¿Cómo cambiar de hábitos? Plan de acción para conseguirlo II

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Miriam Salinas, coach nutri-emocional, nos da una serie de consejos, en diversos artículos, a través de un plan de acción para conseguir los cambios de hábitos que necesites en tu vida.

El motivo principal del porqué las dietas no funcionan es la ansiedad, la mayoría de las personas saben, en mayor o menor medida, aquellos alimentos que le convienen o no. El tema es que a pesar de esos conocimientos, muchos de nosotros dependiendo el momento vital en que nos encontremos, seguimos comiendo y comiendo ingestas en demasía o de mala calidad.

appetizer-close-up-cooking-cuisine-delicious-diet-1508415-pxhere.comPara entender la ansiedad por la comida os explicaré el paralelismo entre un árbol y la ansiedad. El árbol está formado por sus raíces, tronco y las diferentes ramas del mismo e incluso frutos. Por las raíces, el árbol se va nutriendo al igual que la ansiedad se nutre por diversas causas que nos van aconteciendo a lo largo del día y de nuestra vida, un trabajo que no me gusta, una pareja que lleva a mi lado 42 años, pero que no me llena, una agenda repleta de actividades, pero ausentes de placer, unas finanzas escasas etc.

Cuantas más causas o nutrientes tengamos en nuestra rutinas que nos producen problemas, la ansiedad irá aumentando, irá creciendo el tronco y finalmente sus ramas e incluso frutos. Esas ramas y frutos son las consecuencias de nuestra ansiedad y, dependiendo de nuestras vivencias y entorno, a cada individuo se le manifestara de una forma diferente.

Según últimos estudios, se ha llegado a la conclusión que el 85% de la población sufre ansiedad con la comida en algún momento de su vida. ¿Por qué sucede esto?

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  1. La comida o, mejor dicho, muchos alimentos procesados que llevan grasa trans y azúcar en el mismo procesado nos activan la misma parte del cerebro que las drogas y alcohol.
  2. La diferencia entre las drogas y alcohol, y la bollería y chocolates es que estas últimas son drogas de curso legal.
  3. Es de fácil acceso desde que somos niños.
  4. En muchas ocasiones nos hacen asociar la comida con un premio, por ejemplo la abuela que le da galletas de chocolate a diario a su nieto, y se reafirma diciendo: “cuando te portes bien, comerás galletas”. ”Cuando acabes los deberes comerás chocolate con churros” “cuando te portes bien te compraré un helado”.

De esta forma el niño y, posteriormente, el adulto asocia darse placer y un premio a comer alimentos de este tipo. El problema viene cuando queremos solucionar nuestra ansiedad o nuestros problemas poniéndonos a régimen, haciendo la dieta del pollo o de la piña de turno, o por el contrario siendo muy restrictivos (no comiendo apenas).

Si no me gusta alguna rama de mi árbol (sobrepeso o descontrol con la comida) la solución no es cortarla, sino ver qué tipo de nutrientes estoy ingiriendo a diario que me hace alimentar ese árbol de ansiedad y acaba saliendo ese tipo de ramas que no quiero en mi vida.

Así que, si quiero adelgazar pero sigo nutriéndome cada día de un trabajo que no me gusta, de una pareja que no amo, de unas amistades que no me suman, difícilmente podré conseguir adelgazar, ya que estaré alimentando la frustración y, por ende, incrementará la ansiedad por la comida comiendo compulsivamente; sentiré culpa y esa culpa, al hacerme sentir mal, me hará tener más ansiedad y comer más comida chatarra; creando así una espiral nada sana y un tanto destructiva.

Al igual que un deportista de élite para tener resultados debe entrenarse a diario y varias veces al día, una persona que ha comido durante 30 años compulsivamente para calmar su mente, su alma y sus emociones debe entrenar fuerte su forma de pensar, sentir y actuar para conseguirlo. ¡Mi idea es que cambies de estilo de vida, darte herramientas para que tú y solamente tú, puedas gestionar esa ansiedad y que ella sea tu mejor aliado a la hora de coger las riendas de tu vida!

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