Día Mundial de la Alimentación: objetivo #HambreCero

224 Visualizaciones |  Like
PIXNIO-202270-1280x821

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. En este día se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU.

El objetivo es promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. Actualmente hay en el mundo 820 millones de personas que pasan hambre, el 60% de ellos son mujeres, por lo que todavía queda mucho por hacer. Por ello, la FAO lanza la campaña #HambreCero en 2030.

¿Por qué debe importarnos el Día Mundial de la Alimentación y el #HambreCero?

fruit-dish-meal-food-produce-vegetable-1401099-pxhere.comSon muchas las razones para escoger un tipo de alimentación saludable que no perjudique el medio ambiente y nos permita estar mejor por fuera y por dentro. Básicamente, el derecho a la alimentación es un derecho humano básico. E invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales – de alimentar a la creciente población mundial a proteger el clima mundial, y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

Aunque pueda parecer algo complicado, alcanzar el #HambreCero es possible: de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

¿Qué puedo hacer para ayudar a lograr el #HambreCero?

nature-3504955_1280Tirar menos comida

Si tienes sobras, congélalas para más tarde o bien úsalas como ingrediente para otra comida. Cuando comas en un restaurante, solicita media porción si no tienes mucha hambre o bien puedes traerte las sobras a casa.

Producir más con menos

Con una población en crecimiento que se espera que alcance 9.000 millones en el año 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos. Usar un enfoque de agricultura integrada no solo ayudará a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y, por lo tanto sus ganancias, sino que también puede mejorar la calidad de sus tierras agrícolas.

smoothie-1427436_1280Adoptar una dieta más saludable y sostenible

Vivimos una vida acelerada y tratar de hacer hueco para la preparación de comidas saludables y nutritivas puede ser un desafío si no sabes cómo hacerlo. Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. En Behealthy tratamos de ofrecer dietas, recetas y consejos para comer de forma más saludable y contribuir así a un mundo mejor.

Defiende el #HambreCero

Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones HambreCero, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir oportunidades nuevas para contribuir a la lucha contra el hambre.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: