Entrevista a Carla Zaplana, nutricionista y health coach

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Entrevista a Carla Zaplana 2

Estrenamos nuestra sección, Charlas Healthy, de la mejor manera posible con una entrevista a Carla Zaplana, nutricionista y Health Coach que está revolucionando el mundo de la alimentación.

Carla, que vive a caballo entre EEUU y Europa, entiende la nutrición desde una perspectiva holística, en la que además de los alimentos nos nutren las relaciones, la espiritualidad o el desarrollo profesional.

Su inquietud y espíritu de mejora continua, la llevan a formarse y a evolucionar su filosofía de vida. Y por si fuera poco, acaba de publicar nuevo libro:  ‘Batidos verdes’ y comparte 2 de sus recetas con nosotras.

Os dejamos con la entrevista a Carla.

Cuando defines tu alimentación, dices que ‘comes limpio’ ¿puedes contarnos exactamente en que consiste esta filosofía?

Mi filosofía ‘come limpio’ se basa en los pilares siguientes:

1) Seguir una alimentación depurativa, libre de productos procesados, manipulados y que contienen aditivos y sustancias químicas, con la intención de no ensuciar más el cuerpo y ayudarlo a limpiarse de forma natural.

2) Aumentar alimentos alcalinos, sobre todo los de origen vegetal y de hojas verdes que tienen poder depurativo y alcalinizante.

3) Evitar alimentos irritantes como el glúten, los lácteos o el café que son duros de digerir y pueden provocar inflamación, acidificación, problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, aumento de peso, migrañas, retención de líquidos o muchos otros desequilibrios en nuestro organismo, que son fáciles de evitar con alimentos más limpios que no castigan tanto el cuerpo.

4) No contamos calorías, contamos colores, ya que cada alimento nos aporta mucho más que calorías, nos aporta muchos micronutrientes y una energía diferente. Por ejemplo, una barrita puede tener menos de 100 calorías pero nos aporta azucares artificiales y poco más, mientras una manzana tiene más de 100 calorías, es fresca y nos aporta minerales y vitaminas, además de no llevar azucares añadidos, ni necesita etiquetas con un sinfín de ingredientes.

5) Respetamos al máximo la correcta combinación de alimentos para aliviar nuestras digestiones y preservar energía. Cuando el cuerpo no utiliza energía para hacer la digestión, ahorraremos energía y tendremos más vitalidad para realizar las actividades diarias.

6) Alimentos primarios, que no están en el plato y nos dan o quitan energía, como las relaciones personales, el trabajo, los hobbies, la creatividad o la espiritualidad. Mantener un buen equilibrio de estos alimentos primarios también es básico para tener un buen estado de salud y bienestar.

¿Cuáles son los principales beneficios de comer limpio?

Te sientes con más energía, más vitalidad, evitas retención de líquidos o inflamaciones, recuperas tu peso normal, además de sentirte mejor a nivel físico y mental. Todo son beneficios.

Cuéntanos, ¿qué te llevo a hacer este cambio de hábitos?

Lo que más empujo a este cambio de hábitos fue mudarme a Carolina del Norte (USA) y ver lo mal que se alimentan aquí. Esto me llevo a seguir formándome en una nutrición más alternativa y descubrir los zumos verdes, una gran herramienta para cambiar mis hábitos.

Entrevista a Carla Zaplana 1

Sabemos que te apasiona viajar por todo el mundo y conocer nuevas formas de vivir, ¿cómo han influido tus viajes y formaciones en diferentes países en el estilo de vida que promueves? ¿Qué formaciones te han marcado más?

Me apasiona viajar y es con lo que más he aprendido en esta vida, los viajes han influido mucho en mi filosofía, siempre busco formaciones o colaboraciones para compartir y ver las necesidades reales en cada país, además de buscar una alternativa a la nutrición convencional en la que no creo. En este sentido, he realizado formaciones en la India sobre medicina ayurvédica, en el Wigmore Institute de Puerto Rico, en el Living Live Institute de California y actualmente me estoy formando en nutrición vegana en la universidad Cornell de Nueva York.

En tu anterior libro ‘SuperFoods’, presentas deliciosas recetas con tus súper alimentos favoritos ¿cuáles son tus súper alimentos imprescindibles para la primavera?

Mis superfoods imprescindibles para la primavera son 3:

  • Hierba de trigo, para introducir en los zumos o batidos, que es alcalinizante, tiene todos los aminoácidos esenciales, muchas vitaminas y minerales;
  • La espirulina, que es una fuente de proteína vegetal y aminoácidos naturales, ayuda a depurar y a mejorar la salud ocular, además de proporcionar energía;
  • El polen de abeja que es muy útil en primavera para combatir las alergias.

Acabas de publicar tu último libro ‘Batidos Verdes‘, donde podemos encontrar más de 30 recetas de batidos para todos los gustos. ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Con el primer libro quedaron muchas cosas en el tintero y quería profundizar en las bebidas vegetales. Además de las recetas de batidos, hay 8 recetas de zumos, 5 de leches vegetales y 5 de snacks, cuento también las diferencias entre batidos y zumos y planteo un reto detox de 3 días a base de zumos y batidos para limpiar y depurar nuestro cuerpo.

 ¿Qué pueden aportar los batidos verdes a nuestra vida?

Son una herramienta muy útil, con muchas vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y micronutrientes, que contribuyen a limpiar nuestro cuerpo limpiando la sangre y los órganos vitales. Limpiando nuestro cuerpo tenemos menos inflamación, mejora piel y cabello, reducimos la retención de líquidos, tenemos más energía y vitalidad, y equilibramos los niveles de colesterol y presión arterial. Los batidos y zumos verdes son alimentos y son también medicina.

Batidos verdes

¿Qué batido nos recomiendas para cargarnos de energía?

Un batido que he llamado ‘Hulk Energy’ y contiene 1 plátano, medio mango, 2 puñados espinacas, 1 cuchara de semillas de chía y un vaso y medio de leche de pipas de calabaza.

 

¿Y para depurar nuestro organismo?

El batido Green glow con 2 ramas de apio, 2 hojas col kale, 1 manzana, 3 ramitas perejil, 1/3 pepina, 1 pellizco de brotes de alfalfa, jengibre natural (tamaño de una uña del dedo pulgar) y 1 taza de agua de coco.

¡Muchas gracias Carla por la entrevista! Si quieres saber más sobre ella, puedes seguirla en:

www.carlazaplana.com
Instagram: @carlazplana
Facebook: Carla Zaplana Nutritionist

Si quieres más información sobre su nuevo libro, haz clic en el link:

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