Cómo mantener la mente saludable en la época estival

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Por Oriol Lugo, doctor en psicología y co-director de Owl Institute

Con el inicio del buen tiempo son muchos los que empezamos a hacer planes sobre todas aquellas actividades, salidas y viajes que nos gustaría realizar. Tanto la primavera como el verano son estaciones favoritas para muchas personas, sobre todo para los más jóvenes, pero también para los adultos.

Hay quien asocia este periodo con una etapa de alegría, de libertad, de diversión y de aventura. Pero también es cierto que hay otra gente que lo vive como un periodo de trabajo intenso, de pasar mucho calor, tensiones, estrés. También hay otros que miran atrás y lo recuerdan con nostalgia, pensando en todo lo que vivieron. Te contamos cómo mantener una mente saludable en esta época del año.

Y tú, ¿cómo lo vives?

Quizás te sorprenda el descubrir cómo puede haber gente que, en referencia a los meses de más calor, experimenten sentimientos totalmente contrarios a los tuyos.

Ya sea para ti una temporada molesta como agradable, a continuación, te daremos algunas pautas para poder vivirlo mucho mejor.

1. Ten presente que, como cualquier época del año, el verano dispone de elementos positivos y de elementos no tan positivos. De ti depende en cuáles deseas enfocar tu atención. Puedes centrarte en pasar calor, o en refrescarte. Y para este último punto te recomendamos el mar, la piscina y las duchas frías en casa.

2. Planifica con antelación. Parece una obviedad, pero muchas veces no lo hacemos. Es un periodo donde los niños/as y adolescentes disfrutan de mucho tiempo libre. Si eres padre o madre, no esperes hasta el último momento para apuntarlos a casales o para planificar las salidas y las vacaciones. Si creas un calendario con unas semanas de antelación, todos iréis más relajados.

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3. Puedes plantear volver a recuperar los buenos hábitos. Hay mucha gente que decide volver a hacer deporte en estos meses. Más allá de la famosa operación biquini, hay personas que buscan el buen tiempo para poder salir a nadar, o para ir en bicicleta, correr en las primeras o últimas horas del día, o jugar a voleibol u otros deportes.

4. También es tiempo para socializar. El calor y el aumento de las horas de luz hace que podamos estar con un mejor estado de humor, y esto nos permite relacionarnos más con amigos/as y familiares. Aprovecha para invitarles a salir, a ir a la playa o a la piscina o para hacer un buen aperitivo y tomar algo fresco.

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5. Si te toca trabajar durante el verano, trata de marcarte pequeñas recompensas o pequeños momentos de desconexión a lo largo del día. Los mediodías pueden ser momentos ideales para poder descansar. También al caer el sol puedes tomarte un baño en el mar mientras el agua sigue caliente de todo el día.

6. Busca tiempo para no hacer nada. Puede parecer una contradicción, pero muchas veces acabamos estresados/a durante estos meses porque queremos realizar demasiadas actividades. Esto genera que no dediquemos espacios simplemente para descansar, reflexionar o estar tranquilos/as.

7. ¿Te gusta escuchar música y bailar? Durante esta época es cuando salen la gran mayoría de nuevas canciones comerciales. El hecho de escuchar o de mover el esqueleto es una forma de cambiar nuestros estados emocionales y ayudarnos a sentirnos mucho mejor.

8. Lee. Hay mucha gente que aprovecha la temporada estival para retomar libros que no acabó. Otras personas consideran que es el período perfecto para empezar nuevas lecturas. Puedes disfrutar de ir a la playa en compañía de un buen libro, pero en realidad leer es una actividad que no requiere de un lugar específico, así que lee donde te sientas más cómodo/a.

9. Hidrátate bien. Con las altas temperaturas es normal sufrir de mareos o de desmayos. Por esta razón lleva contigo una botella con agua fresca y bebe con frecuencia. Nuestros niveles de energía y nuestra salud están estrechamente vinculadas con una correcta hidratación.

10 y 11. Usa protector social y no te pases con el alcohol. Cuidar de tu salud física es también cuidar de tu salud emocional. Cuerpo y emociones están totalmente ligados, así que no maltrates tu cuerpo ni tu mente.

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12. Sé feliz en el ahora. Muchas veces miramos fotografías de los veranos del pasado y nos preguntamos cómo éramos de felices en aquellos momentos. Pero quizás cuando hacíamos aquellas fotografías no éramos del todo conscientes de nuestra felicidad. En lugar de centrarte en hacer muchas fotos, enfócate en las emociones que estás experimentando en el presente. La felicidad se encuentra en el aquí y en el ahora.

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