¿Conoces el yin yoga? (I)

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Por Anawa Castillo, de mente bio.

El yin yoga es un estilo de yoga que en los tiempos que corren denominan como actual, pero no es del todo así. ¡Descubre en qué consiste y empieza a practicarlo!

En la práctica del yin yoga se mantienen las posturas entorno a los 3 minutos hasta los 7 minutos en algunos casos concretos, siendo una de las grandes características de este estilo. Para poder mantener las asanas o posturas utilizamos diferentes soportes, como por ejemplo:

  • Mantas
  • Ladrillos o bloques
  • Bolster
  • Zafus o cojines simples

De esta forma, con todos estos apoyos y “ayudas” podemos llegar a una relajación física real, y la mente nos acompaña, pues la idea es soltar y liberar en el trascurso de la práctica, dejándonos llevar por el mínimo esfuerzo muscular.

El objetivo general de esta práctica es llegar a relajar todo el tejido conectivo y conjuntivo, es decir, todo el tejido de las fascias, así como lubricar las articulaciones. Es una muy buena elección para oxigenar e hidratar nuestro cuerpo desde dentro y desde las capas más profundas, ayudándolo a reequilibrarse y restaurarse. Es una práctica saludable para las etapas de estrés o ansiedad, o para poder profundizar en las fases meditativas.

El yin yoga es un estilo que representa la profundidad y el estado meditativo, representa el saber parar o la inmovilidad, así como la capacidad de observación sobre todo nuestro ser.

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Desde mi perspectiva profesional, creo que es necesaria la combinación de yin yoga con un estilo de yoga más yang o dinámico, a no ser que sea solo necesaria la práctica del yin yoga por cualquier patología o fase de enfermedad-salud.

Es cierto que hay personas que se aburren con esta práctica, y es tal vez porque todavía no están preparadas para la ella, y hay que recomendarles otros estilos antes, hasta que puedan acallar su mente o gestionarla, porque algunas personas me han dicho que se ponen más nerviosos. Por lo que hay que inducir a estas personas paso a paso hacia esta práctica.

La mente debe enfocarse en una misma dirección, sin necesidad de perderse en la acción excesiva a la cual estamos acostumbrados en nuestra sociedad occidental, y para llegar a esto, hay que ir preparándose paso a paso.

Características propias del yin yoga

  • No es necesario un calentamiento previo.
  • Toda la intención del plano físico es relajar los tejidos conectivos y las fascias, en lugar de los músculos.
  • Es por ello que buscamos la relajación de todas las capas del músculo.
  • Si quieres practicarlo experimenta antes de ir a dormir, queda el cuerpo preparado para el sueño profundo y preparado para desprogramarlo de las tensiones del día a día.
  • Te predispone para los estados meditativos más profundos.
  • Hablamos de conceptos complejos como Yin-Yang.
  • Reconocemos en la práctica los meridianos o canales energéticos y sutiles de la MTC (Medicina Tradicional China).
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