Bromelaína, la enzima que favorece tus digestiones

547 Visualizaciones |  Like
fruit-3747866_1280

Por Maria José Martínez Obiols, médico nutricionista

La piña es un buen postre, a diferencia de otras frutas que es preferible consumir entre horas. ¿Sabes por qué favorece las digestiones? El secreto está en la bromelaína, la enzima que contiene esta fruta y que pertenece a la familia de las enzimas proteolíticas. La encontramos en la pulpa de la piña y, sobre todo, en el tallo, que es donde se concentra la mayor cantidad.

¿Y qué son las enzimas? Un conjunto de proteínas que impulsan las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo. En el caso de la bromelaína, ésta tiene efectos beneficiosos sobre la inflamación y la digestión.

Gracias a estas ventajas nutricionales, la piña es muy recomendable en casos de retención de líquidos y en dietas antiinflamatorias. Además, numerosos estudios han demostrado que la enzima de la piña tiene un efecto positivo en las úlceras gástricas.

Eso sí, que sea fresca. Es importante recordar algo que muchas personas desconocen y es que el calor inactiva la bromelaína, por lo que para mantener los efectos beneficiosos la piña, debemos consumirla fresca.

¿Por qué la piña favorece las digestiones?

La bromelaína que hallamos en la piña ayuda al organismo a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos, del mismo modo que otras enzimas como la papaína y la tripsina. Este proceso que se conoce como acción proteolítica favorece la absorción de moléculas por parte del organismo y acelera la digestión de las proteínas. De este modo, el intestino es capaz de digerir mejor los alimentos y reducir los gases y la sensación de hinchazón abdominal.

pineapple-636562_1280

La piña como antiinflamatorio natural

Otra de las grandes virtudes de la bromelaína es que inhibe la producción de prostaglandinas; un conjunto de sustancias que intervienen en los procesos de inflamación”. Hay estudios científicos que apoyan el uso de bromelaína en la inflamación y la sinusitis.

Y no solo eso. También hay estudios preliminares que apuntan que tiene propiedades fibrinolíticas, antiedematosas y antitrombóticas, por lo que su consumo de forma habitual puede ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares. Asimismo, la bromelaína es beneficiosa para la recuperación de lesiones deportivas y operaciones quirúrgicas, gracias a este efecto antiinflamatorio.

strawberry-4237293_1280

¿De dónde proviene la bromelaína y cómo consumirla?

Desde hace siglos, la piña y su enzima, la bromelaína, se han usado como medicina popular en el Caribe, Hawái, Taiwán y Japón. Esta fruta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur y en el siglo XVI se empezó a cultivar en regiones tropicales de Asia y África.

Encontramos la bromelaína en la piña fresca, como hemos comentado a lo largo de este artículo, aunque en Europa también se comercializa como suplemento nutricional. También se encuentra en forma de pomadas, para tratar quemaduras y la celulitis.

En referencia a si consumirla en forma de suplemento, o bien a través de la piña fresca, las reacciones alérgicas a la piña son muy poco frecuentes, en cambio los suplementos de bromelaína sí pueden producir reacciones adversas, como taquicardias en personas hipertensas o potenciar los efectos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios incrementando el riesgo de hemorragia. A ello hay que añadir, que esta enzima no es recomendable para las personas alérgicas a las bromaliáceas, al polen de los olivos y a las picaduras de abejas.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: