10 consejos para mejorar la autoestima (fáciles y sencillos)

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mejorar autoestima

En el post de hoy, Ana Vico, Psicóloga y coach experta en emociones, nos da unos consejos para mejorar la autoestima, que son sencillos de aplicar. Descubre con ella porqué es bueno mejorar la autoestima.

La autoestima es una parte fundamental de nuestro bienestar emocional y debemos cuidarla igual que cuidamos nuestra dieta o nuestro cuerpo físico. ¿Por qué? Porque la autoestima es la responsable en gran parte de nuestro estado de ánimo y hemos venido a este mundo a ser felices. ¡Pues trabajémosla para que podamos estar felices cuanto más tiempo mejor!
Por eso te traigo 10 consejos fáciles y sencillos para mejorar la autoestima. Te invito a que los leas todos y practiques aquellos con los que más cómoda te sientas. Totalmente personalizado, sólo para ti. ¡Empezamos!

10 consejos fáciles y sencillos para mejorar la autoestima

1. Haz al menos una tarea al día que realmente disfrutes hacer

Busca algo que disfrutes y poténcialo, un hobbie o una afición. Puede ser el teatro, la música, pintar, salir al cine, pasear, tomar un café con una amiga… Sea lo que sea, decídelo tú y haz un hueco exclusivo para esta tarea en tu día a día. No dejes a la rutina las horas de tu vida. Crea tú tus distracciones y tus atracciones. Si realizas tareas que disfrutas realmente, tu cerebro segregará dopamina y te sentirás muy bien. ¿Por qué no disfrutar todos los días de un momento para una misma?

Mímate, que nadie te quite tu momento.

2. Por cada 1 defecto que te saques, destaca 2 virtudes

Estamos acostumbradas a señalar lo malo, lo feo, lo que es incorrecto o desagradable. No paramos de ver defectos en todo y más en nosotras mismas. Vale, pues por cada vez que detectes algo que no te gusta de ti, te tocará proponer dos cosas que sí te gustan. Por cada defecto que señales en ti misma, busca dos virtudes o talentos.

Refuerza tus puntos fuertes y enfócate en ellos. Tienes más de los que crees.

3. Las opiniones son opiniones, no son verdades absolutas

“El sol está fuera” es un hecho. “Hace un buen día” es una opinión. ¿Ves la diferencia? Pues igual que en este simple ejemplo, has de diferenciar qué son opiniones y qué son hechos en tu día a día.
¿Por qué nos afecta tanto lo que nos dicen los demás? ¿Acaso es la verdad absoluta? No, no lo es, es una simple opinión, y recuerda esto porque esta simple distinción aumentará tu autoestima. Los hechos son absolutos y verdaderos para todos los que están implicados en la situación, las opiniones son subjetivas y cada persona tiene las suyas propias.

Separa los hechos de las opiniones y vivirás más feliz.

4. Sonríe ante los piropos y los halagos, están hechos desde el corazón

Normalmente nos ponemos rojas como un tomate cuando nos dicen algo bonito o simplemente cuando nos halagan una cualidad. O incluso peor, cuando nos reconocen que hemos hecho algo de gran valor, le quitamos importancia. ¿Por qué? Si nos gusta regodearnos en lo malo, hagámoslo también cuando nos dicen algo bueno.

Da las gracias a todas esas personas que te señalan lo bueno que hay en ti y valóralo tú también.

5. Date las gracias por ser como eres

Eres única, con tus virtudes y defectos. Eres como eres, con tu pasado y con tu presente. ¿Por qué no vas a darte las gracias por llegar donde has llegado y por ser como eres? Igual que damos las gracias a alguien que nos ha hecho un favor, date las gracias a ti por haber logrado todo lo que has logrado a lo largo de tu vida.

Celebra tus éxitos, observa cómo has avanzado en el camino de la vida y mira al frente con orgullo.

6. Enfócate en algo positivo de ti

La mayoría del tiempo nos buscamos defectos y nos criticamos constantemente por nuestros errores, por las decisiones que no tomamos o por las malas experiencias que hemos vivido. ¿Y por qué no ponemos el foco en lo positivo? Te invito a que pienses en algo bueno de ti, algo que es brutalmente único y algo en lo que eres muy muy buena. Sea lo que sea, enfócate en eso y deja de criticarte por tonterías.

Enfócate en lo bueno que hay en ti y deja las críticas destructivas aparte.

7. Disfruta de los pequeños momentos y sácales lo bueno que tienen para ti

Disfruta del amanecer, del atardecer, de un paseo, de un té, de un buen libro, de un dulce beso, de atrasar 5 min el despertador, del viento en tu cara cuando corres, de comer comida de calidad…Disfruta de todos esos pequeños momentos que pasan desapercibidos durante nuestro ajetreo diario, párate y disfrútalos de corazón. Así es como se vive plenamente.

8. Cuando te mires al espejo, di algo bueno de ti.

Cada vez que te veas reflejada en un escaparate, en el espejo de un ascensor, cuando estés a punto de salir de casa o en el vestuario del gimnasio… Di algo bonito. Échate un piropo. ¡Porque tú lo vales! Guíñate un ojo, grita “GUAPA”, observa esa parte que más te gusta de ti y grábatela a fuego. Por supuesto, te invito a hacerlo sobre todo cuando no te apetece y cuando eres incapaz de decir nada que te gusta de ti misma.

Cada vez que te mires, destaca algo que te guste y grítalo mentalmente. ¡Eso sí que sube la autoestima!

9. Practica tu deporte favorito y muévete a tu ritmo.

Escoge la actividad física que más te guste, el deporte que más se adapte a tu estilo, lo que más te haga vibrar… ¡Y practícalo! No tienes que correr si no va contigo, no tienes que ir al gimnasio a machacarte si no disfrutas haciéndolo. Simplemente encuentra la actividad que va contigo y encuentra tu ritmo: nadar, hacer bicicleta, patinar, clases colectivas, yoga, spinning… ¡Lo que sea!

Si practicas un deporte que te gusta, ni te darás cuenta que lo estás practicando, y los beneficios irán directos hacia tu autoestima.

10. Vete a la cama rememorando un momento del día que te haya hecho sentir especial

Y al final del día, sea como sea que haya sido, concédete unos instantes para recordar tu momento mágico del día. Puede ser un lugar nuevo que has conocido, una llamada de un amigo que hace tiempo que no ves, un beso inesperado… lo que sea. Elige tu momento y deja que te abrace mientras duermes.

Descansa con el buen sabor de boca de un día lleno de amor propio y mañana despertarás para vivir otro día con la autoestima por las nubes.

Recuerda que la autoestima te hará sentirte más plena y vivir más feliz. ¡No la descuides y riégala todos los días! Observarás  los resultados antes de lo que esperas.


Acerca de la Autora

Ana Vico es Psicóloga y coach experta en emociones.
Te ayuda a entrenar tus emociones para que diseñes y vivas la vida que mereces. Se autoproclama defensora de la Felicidad y te anima a que mejores tu Inteligencia Emocional con su MiniCurso “Emociónate“.

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