Porqué tienes que cuidar el suelo pélvico (y cómo hacerlo)

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Cuidar el suelo pélvico

Si has dado a luz recientemente ya sabrás de qué estamos hablando, pero no sólo las mamás deben cuidar el suelo pélvico. Así que si eres mujer, sigue leyendo, esto te interesa. Para conocer mejor qué es y cómo cuidarlo, hemos pedido a Alba Montero de Bwom, que nos lo cuente y que nos cuente también cómo funciona su app Bwom y cómo puede ayudarnos en el cuidado del suelo pélvico. Os dejamos con ella.

Porqué tienes que cuidar el suelo pélvico

El suelo pélvico es una musculatura muy importante para la salud y el bienestar de las mujeres. Sin embargo, no siempre somos conscientes de su importancia y de lo sencillo que es mantenerlo en forma con pocos minutos.

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Qué funciones tiene?

El suelo pélvico es una red de músculos y tejidos que está en la parte baja de la pelvis. Esta musculatura es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las mujeres por todas las funciones que tiene:

● Función de sostén: sujeta los órganos pélvicos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis.
● Función de cierre y apertura: acompaña el cierre y apertura de la vagina y la uretra, y también del recto.
● Función de amortiguación: amortigua las presiones que vienen del abdomen, como por ejemplo el peso del embarazo, los estornudos, la tos…

Un suelo pélvico débil puede provocar problemas y síntomas como pérdidas de orina, prolapso de órganos, dolor en las relaciones sexuales o dolores lumbares. Por eso mantener esta musculatura sana es tan importante para la salud física y emocional de la mujer.

¿Cómo mantener en forma el suelo pélvico?

La musculatura del suelo pélvico experimenta cambios a lo largo de la vida de la mujer, y en ocasiones se debilita: el embarazo, la maternidad, la menopausia… El primer paso para ejercitar el suelo pélvico es conocer su estado para definir un entrenamiento orientado a las diferentes necesidades: control de las pérdidas de orina, mejora de las relaciones sexuales, evitar el estreñimiento…

Bwom es una app para la salud íntima de la mujer que ofrece un test gratuito que puedes hacer en sólo 1 minuto. A través de preguntas sobre tu momento vital y tus sensaciones, te da un resultado y una serie de planes de ejercicios personalizados para ti según tus necesidades.

¿Qué tipo de ejercicios encontrarás?

  • Ejercicios de kegel: estos ejercicios consisten en la contracción y relajación voluntaria de la musculatura del suelo pélvico. Se pueden hacer en muchas posiciones para trabajar el suelo pélvico en su totalidad, y los planes marcan una progresión de la dificultad adaptada a tu momento.
  • Ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva: este tipo de ejercicos consisten en realizar apneas en diferentes posturas muy específicas, y son beneficiosos para tu salud pélvica por varias razones:

1.  Tonifican la faja abdominal: una faja abdominal fuerte ayudará a que los órganos se mantengan en su sitio, liberando presión al suelo pélvico. Además lucirás un vientre más tonificado y plano.

2.  Se tonifica el suelo pélvico porque se realizan contracciones involuntarias de este. Así, complementamos el trabajo de los ejercicios de kegel.

3. Ayuda a la ascensión de los órganos pélvicos, ya que se crea un efecto “vacío” que hace que los órganos se recoloquen. Gracias a todo esto, la gimnasia abdominal hipopresiva es un excelente método postparto! complementando el trabajo dede los ejercicios de kegel.

Puedes descargar Bwom gratis aquí, para conocer el estado de tu suelo pélvico y aprender a cuidarlo con planes de consejos y ejercicios personalizados.

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