“Con la cocina líquida sumamos enzimas”, Luis García, fundador de Luis García Vegan Food Academy

4937 Visualizaciones |  1
Entrevista a Luis García

El chef Luis García empezó a llevar una alimentación vegetal hace más de 15 años, y desde entonces su vida mejoró. Hace tiempo que se dedica a difundir este tipo de comida, escribe libros, ebooks, colabora en medios de comunicación, da conferencias, y fundó la escuela de cocina vegana Luis Garcia Vegan Food Academy, donde cada año cientos de personas en todo el mundo se forman en cocina vegetal. Es chef de Klorofila, un restaurante crudivegano saludable situado en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora ha publicado su libro: Cocina Líquida Vegetal.

Háblanos de tu libro, Cocina Líquida Vegetal, ¿Cuándo se te ocurrió lanzarlo y por qué?

Siempre me ha interesado difundir la cocina vegetal saludable. Creo que los zumos y batidos son un hilo conductor perfecto y una buena forma de introducir esta forma de alimentarse, ya que se pueden incorporar en la vida de cada persona sea cual sea su realidad.

He impartido formaciones de cocina líquida y han servido para que muchas personas mejoren su alimentación y se aproximen a la cocina vegetal. Y me apetecía tener un libro que cubriera de forma amplia el mundo de las recetas líquidas, para así poder llegar a más personas con estos pequeños tesoros vegetales.

¿Qué podemos encontrar en él?

En el libro hay un gran elenco de recetas líquidas vegetales, pero además, y casi sin querer, el lector aprenderá cosas sobre alimentación saludable, nuevos ingredientes, superalimentos, propiedades, formas de consumir ciertos ingredientes, electrodomésticos, etc.

Hay muchas recetas ricas, pero por poner una de ejemplo, y ahora que llega el invierno, vamos a proponer una crema de calabaza y coco que es una delicia.

entrevista a Luis GarcíaCrema de calabaza y coco

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 150 g de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1/2 batata
  • 750 ml de agua
  • 1 lata de leche de coco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jengibre seco
  • Pimienta blanca
  • Aceite de sésamo tostado (opcional)
  • Sésamo negro (opcional)

Preparación:

Corta los vegetales en pequeños dados y ponlos en una cazuela con aceite a fuego medio para que se vayan sofriendo. Una vez estén ligeramente pochados, añade la sal y remueve bien para que se integre. Sube el fuego y añade el agua. Mantén la cocción durante 20 minutos. Finalmente añade las especias junto con la leche de coco y tritura todo junto. Preséntalo con unas gotas de aceite de sésamo, que aromatizará la crema, y semillas de sésamo negro por encima.

¿Qué relación hay entre la cocina líquida que propones y la alimentación vegana?

En realidad la alimentación vegana es aquella que no contempla la utilización de ningún producto de origen animal. En este sentido existen muchas posibilidades, y una de ellas es la cocina líquida 100% vegetal. Lo interesante es que este es un buen primer paso para adentrarse en la cocina vegana, algo que todos pueden hacer de un modo sencillo.

A partir de este primer contacto, mucha gente se anima a explorar otras posibilidades dentro de la gastronomía vegetal.

¿Por qué remarcas que es muy importante aumentar el consumo de líquidos como primer paso hacia una alimentación saludable?

Una de las cosas más importantes es estar hidratados. Sin embargo, cada vez más consumimos líquidos que nos deshidratan: bebidas azucaradas, alcohol, café, cremas con exceso de sal, etc., y alimentos que también nos deshidratan, como las comidas precocinadas o preparados con exceso de sal. Por ello, un buen primer paso hacia una alimentación saludable es incrementar el consumo de líquidos saludables.

¿Cuál es la base de la cocina líquida? ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

La base principal es que aumentamos el consumo de líquidos e incrementamos el aporte de frutas y verduras y de alimentos crudos. Con la cocina líquida sumamos enzimas, podemos añadir, de forma fácil, fermentos con probióticos, superalimentos etc. y nos beneficiamos de una buena dosis de fibra.

¿Crees que falta información sobre la alimentación vegana y los consumidores se apuntan más a ella como una moda o tendencia?

En realidad cada vez hay más información y cada vez hay también más personas dispuestas a comprometerse con su salud y con la del planeta, pero nunca es suficiente. Hay más información, pero las grandes compañías y medios de comunicación aún siguen en el paradigma antiguo, y para alcanzar a la mayor parte de la población es imprescindible su participación activa.

entrevista a Luis GarcíaHáblanos de la escuela que has fundado: Luis García Vegan Food Academy, ¿Qué se ofrece, y quiénes pueden cursar?

La escuela comenzó dando formaciones presenciales, y ahora también es una escuela online con alumnos en todo el mundo. El objetivo es llegar al máximo de personas posibles y poder ayudarlas a pasarse a una alimentación saludable, y que adquieran herramientas para su día a día y sean parte del cambio. Tenemos todo tipo de cursos, desde cursos para principiantes que quieren dar los primeros pasos en la alimentación vegetal, cursos más específicos y hasta más profesionales, como el máster en cocina vegana. La idea es que todos puedan formarse en la escuela, sea cual sea su objetivo y su nivel.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Estamos justamente ahora lanzando la segunda edición del master online en cocina vegana, una formación a la que tengo mucho cariño, porque está ayudando a muchas personas a encontrar trabajo y emprender en la gastronomía vegetal.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: