Ensaladas veraniegas completas y saludables

1166 Visualizaciones |  1

En verano sólo apetecen cosas fresquitas para comer: ensaladas, gazpacho, fruta cortada… Y hay que aprovecharlo, porque lo mejor de las ensaladas es que son un plato de lo más versátil, y normalmente no requieren cocinar demasiado (que tampoco nos apetece mucho en esta época del año). Isa del blog Delicias Kitchen nos comparte hoy sus recetas favoritas de Ensaladas veraniegas completas y saludables.

ENSALADA MEDITERRÁNEA DE BERENJENAS ASADAS

Ensaladas veraniegas completas y saludables

Esta es una sencilla y deliciosa forma de empezar una rica comida veraniega! Si te gustan las berenjenas asadas, las aceitunas y los jugosos tomates secos, todo ello regado con un buen aceite de oliva virgen…este plato te va a encantar!

Ingredientes:

Un puñado de rúcula
1 berenjena pequeña asada o a la plancha
3 o 4 aceitunas kalamata (o las que puedas encontrar que sean jugosas)
2 o 3 tomates secos en aceite
1/4 de taza de queso feta
Aceite de oliva virgen extra al gusto
Vinagre balsámico blanco al gusto
sal al gusto

Preparación:

Cortaremos en rodajas finas la berenjena, la salaremos y la dejaremos un rato para que sude y pierda amargor. Cuando estén, las lavamos, las secamos bien y las haremos a la plancha con unas gotas de aceite, hasta que estén doradas. Pondremos en un plato la rúcula, la berenjena una vez se haya enfriado, los tomates a trocitos, las aceitunas y el queso feta desmenuzado. Aliñaremos al gusto con el aceite, vinagre y sal. Cantidad para una persona.

ENSALADA DE LENTEJAS DUPUY, CURRY Y MIEL

Ensaladas veraniegas completas y saludables

Esta ensalada aderezada con un aliño dulce y exótico, es un sabroso y completo plato veraniego! Combina legumbre, hortalizas frescas, algo de fruta y patatas cocidas el día anterior, una manera muy recomendable de consumirlas, ya que al enfriarse se forman unos almidones resistentes, beneficiosos para nuestra flora intestinal. Puedes tomarla en el momento o dejarla preparada con antelación, añadiendo la salsa y mezclándola cuando la vayas a servir.

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de lentejas dupuy cocidas (o lentejas marrones)
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento amarillo
1/2 manzana
2 cucharadas de pasas
1 patata pequeña-mediana cocida el día anterior con piel (o 3 o 4
patatas de guarnición)
1/4 o 1/2 pepino (al gusto)

Aliño:
1 yogur de soja sin endulzar
2 o 3 cucharadas de zumo de limón (dependiendo de la acidez que te  guste)
1 cucharada de miel (o ágave)
1 y 1/2 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de vinagre balsámico blanco

Preparación:

Cortaremos en cubos la patata, y en cubitos los pimientos, la manzana y el pepino. Los pondremos en un bol y añadiremos las pasas y las lentejas cocidas. Reservaremos. Para hacer el aliño, simplemente mezclaremos todos los ingredientes muy bien y lo echaremos en el bol donde están los demás ingredientes. Mezclaremos muy bien y serviremos. Esta cantidad es para una ensalada grande.

ENSALADA ORIENTAL DE PEPINO Y WAKAME

Ensaladas veraniegas completas y saludables

La ensalada más refrescante del verano! Este es un plato altamente remineralizante y depurativo gracias a su contenido en algas, además es muy ligera y tiene un delicioso y suave toque oriental. El secreto de esta ensalada es el aliño, y los ingredientes para elaborarlo los podrás encontrar en dietéticas especializadas. Son todos muy saludables y seguramente los utilizarás en muchas otras recetas!

Ingredientes:

1 pepino ecológico mediano o grande
2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de salsa de soja (o tamari para una opción sin gluten)
1 cucharada de ágave crudo o el endulzante que prefieras
1 cucharada de mirin (un vino de arroz, utilizado en macrobiótica)
un trozo de jengibre de 1,5 cm aprox., rallado y exprimido
Sal (opcional, al gusto)
1 cucharadita colmada de alga wakame seca (si no te gusta, puedes prescindir de ella, pero en esta receta, te aseguro que no se nota su sabor)
Sésamo negro para decorar

Preparación:

En un cuenco dejaremos la wakame en remojo unos minutos. Lavaremos muy bien el pepino, lo laminaremos (con Spirali, mandolina o pelador). Lo pondremos en un plato, echaremos la wakame escurrida por encima y reservaremos. En otro recipiente mezclaremos bien todos los ingredientes y echaremos el aliño por encima del pepino laminado y la wakame. Decoraremos con sésamo negro. Esta cantidad es para una ensalada grande.

ENSALADA DE QUINOA, VERDURAS E HIGOS

Ensaladas veraniegas completas y saludables

Si te gustan los higos o brevas tanto como a mí, esta ensalada te encantará! Este es un plato muy nutritivo gracias a la quinoa y contiene una mezcla interesante y rica de sabores dulces y salados, al combinar hortalizas asadas, fruta y algo de queso de cabra. El aliño es dulzón, y la ensalada deliciosa y simple, así que en definitiva, una buena ensalada de verano!

Ingredientes:

Un puñado grande de hojas verdes o mezclum
1/2 berenjena pequeña asada en rodajas
1/2 calabacín pequeño asado en rodajas
1 taza de quinoa cocida
2 higos (o una breva)
4 tomates cherry
50g de queso de cabra de rulo (o la cantidad que prefieras)
un puñadito de aceitunas negras de Aragón (opcional)

Preparación:

Cortaremos en rodajas finas la berenjena, la salaremos y la dejaremos un rato para que sude y pierda amargor. Cuando esté, la lavaremos, secaremos bien y la haremos a la plancha con un poco de aceite, hasta que esté dorada. El calabacín lo podemos cortar en rodajas, salar y asar directamente. Lavaremos muy bien 1 medida de quinoa hasta que el agua salga transparente, escurriremos y pondremos a cocer junto con 1,5 medidas de agua, hasta esta que se consuma completamente, momento en el que taparemos y reservaremos. Estos pasos los podemos tener hechos con antelación y todo guardado en la nevera. En un plato, pondremos el puñado de hojas verdes, luego la quinoa, el queso de cabra, los higos cortados en láminas, los tomates y las aceitunas, si se desean. Regaremos con el aliño, que habremos preparado simplemente mezclando todos los ingredientes muy bien. Cantidad para una ensalada grande.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam