CrossFit, el deporte de moda. Por qué engancha tanto.

6059 Visualizaciones |  2
CrossFit Rebook Barcelona

Imagen: @big_cousins

Es un hecho: el CrossFit está de moda. Va ganando protagonismo y cada vez tiene más seguidores. Hemos querido entender un poco más en qué consiste este deporte y cómo podemos practicarlo, asi que hemos ido a preguntar a una experta: Anuska Peguero. Anuska es Fisioterapeuta y Coach de CrossFit en los centros Reebok CrossFit y lleva 4 años practicandolo. Lo que empezó siendo una alternativa al entreno tradicional en el gimnasio, se convirtió en afición y ha sido el culpable de que ‘me encuentre más en forma que nunca, pese a haber practicado y competido en muchas disciplinas, la sensación de competir en CrossFit no es comparable a ninguna de las otras’. ¿Quieres hacer una clase de prueba gartuita? Pues sigue leyendo la entrevista…

¿Qué es el CrossFit?
Es un método de acondicionamiento físico que se basa en movimientos funcionales, realizados a alta intensidad, constantemente variados. El objetivo del CrossFit es la mejora de todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia metabólica, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, potencia, velocidad. El CrossFit divide todos los movimientos en tres grandes grupos que llama elementos:

  • Gymnastics : ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares a través del uso de nuestro peso corporal, p.ej: air squat, push up, rope climb, pull up…
  • Weightlifting: ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares a través del uso de pesos externos a nuestro cuerpo, p.ej: front squat, snatch, thruster, kettlebell swing, Wall ball..
  • Metabolics: ejercicios con el objetivo de mejorar , no específicamente la fuerza de algunos grupos musculares, sino que el objetivo principal es la mejora de las vías metabólicas, p.ej: run, row, run, swim, jump rope…

¿Cuáles son los beneficios, especialmente para mujeres?
A las mujeres habitualmente nos cuesta más desarrollar fuerza, sobre todo en los brazos, y eso está garantizado si practicas CrossFit. Las mujeres tenemos ventaja en los movimientos que requieren más flexibilidad y tendremos que trabajar un poco más duro la parte de halterofilia, ya que la mayoría no estamos tan acostumbradas a trabajar con cargas externas.
Los que practican CrossFit coinciden en que se sienten mejor, más fuertes, más enérgicos y están de mejor humor, siempre hay excepciones, pero, !son pocas!

¿Porque está teniendo tanto éxito?
Es una disciplina en la que se trabaja en grupo, siempre con un coach que supervisa la sesión , y cada día es un reto diferente, nunca sabes lo que te va a toca hacer y lo acabas entrenando todo, eso ayuda a mantener tu motivación y los resultados son muy rápidos. El hecho de entrenar con personas de niveles muy diferentes hace que la gente se ayuda entre si y te sientas integrado desde el principio. El coach te hace llegar a límites de entreno que creías imposibles y tus compañeros te ayudan no rendirte.

¿Porque lo practican menos mujeres que hombres?
En mi opinión se ha creado una imagen muy potente asociada al CrossFit, parece que todos los que lo practican sean atletas y se trabaje con pesos inalcanzables y si no lo eres no hace falta que lo pruebes. Nada más lejos de la realidad. Cuando las chicas lo descubrimos nos encanta y vemos que se puede empezar con cualquier nivel e ir progresando y, quien quiera, puede llegar a ser ese atleta que sale en las fotos. Cada vez más chicas se aventuran a practicarlo, y cuándo ven los cambios en su rendimiento y en su físico, no lo dejan!

Algo que nos preocupa a muchas mujeres, ¿se puede practicar sin desarrollar tanto la musculatura?
Ojalá fuera tan sencillo desarrollar “tanto” la musculatura… eso es otro de los mitos asociados al CrossFit y al levantamiento de pesas en general. Levantar pesas fortalece la musculatura, pero luego hay un componente genético que es el que determina hasta dónde se va a poder desarrollar tu cuerpo. Para conseguir desarrollar una gran musculatura, además de ser muy disciplinado, y planificar muy bien los volúmenes de trabajo para ese objetivo, hay que darle mucha importancia a la nutrición específica para ese objetivo. Aclarado esto, sí se pueden modificar los pesos para cada nivel, para que la técnica sea correcta y los beneficios del ejercicio sean los deseados, pero no se modifican para no desarrollar musculatura, hay muchos otros factores necesarios para ese objetivo.

¿Qué equipación se necesita para practicarlo?
Sólo ropa deportiva cómoda. Quizá para empezar unos guantes de gimnasia van bien, porque no tenemos las manos muy acostumbradas al contacto con barras y anillas. Sobre todo se necesitan ganas de pasarlo bien, de darlo todo y una gran sonrisa!

¿Cuánto tiempo semanal se recomienda entrenar para conseguir resultados?
El mínimo es entrenar 3 veces a la semana, una hora. Así tu cuerpo se adaptará rápido a los estímulos e irás viendo los resultados.

¿Con que deportes es recomendable combinarlo?
Con cualquiera!! Cuántos más, mejor.

¿Está contraindicado para personas con alguna patología?
Está contraindicado practicar CrossFit sin la supervisión de un profesional del deporte o salud. Los coach estamos capacitados para adaptar cualquier ejercicio a la patología que sufra la persona, haciendo que el entrenamiento sea óptimo sin crear consecuencias negativas. Por ejemplo, gente operada, con patologías crónicas e, incluso, con necesidades especiales de deporte adaptado practican CrossFit por todo el mundo. Lo más importante es ponerte en buenas manos.

Nos has convencido, queremos probarlo, ¿qué hay que hacer? 
Podéis acercaros a alguno de los 3 box de Reebok CrossFit en Barcelona y  hacer una clase de prueba gratuita, indicando que venis de parte de BeHealthy. Puedes ver la ubicación de los centros aquí.
Si os gusta (que seguro que si), os apuntáis y empezáis haciendo un curso de iniciación en el que te enseñan en qué consiste, se detectan tus áreas de mejora, se practican los movimientos más usados, y se repasa el funcionamiento de las sesiones para que el día que empieces te sientas uno más. Y, a partir de ahí, a disfrutar del CrossFit en toda su esencia!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam