¿Cómo sobrevivir a las comidas navideñas?

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comidas navideñas

Ya estamos en diciembre y a la vuelta de la esquina nos encontramos con las interminables y copiosas comidas navideñas. ¿Sabías que durante las fiestas engordamos una media de 2 kg? Los platos y dulces típicos de esta época son tan calóricos, y comemos en tanta cantidad, que en una sola comida podemos llegar a ingerir el equivalente a todo un día.

Maria José Martínez Obiols, médico nutricionista, nos da las claves, en este artículo, para disfrutar de estas celebraciones sin subir de peso. La clave es compensar los excesos y evitar determinadas conductas.

Tanto las calorías como la cantidad importan a la hora de mantener el peso bajo control, por ello, es muy importante que escojas bien lo que comes y que aprendas a compensar los excesos, en las diferentes comidas.

  • Realiza desayunos ligeros y depurativos, por ejemplo, zumo de tomate con apio o huevo pasado por agua con pan integral.
  • Toma mucha agua e infusiones.
  • Después de una comida abundante, come más ligero en las comidas siguientes.
  • Evita picar entre horas alimentos poco saludables. Lo ideal es que a media mañana y a media tarde tomes un yogur desnatado, una pieza de fruta o un vasito de caldo.
comidas navideñas
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  • Siempre que puedas, como primer plato, toma verdura. Las acelgas, puerros, cebolla, apio y/o alcachofas son ideales para depurar el organismo. El marisco también es una buena opción.
  • Como segundo plato, es preferible optar por proteínas ligeras como los huevos o el pescado.
  • Los estilos de cocción también son importantes: elige platos preparados al vapor, plancha u horno, con poco aceite.
  • Si te gusta el pan, que sea integral y evita comerlo antes de empezar. Una ración para toda la comida es suficiente.
  • Añade a tus sopas, cremas e infusiones alimentos termogénicos como la canela, pimienta, cúrcuma, mostaza, té verde, jengibre… aumentan la sensación de saciedad y el gasto energético.
  • Cuidado con las salsas y guarniciones, pueden contener muchas calorías.
  • No te saltes ninguna comida. Lo único que conseguirás es llegar a la siguiente con demasiado apetito y terminar comiendo más de la cuenta.
  • El agua con o sin gas es siempre la mejor bebida. Ahora bien, si quieres tomar vino, no superes las dos copas.
  • Si te apetece un postre que no sea fruta y muy calórico, es mejor que lo compartas y que tomes poca cantidad.
  • Deja los turrones y demás dulces siempre para el final de las comidas. Mezclados con los demás alimentos te engordarán menos que si los consumes entre horas.

¿Te toca cocinar a ti? Entonces atrévete a preparar las recetas tradicionales en su versión menos calórica. Por ejemplo, pavo al horno en vez de cordero, o consomé en vez de sopa de galets. De postre, la fruta cortada en carpaccio es una opción perfecta. ;)

Conductas que debes evitar

comidas navideñasHay comportamientos que muy habituales que debemos evitar. A menudo nos pensamos que éstos nos librarán de comer de más y de engordar, sin embargo tienden a producir el efecto contrario:

  • Dejar lo que más te gusta para el final. Es un error, porque puede ser que al llegar a este alimento tan deseado, ya no tengas hambre, pero que al gustarte tanto, lo comas igual. Un ejemplo sería, a la hora del postre, empezar por los turrones y dejar para el final aquel trozo de Panettone que te encanta.
  • No comerte lo que más te gusta porque engorda. Si lo prohíbes, puedes terminar con tantas ganas de comerlo que acabas haciéndolo y, encima, en mayor cantidad. Además, como previamente te habrás saciado con alimentos que te apetecían menos porque eran más ligeros, acabas demasiado lleno/a.

Con estos consejos esperamos que puedas superar las fiestas disfrutando de lo que más te apetece, sin dejar de cuidarte. La receta es simple y, con un poco de fuerza voluntad, seguro que lo consigues: compensa los excesos y empieza a comer siempre por lo que más te gusta. 😉 ¡Felices fiestas!

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