7 claves mentales para tener mejor salud

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7 Claves mentales para tener mejor salud

Hoy  os presentamos a una nueva colaboradora, Cristina de BeHappiesT, que nos trae un post sobre las 7 claves mentales para tener mejor salud.  Pero primero, queremos que  conozcáis  un poco más  a Cristina:

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Soy Cristina, creadora del blog, BeHappiesT, Doctora en Psicología Positiva. Ayudo a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales y construir relaciones más positivas y saludables, a través del aprendizaje de recursos y herramientas psicológicas validadas científicamente.

Cada vez son más frecuentes los artículos científicos que destacan la importancia que tienen los procesos psicológicos, no solo en nuestros niveles de felicidad y bienestar sino también en nuestra salud física, calidad de vida y longevidad. Por desgracia, la mayoría de las personas focalizan su atención en el cuidado del cuerpo, descuidando en ocasiones el cuidado de su mente y de sus emociones.

La investigación ha demostrado la estrecha relación que existe entre nuestros procesos psicológicos y estados emocionales y nuestra salud física.

Una reciente disciplina la psiconeuroinmunología que estudia las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central (que controla procesos biológicos y psíquicos) y el sistema inmune, ha demostrado que la interacción entre los factores biológicos, psicológicos y sociales altera la respuesta inmunológica predisponiendo la aparición de enfermedad.

No digo con esto que no haya que cuidar el cuerpo y mantenerlo saludable, todo lo contrario, solo recalco el hecho de no descuidar el espacio íntimo de nuestros pensamientos, emociones y valores más profundos.
Nuestra mente al igual que nuestro cuerpo, debe ser entrenada y cuidada.

¿Cómo podemos mejorar nuestra fortaleza psicológica para tener mejor salud?

En las últimas décadas la psicología ha ampliado la mirada exclusiva sobre la enfermedad mental hacia un concepto más general de salud mental.

En definitiva se ha centrado en estudiar qué fortalezas humanas son los que poseen aquellas personas que son más felices, resilientes, saludables y longevas. Y estas son las 7 claves mentales a trabajar:

1. Autoaceptación
Aceptarse uno mismo tal y como es uno de los criterios centrales del bienestar. Las personas que intentan sentirse bien consigo mismas, incluso siendo conscientes de sus propias limitaciones y tienen actitudes positivas hacia sí mismos, llevan a cabo más conductas de autocuidado personal, son más felices y tienen mejor salud.

2. Crecimiento Personal
​Un funcionamiento psicológico óptimo necesita también desarrollar nuestras capacidades y seguir creciendo como personas.

3. Autoeficacia
La habilidad personal para elegir o crear entornos favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias, es otra de las características del funcionamiento positivo.

Las personas con alto dominio del entorno, o autoeficacia, poseen una mayor sensación de control sobre el mundo y se sienten más capaces de influir sobre el contexto.

4. Optimismo
Las personas optimistas están mejor ajustadas psicológicamente, muestran mayor satisfacción con la vida, experimentan más emociones positivas y menos negativas y además informan de mayor satisfacción en áreas como la pareja, la salud, el trabajo, etc. mientras que el pesimismo se asocia con sintomatología depresiva.

El optimismo no sólo se ha relacionado con el bienestar psicológico, sino que también se asocia con una mejor salud física. En general, se observa que las personas optimistas emplean valoran de forma menos amenazante las situaciones estresantes y se enfrentan positivamente a los problemas, considerándolos como retos u oportunidades de crecimiento personal.

Los pesimistas tienden a negar, a rendirse y a desimplicarse de las metas, enfocándose en los sentimientos negativos y dejando de lado toda posibilidad de enfrentarse a las situaciones difíciles.

5. Reinterpretación positiva
Las personas que emplean estrategias de afrontamiento activas, respondiendo a las dificultades con esfuerzo continuado para resolver los problemas, presentan un mejor ajuste psicológico y un mayor bienestar.

Cuando las situaciones no son controlables o cambiables, la utilización de estrategias de afrontamiento dirigidas a paliar las consecuencias emocionales, como la aceptación, el humor o la realización de una reinterpretación más positiva de la situación, son más efectivas y contribuyen a un mayor bienestar.

6. Propósito Vital
Las personas necesitan marcarse metas, definir una serie de objetivos que les permitan dotar a su vida de un cierto sentido. Necesitan, por tanto, tener un propósito en la vida, un motor o fuente de inspiración que les motive e inspiren en la vida.

7. La capacidad de mantener relaciones positivas con otras personas
La gente necesita mantener relaciones sociales estables y tener amigos en los que pueda confiar. La capacidad para amar es un componente fundamental del bienestar y consiguientemente de la salud mental. El apoyo social se ha relacionado con una mejor salud en multitud de investigaciones.

En general, la evidencia empírica pone de manifiesto que el aislamiento social o bajo apoyo social, pueden derivar en una activación crónica de los sistemas inmunológico, neuroendocrino y metabólico, produciendo a largo plazo enfermedades cardiacas, neoplásticas u otras relacionadas con el envejecimiento. Paralelamente, se ha observado que un alto apoyo social percibido puede facilitar la recuperación de una enfermedad.

Estos resultados sugieren que existe un efecto directo entre la existencia o ausencia de apoyo social y la salud. Las relaciones sociales pueden promover conductas saludables, como la dieta y la práctica de ejercicio, entre otros, alterando los factores de riesgo asociados a padecer una enfermedad.

El apoyo social, por tanto, proporciona a los individuos experiencias gratas que repercuten en la salud mental y física. Dentro del apoyo social, la pareja constituye una de las principales fuentes de bienestar, por eso es importante aprender a cultivar relaciones positivas y de calidad con estas.

Si quieres empezar desde hoy mismo a construir una relación positiva y enriquecedor, descárgate pinchando en la imagen mi guía rápida y científica para poner en práctica el recurso de la gratitud y mejorar tu relación de pareja.

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