“El cuerpo, por suerte, tiene sus propios sistemas para desintoxicarse”

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Magda Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con un Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Precursora de la divulgación de la cocina saludable desde hace muchos años, ha publicado diversos libros, entre los que se encuentran “Pistachos. 49 ideas para descubrirlos y sentirte bien”, la primera obra publicada en nuestro país que trata este fruto seco desde una perspectiva nutricional y gastronómica.

En esta entrevista para Behealthy nos explica cómo debe ser nuestra alimentación en verano y los beneficios de comer de forma sana.

Con el cambio de hábito en verano, ¿Es posible mantener un estilo de vida saludable? ¿Cómo?

Sí. No perdiendo algunos buenos hábitos como el desayunar correctamente, cenar de forma ligera, tomar cada día frutas y verduras y, lo más importante,: tener los caprichos a raya. Otra cosa es no dejar de hacer ejercicio. El verano es un muy buen momento para disfrutar de la naturaleza, andar, nadar y en definitiva moverse. Y una última norma: procurar dormir cada día un mínimo de 7 horas.

¿De qué manera debemos desayunar y cenar en verano?

No hay una manera única de desayunar o cenar. Lo importante es que el desayuno sea completo, con fruta, cereales o pan y algún lácteo, y la cena ligera a base de verduras, pescado o carne con poca grasa. Incluso cuando estamos de viaje o fuera de casa, es importante tener en cuenta lo anterior.

¿Qué hacer ante las tentaciones veraniegas: tapitas, cervezas y otros tentempiés menos saludables?

No renunciar, pero si dosificar. Una cervecita, una copa de vino etc. no está mal si sabemos parar. Respecto a las tapitas es recomendable optar por las que tienen como ingrediente principal el pescado. Es mejor una tapita de mejillones que unas croquetas… Pero en cualquier caso lo más importante es evitar el exceso. Y por supuesto compensar. Si por la noche ha habido una cena a base de tapas potentes al día siguiente tocará una gran ensalada estival…

¿Qué alimentos debemos comer en verano para nutrirnos mejor y estar sanos?

Las frutas y verduras del tiempo son ideales. Los melocotones, el tomate, el melón, las peras, los pimientos rojos, las berenjenas etc. son alimentos perfectos para el verano. No olvidemos el pescado, el marisco y las legumbres en forma de ensalada.

Tentempiés saludables son las frutas del tiempo pero también los frutos secos como los pistachos, los piñones o las nueces.

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Aunque cada vez es más importante, ¿Cómo podemos empezar a llevar una vida sana sin que resulte complicado?

Intentado planificar la dieta semanal, comprando alimentos de calidad, incluyendo cada día frutas y verduras en el menú etc. y siempre incluyendo el ejercicio físico y un control del estrés.

¿Qué consejos le daría a una persona que quiere cambiar de estilo de vida y comer más sano, pero les cuesta?

Que no intente seguir una dieta perfecta sino que vaya mejorando progresivamente. Es difícil cambiar de forma radical la manera de comer. Es mucho más sencillo ir adquiriendo progresivamente buenos hábitos dietéticos sin obsesionarse.

¿Es verdad que muchas enfermedades que desarrollamos están directamente relacionados con la alimentación?

Sí. La ciencia demuestra que enfermedades tan importantes como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad e incluso algunos tipos de cáncer están relacionadas con la alimentación.

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¿Qué beneficios obtenemos al pasarnos al lado healthy?

Muchos. No solo se hace prevención de enfermedades y se cuida nuestro organismo, la verdad es que nos sentiremos mejor. Estar del lado healthy hace que tengamos más energía, más tono vital, más rendimiento laboral etc. y por supuesto, también hace que tengamos una mejor imagen mejorando nuestro peso, nuestro aspecto de la piel etc.

¿Qué piensa de las modas actuales (dietas détox…)? ¿Son realmente factible, qué hay de verdad en este tipo de dietas?

Las modas suelen ser transitorias y volátiles… La verdad es que hay muchos tipos de dietas y por tanto es difícil valorar en general. Las hay que realmente pueden ser un buen complemento de salud y otras que son puro marketing. Hay que aclarar que el cuerpo, por suerte, tiene sus propios sistemas para desintoxicarse. Ahora bien, es evidente que hay formas de comer que son más beneficiosas que otras para nuestros órganos. Cuanto más simple y vegetal sea nuestra dieta, más “desintoxicante” será…. recordando el matiz que “desintoxicar” es muy relativo.

Nuestro cuestionario rápido:

Un ingrediente ‘mágico’ para ti: el zumo de lima

Tu comida y/o bebida favorita: espinacas con pasas y piñones

Tus restaurantes ‘imprescindibles’: el Celler de Can Roca, Fouquets, Mordisco.

Un destino que te ha enamorado: San Francisco

Un libro que te ha cambiado la vida: African Blues

Algo que muy pocas personas saben sobre ti: me hubiera encantado ser actriz.

El mejor consejo que te han dado: no esperes para estar bien que todo te vaya bien…

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