4 consejos para superar la ansiedad

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Superar la ansiedad

¿Tienes tendencia en pensar en el futuro? ¿Y encima no en lo mejor que puede pasar?
Entonces puedes estar siendo una víctima de la ansiedad. Aquí encontrarás 4 consejos para superar la ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad

Al hablar de ansiedad muchas personas piensan directamente en los ataques de ansiedad. Esto sería la peor versión. Y por suerte, no es el grado de ansiedad más común.

Lo que es más normal son niveles de ansiedad más leves. Tanto que muchos la padecen y ni si quiera la identifican.

Por este motivo a continuación voy a compartir contigo una lista con los síntomas de ansiedad más frecuentes.

  • Tendencia en pensar demasiado en lo peor de cada situación.
  • Sentir opresión y palpitaciones en el pecho.
  • Sensación de mareo o dolor de cabeza sin existir enfermedad médica.
  • Sudoración en las manos.
  • Sensación de escalofrío en el cuerpo.
  • Sensación de impotencia.

¿Identificas alguno de estos síntomas en ti o en alguna persona cercana?

Entonces presta atención a los siguientes consejos.

¿Qué hacer para fulminar la ansiedad de una vez por todas?

Antes de empezar me gustaría recordarte que…

Todo el mundo padece o puede padecer síntomas de ansiedad en cualquier momento de su vida.

Si estás pasando por esto, tranquilo ¡por que no eres un bicho raro!

Eso sí, debes ponerle remedio ya.

Número 1. El poder de tu pensamiento

Quiero que entiendas que todos los síntomas comentados anteriormente son causados por tu pensamiento.

Sí. Sé que me dirás… ¡Pero si tengo la sensación de que voy a morirme! Me va a dar un ataque al corazón o voy a caer redondo al suelo.

Las sensaciones te pueden parecer reales, pero te aseguro que no lo son.

Es importante que sepas desde este instante que la ansiedad se provoca cuando nos sentimos impotentes ante una situación. Encerrados, como si no pudiéramos hacer nada.

Esto puede pasar ante una ruptura sentimental, una situación inesperada, un no de otra persona y otras numerosas situaciones.

Así que el primer y mejor consejo que puedes utilizar en caso de ansiedad es adivinar qué es lo que estás pensando de esa situación para vivirla así de mal. ¿Cómo la interpretas? ¿Hay otras opciones aunque no te gusten?

¿Qué es lo mejor que puedes hacer?

Número 2. Necesitas bajar revoluciones para escuchar tus pensamientos

El primer consejo es la solución de todo. Pero tiene un contra. También es el consejo más difícil de todos.

Porque cuando estás en un ataque de ansiedad te fijas solo en lo peor. Incluso tienes pensamientos enemigos que te desvían de las soluciones. Y esto, no te lo puedes permitir.

Así que el primer paso es calmar la mente para poder conocer mejor qué es lo que realmente piensas.

Para hacerlo intenta salir de la situación dentro de la medida que puedas. Ves a dar un paseo, habla con alguien, concéntrate en otra cosa, escucha música…

Si no lo haces no vas a ser capaz de ser objetivo. No, porque ahora mismo el miedo te invade, la rabia o cualquier otra emoción intensa. Y uno no piensa de manera racional cuando está invadido por las emociones.

No siempre podrás salir. Así que a veces deberás de desviar tu pensamiento en otra cosa.

Número 3. La respiración te da la seguridad que necesitas

Ya sabes que todo se origina en tu mente. De forma concreta, en percibir la situación como una amenaza que sentimos que no podemos afrontar.

También conoces la importancia de desviar la atención de todos estos malos pensamientos. Tienes que bajar revoluciones para ser capaz de vivir bien la situación.

¿Y cómo vas a hacerlo?

Respirando. Si sabes ejercicios de relajación, mindfulness, yoga o meditación, ahora es el momento de usarlos.

¿Y si no sé nada de todo esto? No pasa nada, sabes respirar desde toda la vida, simplemente, hazlo más profundamente. Más lento.

Si tienes el control de la respiración, tu cuerpo también se va a calmar. Y como consecuencia, tu mente también. Y esto es lo que más te interesa, aprender a estar calmado ante una situación difícil.

Número 4. Hora de bien-pensar

Tal vez te estés preguntando… ¡¿Y cómo voy a ponerme a pensar cosas buenas si estoy dentro de un problema?!

Justamente por eso aún es más importante. Ya estás sufriendo. Los problemas ya los tienes, ahora lo mejor que puedes hacer depende de ti; interprétalos de la mejor manera posible.

De todo se aprende, aunque sea a tener más paciencia o que la vida es cambio constante y que no hay nada para siempre. Y esto, aunque no nos guste, es importante que aprendamos a vivir con ello.

Este es el momento de pensar en si hay algo real que puedas hacer para solucionar eso que no te gusta o te hace sufrir.

Y si no hay respuesta… Hora de ser capaz de aprender y abandonarlo.

Sé que no son consejos fáciles de aplicar. Tal vez no te saldrán a la primera. Pero si te das el tiempo suficiente para integrarlos de manera adecuada.

Incluso si reflexionas sobre esto antes de estar de nuevo en una situación que te ponga nervioso. Lograrás eliminar para siempre la ansiedad de tu vida. Serás capaz de enfrentarte a lo que sea que venga.

Y esto no es magia. Es la seguridad que te da conocer mejor tu mente para detectar la situación, distraerte hasta calmarte, respirar y pensar lo mejor que puedas para vivirlo bien.

Acerca de la autora:

Yaiza Leal es psicóloga clínica y de la salud. Ayuda a personas a conocer mejor su mente para vivir una vida equilibrada, y lo más importante, ser feliz. ¿Dominas tu mente o ella a ti? Descúbrelo en… yaizaleal.com

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2 Respuestas a “4 consejos para superar la ansiedad”

  • Me ha gustado mucho el artículo. De hecho me encantan aquellas reflexiones coherentes sobre como podemos tomar las riendas de nuestra vida y hacer que la gente adquiera un mayor equilibrio emocional. El crecimiento personal está muy de moda, si. Pero porque tenemos una crisis de valores que provoca crisis existenciales por doquier. Sin embargo, como estamos tan alejados de nuestra auténtica esencia, no somos capaces de dominar esos flujos emocionales. El estrés y la ansiedad están a la orden del día. Pero toda persona puede hacer una “limpieza”, desarrollar un proceso de auto-conocimiento y superar esas crisis por las que todos y todas podemos pasar. Espero que las nuevas generaciones sean conscientes que nuestra salud emocional es tan importante como l física. Es más, la primera tiene incidencia directa sobre la segunda… Pero eso, por aquí, ya lo sabéis… Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo!!

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