“Descubrir que tenía diabetes me salvó la vida”

309 Visualizaciones |  1

La historia de Jordi puede ser la tuya o del vecino. La de muchas personas anónimas que, al no tener unos buenos hábitos saludables, un día, de repente, su vida cambia por completo. Son testimonios de personas que se pasaron, por la fuerza o por quererlo, a un estilo de vida mucho más saludable. Si es tu caso, cuéntanos tu historia y te entrevistaremos.

A Jordi le diagnosticaron diabetes en 2011, cuando tenía 37 años. Desde entonces se adelgazó 20 quilos, y pasó de no hacer nada de deporte a realizar ejercicio 3 días a la semana. Ahora hace 4 comidas al día, combinando diversos grupos de alimentos recomendados. Se ha aficionado a la cocina y no come ningún plato sin un alimento verde. Conocemos cómo la diabetes le ha cambiado, para bien, en esta entrevista.

¿Cómo te diste cuenta de que tenías diabetes?

Recuerdo que llevaba unos cuantos días con mucha sed y bebía muchísima agua, y también iba al baño muy a menudo. Se me pasó por la cabeza: ¿y si soy diabético? Pero un día fue algo exagerado, estaba trabajando (soy comercial) y tuve que parar el coche, entrar en un supermercado, y me bebí una botella de 1,5 litros, y seguía teniendo sed. Llamé a mi mujer y le comenté lo que me pasaba, y por casualidad, teníamos en casa el aparato de control glucémico que había utilizado mi mujer durante la diabetes gestacional unos meses antes. Me hice la prueba y me salió más de 500 mg/dl!!! me fui corriendo hacia el hospital y allí me ingresaron. Estuve un par de días.

Me contaron que un nivel glucémico normal es inferior a 140 mg/dl y que había sido muy peligroso alcanzar la cifra con la que llegué. Se han dado casos de coma diabético. Ellos lo llamaron “debut diabético”. A partir de entonces, me visitó en el hospital un endocrino, me explicó mi situación y mis nuevos hábitos de ahora en adelante.

Hablemos de tu enfermedad ¿Cómo defines la diabetes?

Básicamente es un transtorno del páncreas que, o bien por un componente hereditario o por agotamiento debido a malas conductas/hábitos en la alimentación y estilo de vida, deja de producir la insulina necesaria para procesar los azúcares de los alimentos que ingerimos.

Entonces has cambiado tus hábitos de repente en un periodo de tiempo corto…

Sí, claro, de una manera drástica, pues ante un aviso de tu cuerpo así, de repente, ves claro que tienes que dejar hábitos que no te benefician en absoluto.

¿En qué han consistido estos cambios en tu vida?

En mi caso, la verdad es que en todo. Reconozco que no era para nada un ejemplo a seguir. En primer lugar he aprendido a llevar un orden en las comidas; saltarse comidas es de las peores cosas que hacía, ya bien por falta de tiempo, trabajo, etc. En cada comida debía combinar  proteína, fruta, verdura, e hidratos, estos últimos de forma controlada.

diabetes

Pasar a llevar una forma de vida activa, como hacer deporte, es de las cosas que más me han ayudado tanto a nivel físico como psicológico a sobrellevar una enfermedad crónica como la diabetes, así como a dejar el tabaco, que es otro de los cambios importantes que recomiendo.

Concretamente, ¿Cuáles son ahora tus hábitos alimenticios?

En el hospital el endocrino me recomendó pesar los hidratos de carbono, controlar los azúcares que comía en cada plato, y sobre todo hacer ejercicio físico. Puesto que los hidratos de carbono si los quemas haciendo deporte bien, sino, se convierten en azúcar. Es decir, si de primero como arroz, de segundo no puedo acompañar el plato con pan o patatas, todos ellos hidratos de carbono, y la fruta también cuenta como azúcar. También debo comer poco y a menudo para no tener bajadas de azúcar ni subidas.

¿Qué beneficios has notado al cambiar tus hábitos de vida a un estilo más saludable?

Realmente, cambié muchos de mis malos hábitos, y en cierto modo esta enfermedad, si me lo intento mirar por el lado positivo, me ha ayudado a mejorar mis hábitos de vida en cuanto a alimentación, deporte, horarios… mi mujer se atreve incluso a decir que la diabetes (su diagnóstico y que lo descubriera) me ha salvado la vida. Yo no diría tanto, pero sí que es verdad que no llevar una vida saludable te puede llevar a muchas enfermedades con el tiempo: cardiovasculares, colesterol, diabetes… y en mi caso mis hábitos, por obligación, son los que de hecho cualquier persona sana debería seguir.

Super foods in spoons and bowls on a wooden background

Super foods in spoons and bowls on a wooden background

Te encuentras mucho mejor en todos los aspectos, por la pérdida de peso, el ejercicio físico, el cuidado en la alimentación… todo ello ha tenido una gran influencia, incluso en mi estado de ánimo, duermes mejor, tienes más ganas de salir, hacer cosas, etc.

¿De qué manera se ha reducido tu enfermedad gracias a estos cambios?

En realidad, al tratarse de una enfermedad crónica no se trata de reducirla si no, más bien, de tenerla controlada. Esto te permite poder llevar una vida normal en todos los aspectos y en el caso de los diabéticos tipo 2, no necesitar tratamientos con insulina.

¿Por qué recomendarías a todas las personas a pasarse a un estilo de vida más healthy?

Sin duda, es la clave para ahorrarse problemas de salud como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Te encuentras bien en todos los aspectos, te sientes mejor contigo mismo, lo que aumenta tu autoestima y seguridad.

Si como Jordi te has pasado a un estilo de vida más healthy y te sientes identificado con su testimonio, cuéntanoslo. Escríbenos y lo plasmaremos en una entrevista.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: