Los 5 ejercicios que más ayudan a adelgazar

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Existe una gran variedad de ejercicios y rutinas que nos ayudan a perder peso, para todos los niveles de resistencia y para todos los gustos.

Hoy traemos los 5 ejercicios ideales para adelgazar, perder grasa y tonificar el cuerpo. Podrás hacerlos desde casa, al aire libre… y el gimnasio, será solo una opción. No habrá excusas para no ejercitarte.

1. Plancha o tabla

Este clásico de toda la vida está cada vez más en auge. Ha vuelto a dar de qué hablar debido a su alta efectividad en los abdominales y porque permite quemar hasta 12 calorías en un minuto.

Comienza colocando tu manos al nivel de los hombros con los codos semi flexionados. Las piernas deben ir estiradas y los pies al ancho de tus caderas. Una vez tienes la posición viene el reto: mantener la resistencia durante 30 segundos. Si tienes un nivel principiante comienza con unos 20 segundos en esta posición y seis repeticiones cada vez, puedes permitirte 10 segundos de descanso por cada repetición.

A tener en cuenta: toma conciencia de tu cuerpo, los hombros deben estar relajados, al igual que el cuello. Tu abdomen debe estar muy bien contraído durante el tiempo de resistencia. Si te cuesta mantenerte con los brazos estirados, puedes flexionarlos del todo manteniendo la postura correcta y la pelvis elevada.

2. Sentadillas + saltos (el mix perfecto)

Las sentadillas son ejercicios conocidos por ayudarnos a tonificar muslos y glúteos y, si a ello le añadimos resistencia, son el mix perfecto.

Comienza abriendo las piernas un poco más ancho que tus caderas. Los pies deben mirar al frente, tu espalda debe estar recta y el abdomen contraído. Comienza a flexionar tus piernas y baja con la espalda recta hasta la altura de tus rodillas. Por cada 6 repeticiones al llegar arriba debes brincar alto, ayúdate con las manos para impulsarte aún más.

A tener en cuenta: Las manos pueden ir en la cintura o estiradas a lo largo del cuerpo y subir frente al pecho en cada sentadilla. Ve añadiendo intensidad: brincarás cada 6 sentadillas, luego cada cinco sentadillas, y así hasta el final. Una vez culmines esta serie, podrás descansar 15 segundos y comenzar de nuevo hasta cumplir 4 repeticiones.

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3. Burpee – O ejercicios para todo el cuerpo

El burpee es conocido como un ejercicio que combina nuestros dos puntos anteriores: la plancha y las sentadillas con salto. La idea es comenzar con plancha, seguidamente (de un brinco a ser posible) erguirse y saltar. La rutina es poderosa, requiere un cierto nivel para alcanzar al menos 5-6 repeticiones por minuto. Fíjate en éste vídeo del canal de Foroatletismo en Youtube, para hacer un burpee correctamente.

A tener en cuenta: comienza de a poco, sin ir contra reloj, tómate tu tiempo y realiza 5-6 repeticiones cada vez. Toma descansos de 10 a 15 segundos y continúa 3 repeticiones más.

4. Rutinas de baile o Zumba

La mejor forma de quemar grasas es realizando ejercicios de poca intensidad pero en un tiempo considerable. Al contrario de las rutinas anteriores, el zumba o el baile es una manera divertida de ejercitarte con un tiempo de al menos 40 minutos al día. Tutoriales hay muchos en internet, especialmente en la plataforma de Youtube.

A tener en cuenta: Inspírate con esta sesión de Zumba divertida y musical, a cargo de su creador Beto Pérez. Ten agua a mano para beber rápidamente cuando lo necesites.

5. Abdominales

Odiados por muchos y adorados por otros, los abdominales han evolucionado y hay variedad para elegir; desde los más potentes, hasta los más sencillos pero igualmente eficaces.

Comienza con todo tu cuerpo extendido sobre el piso y las piernas flexionadas. Los brazos también estarán flexionados y colocados detrás de tu cabeza y cuello. El movimiento es simple, lleva tu codo derecho hasta tu rodilla izquierda, luego cambia codo izquierdo con rodilla derecha. Si deseas potenciar los abdominales, alterna el movimiento usando brazos y piernas estiradas.

A tener en cuenta: esta es una de las formas más fáciles de hacer abdominales, pero la postura es importante: el cuello debe estar estirado, separado de los hombros, la barbilla busca apuntar hacia el techo. Realiza 8 series de 8 repeticiones.

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