10 consejos para dormir bien

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dormir bien

Sí, durante la época estival, aunque descansamos más, a veces nos cuesta dormir. Los motivos: el calor, malos hábitos alimentarios y romper con la rutina. Por eso os damos 10 consejos para dormir bien y mejor que pueden adaptarse a todo el año. ¡Toma nota!

1. Evitar las cenas copiosas

Una cena ligera, fresca y repleta de nutrientes es la indicada para comer bien y dormir todavía mejor. Tenemos la mala costumbre de comer de forma abundante, con salsas picantes y grasa. Y para descansar, este hábito no es recomendable. Una ensalada de lentejas con tomate, pavo y calabacín o una crema fría de verduras con un poco de pescado a la plancha son dos buenas cenas para que la barriga no se llene antes de ir a dormir.

2. ¡Fuera cafeína!

Es la regla número uno. Puede apetecernos algo de té y un café helado durante el día, pero al atardecer, y por la noche, la cafeína nos provocará más dificultad para dormir.

3. Comer dos horas antes de dormir

En la gran parte de países europeos cenan mucho antes. También es verdad que se van a dormir a una hora en la que muchos de nosotros todavía no hemos ni cenado. Sin exagerar, quizás conviene adoptar otros horarios que nos permiten descansar más. En todo caso, diversos expertos coinciden en señalar que debemos cenar al menos 90 minutos antes de ir a dormir. No podemos ir a la cama con la barriga pesada y sin hacer la digestión. Además, esto mejorará el aspecto de nuestra piel y mantendremos un peso adecuado.

4. Evitar azúcares

Los médicos del Hospital Quirón señalan que los alimentos más óptimos para descansar favorablemente son los ligeros y ricos en triptófano, un aminoácido asociado a la producción de la melatonina, la hormona del sueño. Con ello, también apuntan a que es mejor evitar los dulces, que pueden alterarnos, igual que sucede con la cafeína.

5. Desconexión, la cama es para descansar

dormir bienSegún la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, la cama es únicamente para descansar o relajarse. Por tanto, no podemos trabajar, ni mirar la tablet ni estar conectado con el móvil. Tales gadgets tecnológicos, que nos acompañan durante el día, deben dejarse en otro rincón de la casa cuando nos disponemos a dormir. Diversos estudios determinan que la tecnología nos pone en alerta y no nos permite relajarnos. La luz que emiten puede alterar el sueño.

6. Las siestas se permiten, pero si son cortas

En épocas veraniegas, la siesta está totalmente permitida. Pero deben ser cortas, de unos 20 a 30 min, para descansar, cargar pilas y no restar las horas de sueño de la noche.

7. Seguir una misma rutina

Aunque en los meses de verano es más complicado, siempre que se pueda, deberemos seguir una rutina e ir a dormir siempre a la misma hora. El cuerpo y la mente se acostumbran y dejarán que podamos dormir antes y descansar de forma óptima.

8. Ejercicio físico

Hacer deporte ayuda a dormir mejor y a descansar. Se recomienda la práctica diaria de ejercicio o al menos dos o tres días a la semana. Salir a correr, nadar, ir al gimnasio a hacer fitness, siempre con moderación y llevando unas pautas.

9. Un baño caliente antes de dormir

Muchas personas recomiendan bañarse por la noche porque relaja. Y de hecho es así, especialmente, tras hacer deporte, si nos damos una ducha o nos bañamos, nos entrarán muchas ganas de descansar.

dormir bueny 10. Relajación y meditación

Hay otras formas de dormir bien. Por ejemplo los ejercicios de meditación. Para ello, necesitamos relajarnos, apagar la luz, crear una atmósfera de relax total y sumergirnos en la concentración, escuchar nuestra respiración y dejarnos llevar. Otras técnicas son los masajes, los ejercicios de relajación de yoga y escuchar música tranquila. Educa la mente meditando nos sirve para dormir por las noches y para reducir el nivel de estrés durante el día.

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