Cómo vencer tus miedos

816 Visualizaciones |  Like
Como vencer tus miedos

El miedo es una de las emociones más peligrosas y, aunque en su origen es una emoción buena y saludable, puede convertirse en nuestra enemiga si nos impide conseguir nuestros objetivos. A eso vengo hoy, a contarte cómo vencer tus miedos y que no te frenen en tu día a día para que vivas plenamente.

Porque ahora mismo, ¿qué te está impidiendo conseguir lo que quieres? Intenta visualizar tu meta y dime qué es lo que te separa de ella. Lo más seguro es que sea el miedo o sus emociones derivadas: miedo al fracaso, miedo al qué dirán, incertidumbre, etc. Muchas veces la sensación de que las personas cercanas a ti podrían desaprobar o rechazar tus sueños hace que dejemos de ir a por ellos. Eso no deja de ser miedo, ese gran obstáculo que hace que te quedes en tu zona de confort. Pero no siempre puedes estar en tu zona de confort, muchas veces necesitamos salir fuera, tomar aire fresco o aprender nuevas habilidades. Y aquí es donde viene la pregunta, ¿cómo lo supero?

Aquí tienes pequeños tips o consejos que puedes usar para vencer tu miedo.

1. Empieza con el primer paso.
Dicen que el más largo camino comienza con el primer paso. ¡Y es cierto! No te abrumes con lo lejos que está tu meta o todo lo que tienes que superar para llegar a ella. Simplemente mira cuál sería el primer paso que tendrías que dar.

Por ejemplo, puedes pedir ayuda, comentarle a tu mejor amiga tu plan o quizá sea pararte a hacer un plan en una pizarra o folio. ¡Pues hazlo! No te quedes en el estado de parálisis por el análisis. Quizá después de dar ese pequeño paso, el siguiente te salga solo. Además, lo bueno de dar pequeños pasos es que estarás superando tu miedo poco a poco y sin darte cuenta.

2. Encuentra lo que te motiva.
La motivación es, literalmente, “encontrar un motivo que te haga pasar a la acción”. ¿Qué es lo que hace que te levantes por las mañanas? ¿Qué te dices cuando te ves al espejo que te pone contenta y con las pilas llenas de energía? ¿Qué plan a largo plazo tienes pensado para ti y que te llena el corazón de esperanza y energía positiva?

Busca tu motivación, esa que te haría superar cualquier obstáculo por grande que fuera. En los libros de desarrollo personal y autoayuda hacen mucho hincapié en este tema y es que es fundamental. Te invito a sacar lápiz y papel y anota todo lo bueno que puede ocurrirte si logras tu meta, si consigues ese sueño que llevas tiempo posponiendo (y que no intentas porque el miedo te está paralizando).

Descubre tus motivaciones también en tu día a día. ¿Qué hizo que no te dieras por vencida aquella vez que peor lo has pasado en tu vida? ¿Qué te devuelve la sonrisa cada día? Esas son también motivaciones. Apóyate en ellas para lograr tus sueños. Y es que como decía antes, tus sueños están justo detrás de tus miedos. Dime, ¿qué pasaría si no tuvieras miedo?

Para superar tu miedo necesitas una chispa de energía positiva que te lance a la acción, al primer paso.

3. Los errores son aprendizajes y momentos de inflexión.
Muchas veces dejamos de luchar por nuestros sueños por miedo al fracaso (¡mucho antes de ni siquiera intentar empezar!). Eso es como un corredor de maratón en la línea de salida se diera por vencido porque la Meta está muy lejos. ¿No sería una locura?

Pero también los errores, los fallos o los fracasos son los que minan toda nuestra energía y nos hacen renunciar a nuestros sueños. Pero, ¿qué hace un bebé cuando está empezando a caminar y se cae al suelo? ¿Crees que se rinde? ¡No! Se levanta y vuelve a intentarlo. Toma ejemplo de los bebés, no consideres que un fracaso o un error es el final del camino. Al contrario, puede ser un punto de inflexión para reorientar la ruta que te lleve a tu meta. Te habrás vuelto más sabia y tendrás más experiencia.

4. No te compares con nadie.
Cuando estamos enfocados en conseguir algo, nos fijamos en otras personas que lo hayan logrado antes. Está bien tener un modelo, pero no está bien compararse al 100%. Volviendo al tema del running, no nos podemos comparar con Usain Bolt y no tendríamos que sentirnos mal si no corremos a su misma velocidad.

Usa a los demás para inspirarte, para llenarte de energía y decirte “yo también puedo hacerlo”. Pero no te compares, porque las comparaciones son odiosas y no te traerán más que sufrimiento y acabarás por dejar de luchar por tus sueños. La inspiración nos motiva, hace que nuestros ojos brillen de energía. Te recomiendo más esta sensación que también te ayudará a superar tus miedos.

5. Pon el foco en el aquí y en el ahora.
Está muy bien motivarse e inspirarse, pero no hay que caer en la expectativa y la ansiedad. Para ello, otro buen consejo es permanecer en el aquí y en el ahora: en el presente. Esto significa no dejar que tus pensamientos y emociones escapen al futuro y al presente y vivir ahí, en un tiempo que no es el tuyo. Tu momento es ahora, ahora es donde podemos actuar.
Permanecer demasiado tiempo en el pasado (buscando errores o hurgando en viejas heridas) o en el futuro (esperando que tu meta llegue o poniéndote en el peor de los casos) acaba por producir ansiedad y estrés.

No podemos vencer nuestros miedos si estamos bloqueadas con estrés, necesitamos sentirnos libres, ligeras, motivadas y plenas. Para ello es mejor respirar y sentir el presente, el único momento que nos pertenece para hacer lo que realmente tenemos en nuestra mente. Cada vez que sientes miedo, tu mente se pone a conjeturar los peores escenarios posibles y esos pensamientos acaban por agotarnos y por echarnos para atrás. No caigas en el juego de querer predecir el futuro. Empieza con un primer paso, permanece en el presente y aprende de los errores para pivotar tu estrategia.

Nunca pierdas de vista tu objetivo, tu meta, aquello que quieres conseguir y ve a por ello.

Quizá te venga bien desintoxicarte de toda la negatividad que hay en tu vida y que te está impidiendo llegar a donde quieres llegar. Te invito a mi Detox Emocional de 21 días.

¡Vence tus miedos porque lo mejor está por llegar!

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: