El cáncer y la alimentación, totalmente conectados

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Por Gemma Morales, dietista y nutricionista.

Este 4 de febrero celebramos el Día Internacional del Cáncer. Durante esta semana se realizarán diversos actos de apoyo y solidaridad ante esta enfermedad, con el fin de prevenirla.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, debido a la combinación de factores genéticos y múltiples factores ambientales, siendo la mayoría de las causas del cáncer, tanto factores ambientales como el estilo de vida que llevamos, en el que la alimentación representa un 30-35%.

Según la OMS, 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras y 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física. La OMS defiende que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse y que, por tanto, la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer. Se estima que entre un 30% y un 40% de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.

Dieta inflamatoria

wellnessribonstemplsteLa inflamación puntual es un mecanismo de defensa indispensable que el organismo tiene para hacer frente a contusiones, infecciones, etc. El organismo manda células para reparar el tejido dañado. Pero una inflamación «latente» es lo que se convierte en peligroso y predispone a la formación y progresión del cáncer.

Una mala elección de nuestra dieta puede ser un factor muy importante de proinflamación, creando un ambiente idóneo para el desarrollo de tumores.

Los patrones dietéticos ricos en almidones refinados, azúcar, ácidos saturados y trans-grasos, y pobres en antioxidantes naturales, fibra, (frutas, verduras y granos enteros), omega-3, pueden causar una producción excesiva de sustancias proinflamatorias.

Alimentos proinflamatorios a evitar

  • Azúcares simples: azúcar de mesa, caramelos, refrescos azucarados, zumos de fruta industriales, bollería, helados.
  • Aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados: patatas chips, margarinas, cremas de queso, bollería.
  • Carnes altas en grasa y procesadas: salchichas de Frankfurt, carnes de mala calidad.
  • Cocciones a altas temperaturas como los fritos.

Alimentos desinflamatorios a potenciar

healthy-food-2317764_1920Hay estudios que han analizado sustancias en los alimentos como el licopeno, vitamina C, el selenio… que parecen proteger el ADN frente a la oxidación, impidiendo que sustancias carcinogénicas se activen en el organismo.

Sustancias en los alimentos, como el resveratrol de las uvas, las catequinas del té verde y la curcumina de la cúrcuma, son capaces de inhibir el factor clave para el desarrollo del cáncer. Está claro que un alimento en concreto no cura el cáncer, puesto que su desarrollo es multifactorial, pero hay alimentos que tienen propiedades desinflamatorias, y los hacen muy interesantes al respecto. Sobre todo si se siguen patrones de alimentación sanos junto con la práctica de ejercicio físico.

Consejo resumen: Acompaña cada comida con un plato de verduras-hortalizas, cocciones suaves, 2 piezas de fruta al día, pocos azúcares, evitar carne procesada y limitar carne roja a 300 g a la semana, tomar un par de veces a la semana pescado azul de tamaño pequeño, beber agua, hacer ejercicio, sonreír y controlar el estrés. Y rodearte de gente que te trae buen rollo y con la que quieras pasar tu tiempo.

Para más información: Plan Anticáncer. Gemma Morales. Ed Cupula. Planeta

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