Consejos Ayurveda para el otoño

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Consejos ayurveda otoño

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Parece increíble, pero hoy comienza el otoño y adaptar nuestro estilo de vida a los cambios de la naturaleza es de vital importancia para mantener la salud durante todo el año, ya que nos ayuda a contrarrestar los desequilibrios a los que estamos expuestos en cada estación, por lo que es esta la forma más simple de mantener nuestro equilibrio natural y bienestar integral.

Como principio fundamental para todas las constituciones, debemos recordar que para el Ayurveda lo opuesto equilibra y lo similar agrava o desequilibra, es decir, lo mismo aumenta lo mismo y lo contrario lo disminuye. Sin importar nuestra constitución, el otoño-invierno es una temporada Vata, por lo que nos llenaremos de bienestar si en esta época buscamos las cualidades opuestas: calor, oleosidad, estabilidad, orden, conexión a tierra, nutrición profunda, humedad y relaciones personales amorosas.

La dieta es una manera poderosa de calmar Vata. Los alimentos de sabor dulce, salados y ácidos, que sean sustanciosos, aceitosos y nutritivos que son ricos en proteínas, altos en grasa, calientes, ricos en especias son de gran ayuda para mantener nuestra humedad y conexión a tierra. Es importante reducir el consumo de verduras crudas, alimentos fríos y congelados, así como los sabores amargos, picantes y astringentes.

En cuanto al estilo de vida que debemos seguir, lo más importante es que intentemos hacer una rutina, donde siempre hagamos las mismas cosas aproximadamente a las mismas horas del día. Esto es válido para los horarios de las comidas, para levantarse e ir a dormir, para hacer ejercicio, etc. En lo posible, minimicemos la exposición a las corrientes de aire (cubre garganta y cabeza), a los ruidos fuertes, a personas perturbadoras, a las actividades rápidas y móviles, a los viajes y al ejercicio extremo. Esto aumentará nuestro bienestar y estabilidad.

Ahora más que nunca la práctica de Yoga es ideal para mantener nuestra salud integral, ya que no sólo reforzará nuestro sistema inmunológico y vitalidad, sino que mejorará nuestro estado de ánimo. Los mejores momentos del día para la práctica son por la mañana de 6h a 10h o por la tarde de 18h a 22h. Los movimientos deben ser hechos con intención y fluidez. La respiración consciente (profunda y fluida) debe acompañar a cada uno de los movimientos para que realmente sea Yoga, sino sólo estaremos haciendo estiramientos. El saludo al sol (sin saltos) con la consciencia de estar enraizados al suelo (en conexión a tierra), constituye una práctica de yoga completa en sí misma.

La relajación y los patrones de sueño adecuados deben ser más largos que durante la primavera y el verano, además es la manera que tiene nuestro organismo de desintoxicarse y rejuvenecer.

Estos sencillos consejos estacionales pueden aportarte grandes beneficios durante esta temporada. Si bien, hay detalles que pueden variar de una persona a otra, a todos nos favorece alinearnos con la naturaleza a lo largo del año e integrar la sabiduría que nos aporta el Ayurveda en nuestras vidas.¡ Feliz y cálido otoño-invierno !

Namaste
Fernanda Montoya Rincón
Educadora en Salud Ayurvédica- Coach de Salud Integral

www.thenaturalequilibrium.com

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