Cómo superó la esclerosis múltiple, entrevista a Jose Segurado

2119 Visualizaciones |  Like
esclerosis múltiple

La primera vez que oímos hablar de Jose Segurado fue gracias al Festival Organic, ya que fue uno de los ponentes invitados para compartir su historia de cómo superó la esclerosis múltiple con un cambio de hábitos que incluía tener una alimentación saludable, dejar los malos hábitos, meditar y, en su caso, sin necesidad de acudir a la medicación.

Con un futuro nada prometedor, que incluía dejarle en silla de ruedas en menos de un año, Jose es un ejemplo de cómo comer saludable, cuidarte física y emocionalmente, así como tomar las riendas de tu vida y hacer lo que realmente de apasiona, es liberador y en definitiva sanador.

Adéntrate en esta entrevista e inspírate con su proceso personal.

¿Cómo te detectaron esclerosis múltiple? ¿cuál era diagnostico? 

Esto fue el 27 de mayo del 2014, tras una serie de pruebas me detectaron más de 30 lesiones, algunas de ellas con más de 11 milímetros de grande. Luego, un mes y medio más tarde me hicieron una punción lumbar y me vieron más lesiones, eso confirmó el diagnóstico de esclerosis múltiple y, me dijeron, que era bastante grave porque tenía muchas lesiones,  no era normal tener tantas, así que en eso de 6 meses a 1 año probablemente no iba a poder caminar.

¿Qué síntomas tenías y como afectaban tu vida?

Empecé a tener síntomas muy raros, muy diversos y sabía que algo no iba bien, cosas que no me habían pasado. Comencé a no poder leer, me era difícil seguir una línea de lectura, entonces poder estudiar me era casi imposible. Luego comencé a tener episodios de que me perdía en la calle, no sabía donde estaba, me sentía desubicado, tenía falta de coordinación. Me oriné encima 4 veces, no podía controlarlo, no podía tener relaciones sexuales completas, no podía acabar.
Se comenzaron a quedar dormidas varias partes de mi cuerpo; un brazo, una pierna, debajo del pulmón un círculo de piel se quedó dormido, entonces no sabía explicarlo a los médicos, pero yo sentía que se quedaba dormido. Eran sensaciones que iban y venían también tenía vértigos, me mareaba y me caía.

Jose, ¿Cuál fue el factor detonante de todo esto que te hizo cambiar?

Cuando comencé a ir al médico les explicaba los síntomas y me iban haciendo pruebas como electrocardiogramas, análisis de sangre… todo salía bien.  Fueron un total de 4 meses de exámenes y pruebas, y salían bien, fue entonces cuando les dije que tenía un familiar con esclerosis múltiple, así que ellos me dijeron que para descartar, porque no creían que me tocaba a mí por factor genético, me harían la resonancia magnética y, fue allí cuando salieron las lesiones.

Hubo un cambio de hábitos en tu vida: alimentación, mente, espíritu… ¿ A cuál le atribuyes mayor importancia?

Primero quiero que sepáis que yo no tengo la solución ni la cura a la enfermedad, yo solo quiero compartir mi historia y que ella pueda inspirar a otras personas. Esto te lo digo porque he empezado a tener haters y no quiero eso, no estoy vendiendo nada, no me quiero hacer rico… Solo quiero dejar esto claro.

Yo hice de todo, primero la alimentación, luego meditación… Pero para mí si que hubo una cosa: tomar las riendas de mi vida. He visto muchas historias parecidas a la mía con gente que era muy buena, muy trabajadora, los mejores en su área, pero que no hacían realmente lo que querían hacer, desoían su voz interna. Así que leí una frase que resonó mucho en mí y, que decía, que las personas que habían tenido este diagnóstico , sentían que si se movían del lugar donde estaban y se dirigían a dónde  querían ir, se morían, pero si se quedaban donde estaban también se morían, ¿sabes?… Entonces tanto me quedó esto grabado, que fue lo que hice. Tenía un trabajo en banca que era muy bueno, pero no era para mí, sentía que apagaba mi creatividad, así que un año después elegí dejarlo.

Tu alimentación también cambió, ¿cómo fue ese cambio?

En mi caso ha cambiado significativamente. Leí que la alimentación era importante e influía mucho, así pues, el primer año me volví un “eco-talibán” todo lo comía ecológico, de proximidad, vegetariano.
Mi alimentación consistía en comer verduras principalmente, también germinados, semillas, cereales y un poco de proteína, que al principio solo fue pescado pequeño: sardina, caballa, salmón, etc., y huevos. Fui muy estricto con eso.

Ya luego  comencé a incorporar carne blanca; pollo, pavo… siempre ecológicos. Y básicamente sigo así. Lo único que si algún día salgo con mis amigos, una ocasión especial, puedo comer un postre, pero en mi día a día o en mi casa no. No como azúcar tampoco.

¿Qué comidas evitas?

