Cómo evitar el aceite de palma

1106 Visualizaciones |  Like
aceite de palma

El aceite de palma o la grasa de palma se ha utilizado en la industria alimentaria desde hace muchas décadas, pero es hace poco menos de 4 años, con el nuevo etiquetado de alimentos, cuando se ha visto su uso masivo en los productos que utilizamos a diario y se han descubierto los efectos perjudiciales en la salud y el medio ambiente.

Asociado con el desarrollo del cáncer a nivel metastásico, y con enfermedades coronarias, las alarmas se han disparado y su uso ha sido objeto de debate hasta en congresos internacionales, e incluso se está erradicando este ingrediente en diversas marcas de súpermercados.

Hoy te enseñaremos a identificarlo y evitarlo en tus compras.

¿Qué es el aceite de palma?

Es un aceite de tipo vegetal extraido de la fruta de palma, del árbol de palma proveniente del oéste de África, aunque también crece en Norte América, Sur América, Asia, Malasia e Indonesia.

¿Para qué se usa?

El aceite de palma se utiliza en la elaboración de diversos productos que no solo tienen que ver con la industria alimentaria o la bollería masificada (como se identifica mayormente en la actualidad) también está presentes en: confitería, champú, cosméticos, productos de limpieza, detergentes para lavar y pasta de dientes

aceite de palma

Impacto en la salud

La grasa de palma es una grasa saturada, perjudicial para todas las personas, especialmente aquellas con problemas asociados a enfermedades cardíacas, colesterol, diábetes y cáncer.

El doctor Salvador Aznar, jefe del equipo de oncología del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona, detectó junto a Gloria Pascual y su equipo de investigación, que la proteína CD36 o receptores CD36, componente principal en el aceite de palma o grasa de palma, influye en el desarrollo del cáncer: “las grasas de la dieta influyen en el riesgo de tener un cáncer que evolucione hacia las metástasis”.

Impacto ambiental

El aceite de palma ha pasado de producir 250.000 toneladas anuales para el mercado británico a principios de la revolución industrial, hasta 60.000.000 de toneladas a todo el mundo en la actualidad, siendo Malasia e Indonesia los mayores exportadores.
Este consumo exagerado ha provocado problemas medioambientales como la deforestación masiva de bosques, dejando un 90% del habitat de los orangutanes destruído en los últimos 20 años, incluso se prevee que éstos animales podrían extinguirese en un periodo de 5-10 años .

aceite de palma

¿Cómo evitar el aceite de palma?

El aceite de palma se encuentra en infinidad de productos que conocemos y consumimos a diario incluso creyendo que son sanos.

  • Lo encontramos en productos que en su envoltorio se denominan: “ligh”, “bio”, “ecológicos” y “gluten free”, pero aún así contienen grasa de palma.
  • Es indispensable leer el etiquetado de los productos que consumimos y desconfiar de lo “poco específico” que puedan ser menciones como: “aceite vegetal” ya que por lo general al solo decir “aceite vegetal”, esconden o pasan por alto que contiene aceite de palma o grasa de palma.
  • El aceite de palma también puede encontrarse en las etiquetas con nombres científicos u otras opciones de comercialización como: grasa de palma, aceite de palmiste, manteca de palma, Elaeis guineensis, estearina de palma, sodium palmitate, acido palmítico, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, palmoleina u oleina de palma…
BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

 Déjanos  tu email para recibir la

∗  Guía saludable de Barcelona  ∗

Los mejores  restaurantes, cafeterías, tiendas, estudios de yoga…

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: