Consejos para dormir mejor: alimentación y hábitos

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La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Las causas no son otras que el estrés, dificultades para relajarse, preocupaciones, enfermedades, apneas y otros.

La SEN establece que los trastornos de sueño más frecuentes son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional.

Qué hacer para dormir mejor

Una buena alimentación

Comer bien es la base paradesarrollar una buena salud en general. No es de extrañar que ello nos vaya bien para descansar mejor. Para esto necesitamos alimentos sanos con diversos nutrientes, que nos aporten la energía que necesitamos durante el día y nos ayuden a dormir mejor.

  • Frutas. Muchas frutas como el plátano contienen triptófano que ayuda a aumentar los niveles de serotonina, la hormona responsable de generar mucho más bienestar.
  • Cereales integrales. Llevan fibra y muchas vitaminas y minerales, y también triptófano, que actúa directamente sobre el funcionamiento del sistema nervioso para que nos relajemos.
  • Pescado azul. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 influyen en nuestra salud y en dormir mejor. Un estudio, publicado en la revista Nature y realizado por la School of Nursing and Medicine de la Universidad de Pensilvanya, EE.UU. establece que el consumo de pescado rico en Omega 3, es decir, los azules, en gran proporción, pueden ayudar a reducir los problemas para dormir, mejorando en la calidad del sueño y de la vida de las personas.
  • Leche e infusiones. Hay ciertas bebidas que nos calman de forma general. No es ningún secreto que de pequeños íbamos a la cama tras un buen tazón de leche caliente. Y dormíamos estupendamente. ¿Y si lo aplicamos? Mientras que las infusiones mejoran nuestro tránsito intestinal, la digestión y con ello no calman.

¡Ejercicio a tope!

No hace falta que nos cansemos y vayamos al gimnasio todos los días. Pero sí hacerlo durante la semana porque el ejercicio nos pone en forma, aporta bienestar y nos relaja totalmente. Reduce el estrés y los posibles problemas que podamos tener para concentrarnos a la hora de dormir.

¿Cuántas horas duermes?

Los médicos recomiendan dormir una media de 8 horas al día. Actualmente para muchas personas esto es misión imposible, pero hemos de ir aumentando progresivamente el número de horas que dedicamos al descanso. Nuestra salud nos lo agradecerá.

Márcate hábitos

Una rutina y unos hábitos en comer y dormir mejor ayuda a descansar óptimamente. Si cada día nos vamos a dormir a la misma hora, el cuerpo y el cerebro se acostumbran, y nos permite dormir mejor. No rompas los hábitos (bueno está permitido en fines de semana).

Un poco de relax y meditación

Si lo has probado (casi) todo y te despiertas por las noches, va siendo hora de pasarte a la meditación. Es una forma de entrar en contacto contigo mismo, relativizar los problemas, ganar en fuerza y energía y relajarse para dejar los problemas a un lado. En estas terapias y ejercicios de relajación se aprende a respirar bien, pues aunque parezca que sí, son muchas las personas que se estresan por no saber respirar correctamente.

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