¿Cómo descubriste la acupuntura?
A los 16 años empecé a estudiar Quiromasaje y reflexología, ya que mi padre y mi tío son terapeutas naturales, además de acupuntores. Así que empecé a experimentar y a practicar con esta medicina milenaria. Se puede decir que desde pequeño lo he vivido en casa, y vistos los resultados no tenia dudas de seguir este mismo camino.

Explícanos, ¿qué es la acupuntura?
Es una técnica terapéutica china ancestral que, por medio de la inserción de unas diminutas agujas, busca el reequilibrio del organismo, ayudando a que la persona retome el estado de bienestar y salud que tenía anteriormente.

La acupuntura sólo representa una parte de la Medicina Tradicional China y, normalmente, los tratamientos se combinan con dietoterapia energética (desde el punto de vista oriental), suplementación con plantas y fórmulas chinas, ejercicio a través del QiGong y masaje chino TuiNa. Es una técnica efectiva que, rápidamente, muestra beneficios y/o cambios en el cuerpo del paciente.

¿Cuáles son las evidencias científicas que respaldan su efectividad ?
Efectivamente, hay muchas evidencias científicas que demuestran la efectividad de los tratamientos con acupuntura, fitoterapia, QiGong, TuiNa… un ejemplo reciente es el estudio realizado en Madrid por el Dr. S. Kovacs. Este estudio busca la visualización de los meridianos de acupuntura por medicina nuclear. Mediante la inyección de un isotopo radioctivo (99Mtc pertecnetato de sódio) en los puntos acupunturales, muestra la circulación de la energía por el meridiano y también puede observarse que, según cómo se punture el punto, hay un efecto ascendente o descendente, en función de si se quiere tonificar o dispersar el Qi en los puntos de acupuntura.

¿Cuáles son los principales beneficios de la acupuntura?
Lo cierto es que puede ser beneficiosa en cualquier tipo de patología o desequilibrio, ya que ayuda a reequilibrar, o volver a un estado óptimo de salud. El problema es que mucha gente viene pensando que la acupuntura es la panacea o que la ven como terapia única, por lo que se debe mostrar que forma parte de un conjunto de terapias que en su totalidad conforman una medicina ancestral muy efectiva, y que, gracias a esa combinación, es como se consiguen buenos resultados.

¿Está especialmente indicada para ciertas patologías?
Por mi experiencia clínica, donde se ha visto mayor efectividad es en dolores menstruales, dismenorreas, o cualquier tipo de dolor músculo-esquelético, en estos casos el resultado es rápido, pero ya digo que es aplicable a otras muchas patologías.

¿Es aplicable a todas las personas o existe alguna contraindicación?
Todo el mundo puede recibir acupuntura, pero, el terapeuta debe discernir, en función del historial clínico del paciente, en qué casos no se deberían realizar algunos tipos de puntura. Por ejemplo, en embarazadas hay una serie de puntos que no se deben estimular por su peligrosidad, pero sí pueden utilizarse otros puntos acupunturales sin efectos secundarios. Y en los casos en que no se aconseja utilizar la acupuntura, pueden utilizarse el resto de terapias de la Medicina Tradicional China.

¿Qué recomiendas hacer a alguien que quiere probar la acupuntura?
Primero de todo se debe buscar un terapeuta con una buena formación y experiencia práctica clínica. Para que os hagáis una idea, en una primera visita a un acupuntor se empieza por realizar una serie de preguntas para conocer mejor los hábitos y situación actual del usuario. Seguidamente se toma el pulso, se revisa la lengua y se palpa el antebrazo y abdomen, técnicas propias de diagnóstico de la medicina china, para llegar a identificar el síndrome definido por la Medicina Tradicional China. Y a partir de aquí, decidir cómo actuar y qué técnicas son las más efectivas para el caso.

Para finalizar, ¿cómo ha cambiado la acupuntura tu vida y la de tus pacientes?
Mi vida ha cambiado totalmente, porque la acupuntura es una forma de vida, y una vez empiezas no acabas nunca de estudiar, hay que actualizarse constantemente porque, aunque sea una medicina ancestral, se siguen rescatando procedimientos de los clásicos de la Medicina China.

Después de 15.000 pacientes tratados en estos 18 años, puedo asegurar que es una técnica efectiva y que resulta muy beneficiosa para mis pacientes… al mismo tiempo que me ayuda a aportar casos prácticos para tratar en clase con mis alumnos de Medicina China y Acupuntura de ISMET, que siempre lo agradecen para complementar con la teoría.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: