Cómo nos afecta mentalmente la Navidad y cómo podemos superarlo

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Por Oriol Lugo y Ana Farré, psicólogos de Owl Institute.

La Navidad es un periodo del año en el que conectamos con un gran número de emociones. Vamos a invitarte a hacer un recorrido por todas ellas y a comprobar cómo nos afecta mentalmente la Navidad. ¿Te animas?

Cuando somos pequeños, estas fechas nos transmiten emociones de alegría, sorpresa, esperanza, gratitud. Para ello trata de recordar cuando preparabas la carta de los reyes magos o cuando te querías levantar a media noche para sorprender a Papa Noel. Esos momentos eran mágicos, porque creíamos en toda una serie de infinitas posibilidades.

Después, con los años, las emociones pueden ir variando. Se rompe un poco la magia al descubrir el origen de estos seres sobrenaturales. Y, además, es un momento en que a nivel familiar estamos acostumbrados a tener más presentes las personas que faltan. Es por esta razón que nos sentimos más apáticos, tristes, melancólicos. Piensa en las Navidades donde faltó por primera vez ese ser querido. Es una forma de crear un puente con estas emociones que tantas veces rechazamos.

Y luego hay un reencuentro en estas festividades, que suele coincidir cuando en la familia vuelven a haber niños pequeños. Hay un contagio emocional, gracias a su transmisión de la ilusión, la inocencia y la diversión. Esto permite que podamos volver a encontrarnos con esos recuerdos de cuando nosotros éramos también unos niños.

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Este viaje emocional hace que nos desestabilicemos en muchas ocasiones. Son tantas las emociones que podemos llegar a experimentar en un periodo relativamente corto de tiempo, que es por esta razón, que estas festividades pueden suponer un buen reto.

5 consejos prácticos para poder sobrellevar mentalmente estas fiestas

1.- Ten consciencia de lo que sientes y no lo niegues

Si estás triste, date el permiso para expresarlo ya sea escribiéndolo, hablando con personas de confianza o rememorando álbumes de fotos. Las emociones son naturales y si no las exteriorizamos, sólo harán que estancarse en nuestro interior.

2.- Date el permiso para estar solo

Son periodos donde muchas veces nos podemos sentir agobiados con tanto compromiso familiar o social. Es por esta razón que recomendamos que, en la medida que sea posible, puedas pasar ratos o días en los que no quedes con nadie. Simplemente dedica este tiempo para ti, como una forma de desconectar y sentirte bien contigo mismo.

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3.- Sé agradecido

Cuando conectamos con la gratitud podemos sentirnos mucho mejor con nuestra situación y con nuestra propia persona. Puedes agradecer todas las cosas buenas que has tenido a lo largo del año, o simplemente elementos tan básicos como el poder contar con un hogar y un mínimo de comodidades.

4.- Participa en una causa benéfica

Sí, sabemos que puede ser un tópico, pero cuando dedicamos parte de nuestro tiempo y nuestra energía a los demás es una forma de sentirnos mejor. El altruismo es una opción que nos ayuda a sentirnos mucho más conectados con nuestro entorno.

5.- Disfruta de cada momento

Puede que lo que estés viviendo sea estresante o difícil, pero siempre hay momentos positivos. Aunque sean pequeños detalles o pequeños elementos. Si estás abierto a encontrarlos, seguro que los hallarás. Son como las estrellas fugaces que a veces pueden caer en medio de la oscuridad.

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Y ten muy presente que las Navidades son unas festividades que están muy mediatizadas, así que es importante que cada uno les de su propio significado. No porque todo el mundo haga lo mismo tienes porque repetir las mismas acciones o tienes que sentirte de una determinada manera. Si logras crear tus fiestas a tu medida seguro que estarás mucho más satisfecho en todos los sentidos.

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