Cómo detectar las relaciones tóxicas que matan tu autoestima

700 Visualizaciones |  1
Cómo detectar las relaciones tóxicas

Estoy segura que has oído hablar alguna vez de las personas tóxicas, son esas personas que te hacen sufrir, provocan en ti estados emocionales negativos, minan tu autoestima y se empeñan en hacerte sentir inferior.

Son personas que se empeñan en hacernos daño (muchas de ellas de manera inconsciente) y que acaban por deteriorar la confianza que tenemos en nosotros mismos, sintiéndonos incapaces.

En mi día a día como entrenadora emocional me contactan muchas personas con problemas de autoestima y cuando profundizamos, vemos que el origen está en que está manteniendo relaciones tóxicas que están deteriorando su autoconfianza.

Por eso hoy te quiero ayudar a que veas cómo detectar las relaciones tóxicas, esas que están afectando de manera negativa en tu vida y cómo puedes empezar a recuperar tu autoconfianza y tu autoestima. Porque lo que permites en tu vida, persiste y se mantiene. ¡Y te hace daño!

¿Cómo saber si tengo personas tóxicas cerca?

El primer paso para poder cambiar tu actitud y tu relación con las personas tóxicas es saber quiénes son.

Si no sabes si tienes personas tóxicas a tu alrededor, pregúntate con quién, cuando estás cerca, te sientes menospreciado o ninguneado. También es muy buen indicador detectar si después de estar con una persona te sientes peor que antes (por ejemplo, estabas ese día muy feliz y de repente te da un bajón de ánimo). Puede ser que esa persona con la que has estado, y te ha hecho cambiar radicalmente, sea una persona tóxica.

Un truco es poner atención en la palabra “tóxico”, que, en el contexto de las relaciones, sería alguien que te envenena el alma con el mero hecho de estar a su lado, una persona que es dañina para tu salud física y emocional.

El siguiente paso para detectar si una relación es tóxica o no, es darte cuenta que qué tipo de relación mantiene esa persona contigo. ¿Te está usando? ¿Siente continuamente envidia de ti? ¿Te echa abajo tus ideas y tus propuestas todo el tiempo? ¿Es ella la que acude a ti pero nunca está cuando tú necesitas?

Si la respuesta es “sí”, estás ante una persona que mantiene una relación tóxica contigo, porque a ti no te está haciendo ningún bien.

¿Qué te están aportando esas relaciones?

Otra clave para detectar una relación tóxica es saber qué está ganando cada parte con esa relación. ¿Qué estás ganando tú al estar con esa persona y qué está ganando la otra persona? 

No permitas que ocurra. Si detectas una relación que te está intoxicando, dile adiós. Cuanto más tiempo pase será peor. 

¡OJO! Hay gente que no sabe que tiene relaciones tóxicas cercanas, pero también hay personas que sí lo saben, pero no quieren cambiar esa situación. 

Este artículo es para el primer tipo de personas y que además quieren cambiar y empezar a tomar las riendas de su vida. 

Pero hay un problema: si sabes que estás teniendo una relación tóxica y la mantienes, aún sabiendo lo perjudicial que es para tu salud, cuando quieras cambiar, el daño ya será tan grande que te costará muchísimo recuperar la autoestima perdida. 

Por eso quiero ayudarte a que recuperes hoy mismo tu confianza y te pongas manos a la obra en recuperar tu vida. 

No te dejes engañar por sus frases:
“Te quiero tanto que no sé lo que haría si me dejases”
“Con todas las cosas que he hecho por ti… ¿así me lo agradeces?”

Te adornarán sus palabras, pero en el fondo hay veneno. Si les dejas, te harán daño una y otra vez, sin darte cuenta.

Recuperar tu autoconfianza es fundamental.

Piensa en ti, antes que nadie.

¿Qué quieres hacer con tu vida, dónde quieres estar, cuál es tu meta final?

Márcate un objetivo mayor, un objetivo que llene tu alma. Quererte puede ser un gran objetivo.

Quererte es fundamental. Si tú no te quieres… ¿quién lo va a hacer? Nadie debería de cargar con el peso de llenar las necesidades de amor de la otra persona.

Ahora piensa qué sitio tienen tus relaciones tóxicas en ese futuro tuyo lleno de amor incondicional a ti mismo. Es muy probable que si sigues manteniendo esas relaciones tóxicas no llegues a tener una autoestima saludable.

Te impedirán continuamente que logres tu meta, porque necesitan que no triunfes, porque disfrutan viéndote sufrir.

Ahora piensa de verdad: ¿Quién es la persona más importante de tu vida? Necesitas volver a ponerte la primera en la lista de prioridades.

Si crees que ya es momento de pensar en ti misma y comenzar a cultivar una autoestima saludable, deshacerte de las relaciones que te intoxican y que te impiden lograr tus sueños es el primer paso. ¿No crees?

Pide ayuda si la necesitas, no tienes por qué hacer el camino sola.

Si ahora mismo no estás viviendo la vida que quieres, sólo puedes hacer una cosa: cambiar.

Necesitas volver a conectar contigo misma, con tu esencia, con tu yo más interior.

Necesitas volver a creer en ti y en que te puedes comer el mundo si quisieras.

El cambio tiene que salir de ti porque de esta manera, cueste lo que cueste, siempre serás tú quien ha decidido ese camino.

Yo como psicóloga te puedo acompañar en tu proceso de mejora de la autoestima, reparando las heridas que te han hecho sufrir y que están afectando a tu yo de hoy en día, pero el camino final lo tienes que recorrer tú.

Puede ser duro, puede ser costoso y largo, pero si estás convencida que quieres llegar al final conseguirás esa vida que mereces para ti. Conseguirás recuperar la confianza en ti misma y valorarte como la persona más importante en tu vida.

Sólo tenemos una vida. ¿Vas a malgastar tus horas y tus días con relaciones que te están matando?

Termina con ellas, para siempre. No las necesitas. Sólo necesitas tu propio amor.

La vida es maravillosa y tú puedes vivir una vida plena si decides cambiar aquello que está fallando ahora mismo.

Si quieres que te acompañe durante 3 meses a redescubrir tu valor interior, tu autocreencia y diseñar una autoestima a prueba de balas, únete a mi programa grupal Autoestima: Vuelve a creer en ti.

Y que no te engañen más por mucho que digan “por ti puedo cambiar”. Si no lo han hecho antes no lo van a hacer en el futuro. Piensa en ti y en las personas que te rodean.

Mereces ser feliz hoy y todos los días de tu vida. ¿Qué vas a hacer?

Etiquetas

#mente sana

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam