Cómo cumplir los propósitos de año nuevo y lograr tus objetivos

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Foto: Kaboom pics

Post publicado el 26 de enero de 2016 y actualizado el 23 de enero de 2017

El primer mes del 2017 está a punto de acabar. Así, casi sin darnos cuenta… Y un año más, aún no me he planteado setriamente unos objetivos para este año, pero de esta semana, no pasa. Con los años, he descubierto que esta costumbre anglosajona de marcarse unos propósitos, realmente puede ayudarte a lograr tus objetivos. Si tienes un plan y eres constante. Al fin y al cabo,

Los sueños no se convierten en realidad sólo por soñarlos. Hay que trabajarlos.

Así que, tanto si ya has incumplido tus propósito de año nuevo, como si no has llegado ni a planteártelo, te animamos a que le des una oportunidad a este método sencillo y eficaz para lograr tus objetivos. Con un cuaderno de trabajo descargable para hacértelo muy fácil. Y creénos, definir tus objetivos puede marcar la diferencia este 2017.

Últimamente veo que va cogiendo fuerza una corriente que asegura que es mejor no marcarse objetivos a principio de año, pues el no cumplirlos puede generar estrés y frustración. Pero si lo piensas un poco, es como coger el coche y no poner en el navegador tu destino, cuando vas a hacer un viaje largo.

Si no sabes dónde quieres ir, ¿cómo vas a llegar hasta allí?

Y si ya sabes dónde quieres ir, ¿para qué ir sin rumbo, perdiéndote por el camino, cuando activando Google maps sólo tienes que seguir las indicaciones para llegar directo a tu destino?

Este método, que nosotras mismas utilizamos, será tu ‘navegador’ para lograr tus objetivos en 2017. Pero siguiendo con el símil, el navegador te indica el camino, pero tú tienes que conducir, y hacer el trabajo duro.

No subestimes el poder que tiene marcarse unos objetivos y revisarlos de forma constante.

Seguro que has oído hablar del famoso estudio de Harvard que indicaba que sólo el 3% de sus graduados ponían por escrito sus objetivos, pero que 10 años después este 3% ganaba el doble que los que no se marcaron objetivos.

Así que, si aún no te has marcado unos objetivos para 2017, o ,incluso, si ya has incumplido la mitad de  tu lista de propósitos de año nuevo, aún no es tarde para conseguirlo. De hecho, cualquier momento del año es bueno para decidir no dejarse llevar  más, tomar las riendas de tu vida y marcarte objetivos, así que ¿porqué no empezar ahora mismo?

Un método sencillo y que funciona para lograr tus objetivos

¿ Y qué hay que hacer para lograr tus objetivos? Pues seguir el método que te proponemos y ser un poco constante, no te vamos a engañar. Este método es sencillo, y a nosotras nos ha funcionado, pero hay que trabajárselo. Y para ponértelo aún más fácil hemos creado un pequeño cuaderno de trabajo gratuito para ayudarte a pasar a la acción, que siempre es la parte más difícil.

Descárgate el cuaderno aquí, imprímelo y rellénalo siguiendo los pasos que te detallamos a continuación.

Este sistema está basado, entre otras cosas, en el método que creó Scott Dinsmore para su web, Live your leyend. Nosotras lo hemos modificado, simplificando algunos pasos y adadtándolo con las cosas que nos han funcionado.

Estos son los pasos de nuestro método para lograr tus objetivos:

1. Define tus prioridades

El primer paso será definir cuáles son las áreas prioritarias de mejora para tí. Puede tratarse de tu salud, el trabajo, la familia, la pareja… Haz tu lista y piensa que cuantas más áreas de mejora te marques, más difícil será abarcarlo todo.

2. Establece tus objetivos (Qué)

Ahora es el momento de concretar de 1 a 3 objetivos para cada una de las áreas prioritarias. Para que los objetivos funcionen tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Es el momento de decidir qué quieres conseguir exactamente. Por ej., en lugar de “adelgazar” que es demasiado genérico, proponte “volver a abrocharme mis tejanos favoritos, o adelgazar 3 kilos”, que son objetivos medibles. O, mejor aún, formula tus objetivos en función de las cosas que puedes controlar ” hacer una rutina HIIT 2 veces por semana” en lugar de “bajar una talla” que no es un objetivo que puedes controlar tan directamente.

Es importante establecer una fecha de inicio y de final para cada uno los objetivos para no posponerlos indefinidamente, pero sé flexible y realista con los plazos, no te marques imposibles. Tienes todo un año para lograr tus objetivos, así que no planifiques todos a la vez.

3. Busca la relevancia (Porqué)

Piensa por qué es importante para tí cada uno de tus objetivos, cuál es la razón última por la que quieres lograr tu objetivo, y escríbelo en el apartado correspondiente. Si tu objetivo no es suficientemente relevante, será difícil que consigas mantener la motivación o la constancia a largo plazo. Recuerda que ” quien tiene un porqué, puede enfrentarse a cualquier como” (Nietzsche).

4. Los pasos necesarios (Cómo)

Ahora que ya sabes lo que quieres y por qué, es el momento de definir el plan de acción, de detallar los pequeños pasos o tareas que tienes que realizar para lograr cada uno de tus objetivos. Si tu objetivo es correr 5 kilómetros al día, y empiezas de cero, probablemente tendrás que empezar por conseguir la equipación adecuada; buscar un plan de entrenamiento progresivo según tu estado de forma;  marcar los días y horas en los que entrenarás y dónde etc…

Es importante establecer una fecha límite para cada uno de los pasos para no posponerlo indefinidamente, pero sé flexible y realista con los plazos, no te marques imposibles, tienes todo un año para lograr tus objetivos, así que no planifiques todos a la vez.

5. Cambia tus hábitos

Además de los objetivos para el año, una de las cosas que solemos plantearnos en nuestros propósitos es el cambiar de hábitos. La diferencia entre objetivos y hábitos es que los hábitos son cambios o mejoras que se introducen en nuestro día a día de forma permanente y los objetivos en cambio terminan una vez los alcanzas.  Un objetivo puede ser correr una media maratón, mientras que correr cada día, acostarte temprano o ver menos la tele son ejemplos de hábitos.

Piensa en los hábitos que te gustaría cambiar y apúntalos en el calendario. La idea es trabajar los hábitos de uno en uno para que sea efectivo. Y como se tarda 21 días en adoptar un nuevo hábito, cada mes podrás enfocarte en un hábito nuevo.   No seas excesivamente ambicioso pues tendrás que compaginar los hábitos con los objetivos del año.

6. Revisa tus progresos

La única forma de lograr tus objetivos será trabajar duro y ser constante: estar totalmente enfocada a tus objetivos .Y la manera de conseguirlo será revisar tu plan semanalmente para evaluar tus progresos, detectar problemas y buscarles solución. Si lo revisas con menos asiduidad corres el riesgo de perder el foco o irlo dejando de lado. Así que, ya sabes, define un día y una hora para esta  tarea semanal y apúntalo en la agenda. Máxima prioridad.

7.  Empieza ahora

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Sí has leído bien. No hay mejor forma de acercarte a tus objetivos que empezar a trabajar en ellos ahora mismo. Elige 3 pequeñas tareas o pasos, de las definidas para lograr tus objetivos, que puedas llevar a cabo ahora y ponte manos a la obra. Tal cual.

Y hasta aquí hemos llegado. Ya tienes las herramientas (puedes descargarte el cuaderno de trabajo aquí), sabes cómo utilizarlas y porqué definir tus objetivos para 2017 puede marcar una gran diferencia este año. ¿A qué esperas? ¡Haz que 2017 sea épico!

Y cuéntanos qué te parece este método en los comentarios, si ya has definido tus objetivos para el año, si tienes algún truco que te funcione..

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