Bodevici: descubre la primera heladería zero waste de Europa

 Like
DSC_0084

Bodevici ya abrió en 2011, en el barrio de Gràcia de Barcelona, como la primera heladería ecológica de España. Casi una década más tarde, se ha convertido en la primera heladería zero waste de Europa, siendo una experiencia de compra 100% sostenible.

Ser un lugar cero desperdicios implica frenar los residuos y el aumento de basura que está destruyendo la tierra, el mar y el aire. Es una oportunidad al alcance de todo el mundo para disfrutar del placer de un buen helado sin ensuciar el planeta, sin generar residuos innecesarios. “Queremos contribuir a salvar nuestro planeta, facilitando las prácticas de producción y de consumo que tienen en cuenta los recursos naturales, la reutilización de materiales y la reducción de residuos”, subraya el fundador de Bodevici, Jordi Rivera.

Su dueño ha luchado, desde hace más de una década, para poder ofrecer a la ciudadanía una heladería artesana y ecológica, con helados sin aditivos ni conservantes artificiales, elaborados con materias primas de alta calidad, de proximidad o de comercio justo, y sobre todo, para todo el mundo.

Encontramos una amplia gama de productos para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, veganos, o simplemente, para personas que optan por una alimentación más sostenible y saludable, y ahora también, por aquellos que quieren cuidar el medio ambiente activamente.

DSC_0405

Jordi Rivera, su fundador, nos explica más sobre este concepto y el futuro de un establecimiento 100% sostenible

¿Qué debe tener un establecimiento para ser zero waste?

La filosofía zero waste se fundamenta en 5 principios fundamentales, conocidos como las 5 “R”. Lo más importante es rechazar, es decir, aprender a decir que no a todas aquellas cosas que en realidad no necesitamos. Los otros 4 principios son reducir, reutilizar, reciclar y “rot”, que traducimos por compostar o descomponer. Para que un establecimiento sea zero waste debe reducir al máximo sus residuos, reutilizar al máximo y reciclar, e incitar a sus clientes a que lo hagan también.

¿En qué ha consistido el proyecto para que se haya conseguido ser zero waste?

Bodevici nació hace 9 años como la 1º heladería que ofrecía helados ecológicos. Pero el proyecto ha evolucionado hacia la apuesta por un modelo de negocio donde operar bajo principios de sostenibilidad se ha convertido en una misión más de la marca y ha desembocado en la transformación de su heladería principal en Barcelona, en la primera heladería Zero Waste de Europa.

La heladería no sólo quiere vender helados ecológicos a precios accesibles para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutarlos, también quiere ayudar a la gente a vivir un estilo de vida Zero Waste eliminando envases innecesarios y difundir un mensaje sobre la necesidad de reducir el volumen y la toxicidad de residuos y materiales, conservar, re usar…

Pero ha sido un paso natural, lo estudiamos y vimos que todavía podíamos ser más ecológicos… Veritas con su Ecological Challange nos dio el empujón final y nos tiramos a la piscina…

DSC_0037

¿Qué futuro prevé sobre este concepto para que otros establecimientos sigan esta estela?

Nosotros creemos en que mientras más mejor. Por ello compartiremos nuestro know how con todos aquellos que quieran conocerlo para que haya más gente que se apunte al movimiento zero waste. Esperamos que en el futuro la sociedad quiera ser un poco más verde, porque si no, no tendrá futuro el planeta.

¿Qué retos habéis tenido en abrir con esta novedad en plena pandemia?

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur aEl proyecto zero waste empezó hace más de un año. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas a través de una campaña de crowdfunding impulsada en el año 2018 (la Ecological Challange de Veritas), en la que 91 personas súper generosas hicieron una aportación a cambio de una recompensa. Con esto se consiguió la mitad de la inversión necesaria, la otra mitad la puse yo de nuestros ahorros. No podíamos frenar todo ese esfuerzo, a pesar de la pandemia.dipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El proyecto zero waste empezó hace más de un año. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas a través de una campaña de crowdfunding impulsada en el año 2018 (la Ecological Challange de Veritas), en la que 91 personas súper generosas hicieron una aportación a cambio de una recompensa. Con esto se consiguió la mitad de la inversión necesaria, la otra mitad la puse yo de nuestros ahorros. No podíamos frenar todo ese esfuerzo, a pesar de la pandemia.

DSC_0414
Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: