Cómo iniciarte en la Moda Sostenible

929 Visualizaciones |  1
Fashion Revolution

¿Cuántas prendas sostenibles tienes en el armario?

Quizás tengas alguna camiseta de algodón orgánico 100%, un vestido intercambiado en una trapitos party con amigas, alguna prenda con certificado ÖEKO-TEX… pero lo más probable es que la mayor parte de tu ropa se haya producido generando impactos ambientales y sociales… Como explica la experta Lucy Siegle ,

‘la moda rápida no es gratis, alguien en algún lugar está pagando por ella’.

Si quieres empezar a poner tu granito de arena pero no sabes cómo iniciarte en la Moda Sostenible, aquí tienes 3 ideas básicas para empezar:

Como iniciarte en la Moda Sostenible

No te dejes engañar por el greenwashing.

Orgánico, biológico, biodegradable, son etiquetas que vemos cada vez más en la ropa que compramos, pero…¿qué significa realmente? ¿quién lo dice? Incluso campañas de conocidas cadenas textiles que, por ejemplo, venden prendas de algodón orgánico 100%, no explican ni dónde ni en qué condiciones se ha fabricado. No es “verde (¡ni ético!) todo lo que reluce”.

Fashion Revolution

Plantéate cuál es el origen de las prendas que compras.

Desde el accidente de Rana Plaza en Bangladesh en 2013 en el que murieron más de 1.100 personas que trabajaban para fábricas de conocidas marcas de textil, se inició la llamada Fashion Revolution que exige transparencia sobre el origen de la ropa que compramos. Aunque existen marcas de ropa ética (Patagonia, People Tree,…) y algunas certificaciones de ropa como GOTS (Global Organic Textil Standard) que certifican que no ha habido impactos sociales ni ambientales… las prendas y marcas sostenibles siguen siendo una minoría.
Por eso, lo más sencillo para controlar el origen y las condiciones de la ropa que compras es el criterio de “km0”, es decir: adquirir ropa producida localmente. En nuestro país, son los pequeños diseñadores los que están llevando la moda sostenible street style a la palestra. Apuesta por ellos.

Cocorosa

Imagen: Cocorosa

Descubre si también eres de las que tiene un armario 80/20 y aprovéchalo.

Si como la mayoría, usas el 20% de tu ropa el 80% del tiempo, ya puedes reservar un rinconcito “sostenible” para ese 20% de prendas que mimas y que te definen. Transfórmalo en prendas de calidad y éticas que amortizarás durante el 80% del tiempo.

Ya ves que la moda sostenible conlleva un cambio importante en la manera de comprar, por eso, si quieres seguir adentrándote en ella, en mi próximo post te mostraré algunos blogs y marcas destacadas (¡incluso para los más pequeños de la casa!).

Este post ha sido posible gracias a la ayuda de la bloggera y experta en moda sostenible, Victoria Ferrer de enconsonancia .

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam