¿Cómo cambiar de hábitos? Plan de acción para conseguirlo

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Cuando queremos cambiar de hábitos para gozar de una vida más saludable, tanto mental como físicamente, aunque lo hayamos intentado una y otra vez, no lo conseguimos. Miriam Salinas, coach nutri-emocional, nos da una serie de consejos, en diversos artículos, a través de un plan de acción para conseguir los cambios que necesites en tu vida.

Los cambios pueden ser, tanto externos como internos. Como cambios estructurales, podemos señalar: En vez de sentarme en el sofá me pongo a meditar cada tarde al llegar de trabajar, y en vez de ponerme a mirar las redes me pongo a disfrutar de mi hijo.

hand-apple-person-girl-woman-photography-873790-pxhere.comY como cambios internos o de foco, es de destacar que se basan en realizar cambios en la forma de percibir y pensar todo aquello que nos acontece. Por ejemplo, es el caso de Inés, que vino a consulta con un sobrepeso considerable y un nivel de salud emocional y física bastante bajo.

Después de un proceso con ella donde trabajamos su alimentación, sus emociones, su diálogo interno, su actividad física… nos pusimos manos a la obra con su cocina para poder crear menús conjuntamente semanales de una forma fácil y saludable. Consiguió trascender esa situación y utilizar ese proceso para poder crecer personalmente.

Cuando empezó las sesiones, lo único que quería Inés era adelgazar, pues estaba obsesionada con el peso y no dejaba la báscula. Pero, poco a poco, fue cambiando su forma de ver la situación, no era el peso su lucha, no era el cuerpo su enemigo, ni la comida. La ansiedad procedía de algo más profundo y la utilizó para superar su miedo a pedir lo que ella quería y a ser más asertiva, ya que esa actitud le estaba haciendo pasar por situaciones desagradables y luego literalmente se las comía: “Cómete la vida y no la nevera”.

PIXNIO-178240-1080x811Así que el trabajo con Inés y con la mayoría de personas que pasan por mi consulta es conductual, pero paralelamente los cambios también son internos; en nuestra forma de ver lo que nos pasa, en las gafas que elegimos ponernos o dicho de otra forma, ¿cómo elegimos ver lo que nos pasa, como trampa o como trampolín?

Por mi experiencia y formación, considero básico, a la hora de hacer una transformación real, tener en cuenta estos dos paradigmas que no son excluyentes, sino que suman y, cuando se trabajan en paralelo, conseguimos esa transformación que tanto anhelamos.

Aumentar el bienestar mediante nuestros actos

Y ¿Por qué debo de modificar algo de mí? ¿Es que hay algo incorrecto en mí? Pues no hay nada incorrecto en nosotros, pero si te sientes decaído, ansioso y con malestar constante, pero eres feliz, mi consejo es que sigas igual. Por el contrario, si no estás satisfecho con esa inquietud o ansiedad, es que hay algún acto o forma de pensar que hemos de revisar.

person-people-woman-photography-boy-kid-559568-pxhere.comSi piensas que haciendo y pensando lo mismo que hasta el día de hoy algo cambiará, pues siento decirte que es muy probable que eso no pase. Se ha estudiado mediante un meta-análisis clásico, realizado por el psicólogo Lyubomirsky, que el ser humano puede incrementar su bienestar mediante lo que hacemos.

Es decir, las actividades y nuestras actitudes ante todo aquello que nos ocurre en la vida y no controlamos puede incrementar de una forma exponencial nuestro bienestar.

Los resultados del meta-análisis de Lyubomirsky fueron:

  • El 50% de nuestro bienestar procede de una predisposición genética.
  • El 10% de las circunstancias, es decir, de lo que nos ocurre en la vida.
  • Y el 40 % restante proviene de lo que hacemos; las actividades y nuestras actitudes.

Por eso me centro en aquello que sí podemos cambiar para poder incrementar nuestro bienestar.

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