El supermercado básicamente. Dejé de comprar todo lo que está empaquetado o precocinado, todo tiene conservantes, colorantes… Comencé a comprarlo todo natural, de proximidad y agricultura ecológica. Comidas muy crudas…

Has probado diversas técnicas en tu proceso curativo, entre ellas, me han llamado la atención dos: la bio-descodificación genética y la nueva medicina germánica, ¿qué son y en qué consistió tu experiencia?

Aquí también quiero hacer hincapié de que no a todo el mundo le van bien estas técnicas, de hecho, tienen sus críticas, pero a mí lo único que hicieron fue darme pistas.

Con la bio-descodificación genética me pidieron que llevara mi árbol genealógico hasta mis bisabuelos, entonces con sus técnicas –que no sé cuáles son – ellos te van viendo que patrones se repiten. En mí familia, se repetía que tenía una fidelidad muy grande a lo que se supone que tienes que hacer, o lo que la familia suponía que debías hacer. A mí eso me resonó… Yo no se si será verdad o no, pero me resonó y me funcionó.

Por otra parte la nueva medicina germánica habla de que las enfermedades son causadas por grandes conflictos emocionales. Muchas veces la enfermedad te va dando señales de que algo no va bien, y para mí es eso mi cuerpo me lo decía y me daba señales. Para mi la enfermedad fue el inicio de la sanación, fue el inicio de mi vida.

“…tenía muchas relaciones sexuales. Podía tener 5 o 6 relaciones en un día…”

Hablas de haber dejado las adicciones, ¿qué adicciones tenías?

(Risas) Voy a ser claro en esto, yo nunca he sido de beber y de drogarme, yo lo que tenía era mucha rabia acumulada en mi vida, mucha frustración y, para dejar salir esta rabia, tenía muchas relaciones sexuales. Podía tener 5 ó 6 relaciones en un día, pero luego me quedaba vacío. Era una adicción porque no pasaba un día sin que tuviera esto.

¿Cómo estás ahora? ¿cuanto tiempo ha pasado desde tu diagnóstico?

La última revisión la tuve en enero de este año, me hice una resonancia magnética que demostró que no tenía nuevas lesiones, algo aparentemente imposible para lo que tuve. No tengo ningún síntoma y me siento perfectamente.

Existe alguna asociación que recomiendes a personas que puedan estar pasando por lo mismo.

 Yo he ido a la Asociación de Catalunya de Esclerosis Múltiple y ellos la única versión que tienen es la versión oficial, la de los médicos. Yo no voy en contra de los médicos, que quede claro, pero nunca me he tomado ningún medicamento. Nada, ni una pastilla.

“…le pregunté a mi doctor: ¿la dieta es importante? Y me dijo que no, que no limitara mi vida, porque ya la enfermedad era limitante. Y esto me parece muy heavy…”

¿Todo tu proceso ha sido una terapia natural en toda regla?

Totalmente, cero medicinas, ninguna. Con todo este proceso, también hice un curso de plantas naturales, y ahora no tomo ninguna pastilla para nada. Si me duele la cabeza me bebo dos manzanillas que son anti-inflamatorias.

Me dijeron que diera por hecho que iba a tener que tomar medicación muy fuerte, pero claro, desde que me hice la resonancia, hasta que me hicieron la punción lumbar, fue un proceso de 3 meses, que fue cuando cambié todo mi estilo de vida.

De hecho le pregunté a mi doctor: ¿la dieta es importante? Y me dijo que no, que no limitara mi vida, porque ya la enfermedad era limitante. Y esto me parece muy heavy, que lo digan. No tomo azúcar. A la gente de cáncer lo primero que debían decir que no tome azúcar.

¿Cómo son tus meditaciones?

20 minutos por la mañana y por la noche, me concentro en mi respiración; cómo es, que sea pausada. Y si me viene un pensamiento, simplemente lo dejo ir.

Gracias Jose por compartir tu experiencia con nosotros. 

 Déjanos  tu email para recibir la

∗  Guía saludable de Barcelona  ∗

Los mejores  restaurantes, cafeterías, tiendas, estudios de yoga…

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

2 Respuestas a “Cómo superó la esclerosis múltiple, entrevista a Jose Segurado”

  • Buenas tardes,
    Me parece importante remarcar el tema de no comer azucar.
    ¿Podrías explicar el porque?
    ¿No afecta a nivel energetico?
    ¿Que tiene de positivo?
    ¿No tomas ningún tipo de alimento que contenga ningún tipo de azucar? Tipo fruta, miel, pavo con dextrosa…
    Lo pregunto ya que estoy valorando el disminuir, aun mas, mi consumo de azúcar y dejar la fruta, pero desconozco que pueda causar.
    Muchas gracias y un saludo!!

    • Hola, qué tal? Me parece un pregunta muy extensa como para responder del todo aquí, Pero para resumir, lo que quiero decir es que no tomo nada con azúcar añadido. Como comida natural, en su forma básica, que ya tiene azúcar natural en su composición, así que no hay que añadir nada de azúcar artificial. Sólo tiene buscar en Internet los efectos negativos del azúcar. Un saludo.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: