Campaña Euromelanoma 2018: objetivo revisar los lunares

182 Visualizaciones |  Like
Campaña Euromelanoma 2018

Como cada año el sol hará acto de presencia durante unos meses y como cada año es imprescindible aplicar crema solar para reducir el riesgo a sufrir cáncer de piel. Aunque no es algo solo de la época estival, debemos protegernos del sol durante todo el año y la mejor manera es hacer caso a las recomendaciones de los especialistas.

Una vez más, arranca la campaña Euromelanoma 2018 destinada a revisar los lunares. Pues, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), junto a su Fundación, Piel Sana, ponen de manifiesto en un estudio que casi el 22 % de los españoles nunca revisa los lunares de su piel, el 75,9 % no ha ido nunca al dermatólogo y la mitad de ellos no ha revisado nunca los lunares de su pareja.

El cáncer de piel es una de las enfermedades más numerosas del país, ya que cada año 4.000 personas en España son diagnosticadas de melanoma (el cáncer de piel con peor pronóstico), y más de 74.000 desarrollan otro tipo de tumor cutáneo, una enfermedad muy relacionada con la sobreexposición al sol. El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud, su incidencia en España se ha duplicado en los últimos años.

Una enfermedad que se puede prevenir

Campaña Euromelanoma 2018El cáncer de piel es una enfermedad que se puede prevenir, reduciendo el número de horas que estamos expuesto al sol y aplicando la crema solar adecuada y correspondiente según cada piel. Por tanto, los coordinadores de la campaña Euromelanoma 2018 señalan que con tan solo un minuto al mes, una persona puede vigilar cualquier cambio que se produzca en su cuerpo y acudir al dermatólogo si observa síntomas de alerta, especialmente en el cambio de lunares.

Los síntomas más destacados son los lunares asimétricos, con bordes o colores irregulares y con diámetros superiores a los 6 milímetros que hayan experimentado cambios. Y además señalan que tanto los melanomas como otros tumores de la piel no tienen por qué aparecer sobre los lunares ya existentes. Manchas de color rosado, úlceras que no curan o lesiones que crecen, cambian de color o comienzan a picar también sin posibles signos. Para proteger la piel de los rayos ultravioleta, los dermatólogos recomiendan un factor de fotoprotección superior a 30, y evitar tomar el sol en las horas centrales del día.

La campaña Euromelanoma 2018 se realiza entre el 11 y 15 de junio, donde se llevarán a cabo revisiones gratuitas a las personas que pidan cita en la web euromelanoma.aedv.es.

¿Y tú ya cuidas la salud de la piel y revisas tus lunares?

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: