Entrevista a Marta Martínez, de Mi Dieta Vegana

4692 Visualizaciones |  1
Entrevista a Marta Martínez, de Mi Dieta Vegana

Marta Martínez es profesional de la comunicación digital y la persona que hay detrás de mi dieta vegana, una cuenta de Instagram y un blog donde enseña lo que come y su estilo de vida saludable: dieta, salud y sostenibilidad. Y todo ello siempre desde el punto de vista del veganismo. Hace poco que ha lanzado “Disfruta con Mi Dieta Vegana“, su primer libro de recetas saludables. Además, es Máster en Nutrición y Salud por la UOC. En esta entrevista, Marta Martínez nos habla de veganismo y de lo que encontramos en su libro.

¿Cómo surgió la idea de crear, primero una cuenta de Instagram, y luego un blog como el de midietavegana?

La verdad es que ya llevaba un tiempo con un blog de lifestyle, Urban Closet. Y Mi Dieta Vegana nació como parte de este, en un apartado de recetas, con otro nombre.

La cuenta de Instagram nació hace más de tres años. Estaba destinada a que mi dietista, que no era vegana, viese que comía. No tenía ninguna otra utilidad. También quería separar las publicaciones de comida del resto de publicaciones de mi cuenta personal. Al principio me seguía muy poca gente y yo no buscaba realmente nada más allá que informar a mi dietista. Por eso mismo escogí un nombre tan poco afortunado, “Mi Dieta Vegana”.

Normalmente intentamos desligar dieta y veganismo para que la gente entienda que es una ideología, no un tipo de alimentación. Pero se hizo grande muy rápido y cambiar el nombre ya no tenía sentido.

Y el éxito de midietavegana ha ido subiendo rápidamente, ¿a qué crees que se debe?

Me cogió la ola. Hay varios factores, pero justo yo empecé cuando el veganismo se hizo popular y mediático en España, aunque yo ya hacía tiempo que era vegana. A parte, las fotos son sencillas pero están cuidadas, y el hecho de que yo sea muy directa, son cosas que se aprecian mucho en las redes sociales. No hay que explicar tu vida, pero sí compartir. Y yo comparto experiencias reales, contesto y además me preocupo de que haya coherencia siempre entre lo que digo, lo que hago y lo que muestro.

Entrevista a Marta Martínez, de Mi Dieta VeganaHace dos escasos meses que lanzaste tu primer libro, Disfruta con Mi Dieta Vegana, ¿Qué te llevó a publicarlo? ¿Qué podemos encontrar en él?

Nunca pensé en publicar un libro de recetas. No soy de publicar recetas, ni siquiera en el blog. No soy cocinera, ni chef, ni tengo estudios al respecto, aunque me guste cocinar y comer. Pero la editorial Kitsune llamó a mi puerta y me pareció una gran oportunidad de llevar el veganismo a más gente. En el libro hay recetas veganas, bastantes sencillas, que se hacen en poco tiempo y para principiantes. Para mí son desayunos, entendido el desayuno como la primera comida del día y sin la necesidad de que haya unos alimentos predeterminados en él. Son cosas que yo podría desayunar, pero que se pueden comer o merendar.

En el libro se habla de tu visión del veganismo a través de recetas fáciles y sanas, ¿qué es para ti el veganismo?

Ahora mismo es casi una pregunta trampa. Yo voy vegana porque soy antiespecista. Para mí el veganismo es una ideología política que establece que todos los animales sean considerados seres con derechos, no sean explotados y se tengan en cuenta sus intereses como individuos (y no solo como especie).

¿Qué receta de tu libro recomendarías para llenarnos de energía en un duro día de trabajo?

La verdad es que no creo que haya una receta que sirva para todo el mundo. Es decir, las necesidades de cada persona son muy diferentes y me parece que debemos dejar de dar consejos cuando no somos los profesionales adecuados. Personalmente, en mi caso, el tofu estilo huevos revuelto en tostadas integral o la ensalada de quinoa son las dos mejores opciones si tengo un día con mucho desgaste por delante.

Entrevista a Marta Martínez, de Mi Dieta Vegana¿Qué te llevó a la decisión de ser vegana? ¿Qué beneficios encuentras para tu salud diaria?

Soy vegetariana desde los 19 años porque creo que si podemos vivir sin hacer daño, es mejor no hacerlo. No entiendo la necesidad de generar un sistema de esclavitud simplemente por gusto, porque nos va bien, ni con personas ni con animales.

No hay beneficios de salud en el veganismo. Puedes ser vegana y alimentarte fatal. Una dieta 100% vegetal puede ser saludable o puede no serlo; eso está en las manos de cada uno. Yo tuve que aprender a comer otra vez porque tenía colon irritable y para mi situación lo estaba haciendo fatal. No le encuentro ventajas al veganismo por sí mismo, si no nos preocupamos de comer bien.

¿Por qué recomendarías a los demás (a los indecisos) a pasarse al veganismo?

El veganismo es, más allá de la empatía, un tema de justicia. No creo que sea algo a recomendar. Es como recomendar ser antiracista o feminista. Se es porque es lo que es justo.

¿Qué diferencias ves tú entre ser vegano y vegetariano?

Ser vegetariana es un simple tema de alimentación. No están ni en la misma categoría. Pero valoro el paso que es ser vegeteriano; yo también empecé así.

Actualmente el concepto de veganismo está visto como una moda y como algo caro y complicado de llevar, ¿es así, es un error, qué hay de verdad en esto?

No es una moda. Está de moda. Y en España está de moda ahora, en otros países hace años que es algo hasta normalizado. No hay más que ver las cartas de los restaurantes de Berlín. No es ni caro ni difícil. No hay más que ver mi cuenta de Instagram. O la pirámide alimentaria de Australia y sacar todo lo que sea de origen animal. Nos quedan alimentos que se encuentran en el súper o en el mercado. Lo que no podemos pretender es comprarlo todo procesado y además ecológico y que nos salga barato. Lo que es un problema es que la comida barata y procesada sea vista como “normal” y se nos haya olvidado hacer un potaje.

¿Qué te haría volver a cambiar de hábitos y comer carne u otros alimentos que no entran dentro del veganismo?

Nada. Es que tendría que tener alguna enfermedad muy rara y muchas alergias para tener que cambiar de hábitos por salud.

Muchísimas gracias Marta por compartir tu tiempo con la comunidad de BeHealthy. Hemos aprendido mucho más sobre veganismo. Si queréis ver las recetas que Marta va publicando, consultar la cuenta de Instagram, de Mi Dieta Vegana.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

 Déjanos  tu email para recibir la

∗  Guía saludable de Barcelona  ∗

Los mejores  restaurantes, cafeterías, tiendas, estudios de yoga…

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: