Cómo cuidar la vista gracias a la alimentación

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Mantener unos buenos hábitos saludables y alimentarse correctamente nos hacen sentir mejor. Más allá de estar preocupados por perder peso, debemos pensar especialmente en cuidar nuestra salud visual, pues según la OMS, en el mundo hay 1.500 millones de personas con deficiencia visual, y su deterioro afecta a unos 300 millones de personas.

La Organización estima, además, que el 80% de las alteraciones visuales podrían evitarse. De manera que, una buena prevención de nuestra visión, además de ir al oftalmólogo para revisiones, pasa por la alimentación.

Un 70% de los trastornos oculares están relacionados en lo que comemos. Así, desde la red de universidades valencianas establecen que las principales patologías oculares, como cataratas, glaucoma o degeneración macular están asociadas a procesos de estrés oxidativo, por lo que una dieta rica en compuestos antioxidantes podría ayudar a controlar la progresión de estas enfermedades.

¿Qué alimentos son buenos para nuestros ojos?

Pescado azul. Los alimentos ricos en Omega 3 reducen los síntomas de ojo seco en pacientes con glaucoma, mejorando también tanto la cantidad como la calidad de las lágrimas. Así, lo mejor es incrementar la caballa, el salmón o las sardinas a nuestra dieta.

Frutos secos. La vitamina B previene la aparición de enfermedades. En este caso, el Colegio Oficinal de Ópticos-Optometristas de Andalucía señala que el ácido fólico, la piridoxina y la vitamina B12 están relacionados con la prevención de la degeneración macular y están presentes en cereales integrales, frutos secos, verduras y en suplementos como la levadura de cerveza.

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Verduras de hoja verde. Cuentan con muchos nutrientes para nuestro organismo, como los carotenoides que ofrecen un efecto protector frente al glaucoma, la DMAE, la retinopatía diabética y las cataratas. Este tipo de alimento contiene vitamina A que protege la córnea y poseen luteína, que ayuda a proteger nuestra vista de la luz ultravioleta.

Pimientos. Presentan vitamina C que ayuda para prevenir infecciones oculares, además de vitamina B6 y luteína.

Apio y espárragos. El Colegio Oficinal de Ópticos-Optometristas de Andalucía destaca estos alimentos porque contienen zinc, mineral antioxidante que protege frente a los daños de los radicales libres. Se encuentra en el apio, espárragos, hígado, borrajas, higos, patatas y berenjenas.

Quinoa. Es un súper alimento que podemos tomar en muchas recetas. Tiene muchos beneficios, y gracias a su bajo índice glucémico, ayuda a reducir el riesgo de sufrir degeneración macular.

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Un sinfín de batidos. Muchos de estos alimentos pueden mezclarse perfectamente para obtener ricos y sabrosos batidos para cuidar la visión. Un ejemplo es el de remolacha y zanahoria. Además de prevenir problemas oculares, la remolacha posee propiedades depurativas y diuréticas mientras que la zanahoria contiene betacaroteno, que ayuda a prevenir las cataratas, tiene vitaminas C, B1, además de minerales como el yodo y el potasio.

¿Qué es mejor evitar?

Para cuidar la visión, el Colegio Oficinal de Ópticos-Optometristas de Andalucía recomienda evitar un uso excesivo de azúcares y grasas saturadas, como los dulces y bollería industrial, ya que perjudica los vasos sanguíneos de la retina. El consumo de sal en abundancia también afecta de manera negativa a la salud ocular, al favorecer la aparición de colesterol e hipertensión y provocar así un mal funcionamiento de la circulación sanguínea.

La dieta mediterránea ha mostrado efecto protectores frente al glaucoma, la DMAE, la retinopatía diabética y las cataratas. Así lo establecen diversos estudios, por tanto, seguir esta dieta es favorable para mantener una correcta salud visual, en la que los carotenoides luteína, las vitaminas C y E, los ácidos grasos omega 3 y minerales como el zinc o el selenio son indispensables.

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