Día Internacional de la Mujer, la lucha continua

393 Visualizaciones |  Like
womens-day-3198005_1280

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde Behealthy, donde una buena parte de quienes hacemos posible este proyecto somos mujeres, hemos querido sumarnos a este día con opiniones de mujeres que explican sus retos, experiencias y de qué manera podemos avanzar ante un mundo, en el que la lucha debe continuar.

Antes, queremos agradecer a todas las mujeres (¡y hombres!) que colaboran para hacer posible que la vida saludable sea más visible y nos ayudan a acercarla a toda la población en general. ¡Muchas gracias!

Motivos por los que seguir luchando

Brecha salarial. Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la brecha salarial supera el 20% en algunos sectores.

Cuidado de la familia. De todas las reducciones de jornada solicitadas para cuidar familiares, el 97% corresponde a mujeres. Según datos del Instituto de la Mujer, las mujeres son mayoría en todas las razones por las que no se trabaja a tiempo completo.

Puestos directivos en manos de los hombres. En Europa, solo un 36% de los puestos directivos los ocupan mujeres, un punto y medio por encima del 34,5% español.

Retos, experiencias y halos de optimismo

woman-3020667_1280Gemma Morales es nutricionista y decidió montar su propia consulta al finalizar la colaboración en una empresa en la que organizó el departamento de nutrición. “Mi entorno me empezó a demandar consultas y como no encontraba un nuevo proyecto que me encajara, me lancé a pasar consulta en la cocina de mi casa”.

Reconoce que en su profesión, el 90% son mujeres, “eso no quiere decir que cada vez haya más hombres que se dediquen a la nutrición, pero lo hacen desde otras profesiones, que no son las del dietista-nutricionista. La verdad es que voy bastante a la mía, y no estoy por observar si los hombres lo tienen más fácil en mi campo, quizás la nutrición deportiva de élite, sea más complicado”.

La médico nutricionista, Dra. Martínez Obiols, explica que ya desde el principio cuando montaron la consulta, “nos dimos cuenta de que los operarios no nos hacían ni caso. Éramos dos doctoras y una amiga que es arquitecto, y al final tuvo que venir su marido también arquitecto para que los operarios nos hicieran caso, porque ellos nos preguntaban por los maridos, por los jefes…y les decíamos “no hay maridos, no hay jefes, no hay varones, solo hay mujeres”.

Remarca que, como doctora, cuando era joven sí que tenía más dificultades. “Yo iba a pasar visita con un estudiante y el doctor era él y yo era “la nena”. Durante muchísimo tiempo fue así, nadie me llamaba doctora, solo nena. Hoy en día a mi edad esto ya no pasa; ya no tenemos dificultades de este nivel”.

Por su parte, Miriam Salinas, coach nutri-emocional, se ha encontrado con un trabajo personal de mucha paciencia, “aceptación del momento presente y gratitud para compatibilizar familia y trabajo”.

Elka, responsable del blog Lala Kitchen y coach de salud, se ha encontrado con diferentes retos, no tanto por ser mujer sino en general. “Cuando eres emprendedora, a veces no tienes ni idea de cómo llevar una empresa, cómo organizarte, cómo planificar… y además, como nace de la ilusión y las ganas de compartir, a veces eso te lleva a trabajar en exceso… Para mí, por un lado, fue importante aprender a dividir vida personal de trabajo y no volcarme en este las 24 horas al día los 7 días a la semana. Por otro lado, están los retos propios que supone el ir construyendo una empresa desde la nada, con la única referencia de lo que tú has concebido desde tu propia imaginación y visión de cómo se tienen que hacer las cosas, pero sin un conocimiento real financiero, organizativo…”.

“Cuando montamos la consulta, los operarios nos preguntaban por los maridos, por los jefes…”, Dra. Martínez Obiols

achievement-backpack-backpacker-cheerful-daytime-enjoying-1527325-pxhere.comDurante su trayectoria profesional, Gemma Morales explica que sí se ha encontrado con retos para superar “tuvo un jefe que al inicio no me valoró lo suficiente y como yo tenía sed de información, escuchaba atentamente todo lo que me contaba del mundo de la medicina. Fue cuando al darse cuenta que dominaba lo aprendido, me apartó de mi trabajo y me puso un freno a mi evolución en su empresa. Fue una lástima porque seguramente habríamos hecho muchas cosas, pero a veces la gente ve fantasmas donde no los hay, y los miedos y la desconfianza vuelven loco al más grande”. Explica que cuando ha trabajado en la empresa privada sí ha observado que los hombres tenían sueldos más altos y tenían cargos más de manager.

“La mujer debe seguir conciliando su vida laboral con la vida familiar”, Gemma Morales, nutricionista

Por su trabajo, Gemma Morales ve a muchas mujeres, y es típico no es un tópico. “La mujer debe seguir conciliando su vida laboral con la vida familiar. Seguimos teniendo dos trabajos, uno fuera de casa y otro dentro. También tengo que decir que a veces me encuentro con familias en las que el hombre se encarga de cocinar, pero son las que menos”.

La doctora Martínez Obiols centra especial atención en la violencia de género. “Es un problema de todos, tanto de hombres como mujeres y de educación en casa. No se puede permitir que un hombre, porque le pase por las narices, viole o mate a una mujer”.

Para Miriam Salinas el mayor reto de la mujer de hoy es culpabilizarse por no llegar al estándar de mamá perfecta, cuerpo perfecto, amiga y pareja perfecta, y empresaria perfecta. “Sin darse cuenta que está ansiando algo que es imposible, pues la perfección no existe. Todo es perfectamente imperfecto, así que no luches contra natura porque aquello a lo que te resistes, persiste”.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: