Entrevista a Sofia Fournier, autora del libro ‘¡Voy a ser mamá! ¿y ahora qué?’

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Entrevista a Sofia Fournier

Ya conocéis a Sofia Fournier por sus anteriores colaboraciones en BeHealthy. Sofia es ginecóloga especializada en diagnóstico prenatal y embarazos de alto riesgo en Salud de la mujer Dexeus. Hoy hemos querido hacer una entrevista a Sofia Fournier con motivo del lanzamiento de su libro ‘¡Voy a ser mamá! ¿y ahora qué?’ para conocerla un poco más y que nos resuelva algunas dudas respecto al embarazo.

Sabemos por experiencia que la maternidad provoca muchas dudas en todas las embarazadas primerizas: ¿qué alimentos no pueden faltar? ¿qué no debo comer? ¿puedo hacer ejercicio físico? ¿es recomendable viajar en avión? Tengo la barriga dura.., ¿debo ir al ginecólogo? Veamos qué nos cuenta Sofia..

Además de madre de dos peques, eres ginecóloga, bloguera de www.unamamiquesemima.com, que recibió en el 2015 el premio al mejor blog para embarazadas de madresfera ¿cuál es tu secreto, cómo haces para compaginar todas estas facetas?

Lo cierto es que la clave está en el equilibrio, en saber hasta dónde llegas y en saber rodearte de gente que te ayude, te sume y te aporte. Además, creo que es super importante hacer cosas que te gusten. Me explico, si tu día a día es intenso pero lo es por hacer cosas que te llenan, siempre lo llevarás major que si todas tus “obligaciones” te dan pereza o te apetecen más bien poco. Obviamente mi vida no es siempre de color de rosa, pero por suerte me chifla mi trabajo, adoro a mis hijos y me motiva muchísimo el blog y mi faceta más divulgativa, así que buscar ese equilibrio no me supone un esfuerzo.

Mi madre es un pilar clave en mi estructura, la canguro de los peques también y las nuevas tecnologías me ayudan un montón: envío videos a mis peques cuando estoy de guardia, las notas de voz y escuchar sus vocecitas me ponen siempre de buen humor, me permiten notarlos más cerca. Y Facetime (el sistema de videollamadas de iphone), es lo más de lo más para cuando estoy lejos uno o dos días.

Cuéntanos un poco más, ¿cómo nació tu blog?

Mi blog nació después de un golpe duro a nivel personal. Mi vida ideal de cuento de hadas, de papá y mamá con dos niños pequeños se rompió, y entonces vi que tenía dos opciones, o hacerme bicho bola y quedarme encerrada en mi misma, o salir hacia delante, reinventarme y buscar nuevas motivaciones. Tenía dos niños muy pequeños, así que opté por esa segunda opción. Hice un curso de autoconocimiento personal y un proceso de coaching, empecé a meterme en el mundo digital y de repente, un día, lo vi clarísimo, yo quería escribir un blog en el que compartir mi experiencia como madre, como ginecóloga y como fan de la vida sana. Y así surgió, por un impulso, por un sueño.

¿Cuáles son tus consejos básicos imprescindibles para cuidarse durante el embarazo?

Si tuviese que resumir en una sola palabra lo más importante durante el embarazo, ésta sería: cuídate. Sí, es importante cuidarse tanto a nivel físico como a nivel mental durante el embarazo, para poder así disfrutarlo. Es una época maravillosa, de cambios irrepetibles tanto a nivel corporal como emocional, así que lo más importante es afrontarlo de manera positiva y feliz. ¿Cómo cuidarnos? Pues haciendo una dieta saludable, practicando deporte de forma regular y escuchando los consejos de nuestro ginecólogo.

¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta de una embarazada?

Yo creo que lo básico en el embarazo es hacer una dieta saludable y variada, rica en frutas y verduras, pero incluyendo también hidratos de carbono. ¿Mi consejo para las embarazadas? Beber dos litros de agua al día, hacer cinco comidas diarias, no abusar de las carnes rojas ni los embutidos y evitar los alimentos procesados o precocinados. Tampoco soy muy fan de las bebidas azucaradas, y soy partidaria de no añadir ni sal ni azúcar a nuestras comidas. Los hidratos de carbono (como el pan o la pasta), mejor no comerlos por la noche.

¿Y cuáles son los alimentos prohibidos?

Prohibido en el embarazo sólo está el alcohol, el resto de alimentos pueden estar más o menos indicados o recomendados, y dependerá de cada paciente. En función de si la paciente ha pasado o no la toxoplasmosis, le daremos unos consejos dietéticos concretos. En este post puedes encontrar más información. Por otro lado, todas las embarazadas deberían conocer las estrategias básicas para evitar un posible contagio por una bacteria que se llama listeria, tienes más información aquí.

Otro de los temas que genera muchas dudas es el ejercicio físico ¿qué deportes son recomendables para las mujeres embarazadas? ¿y cuáles son los menos recomendados?

En general, en un embarazo de bajo riesgo, el deporte aeróbico estará siempre recomendado. Para mí, el deporte ideal es la natación, pues es un ejercicio aeróbico que se adapta al nivel de forma de cualquier persona y además se puede practicar hasta el final de la gestación. La bici estática y la máquina elíptica son también una buenísima opción. Lo ideal sería poderlo combinar con alguna sesión semanal de yoga o pilates, o con algún ejercicio de preparación al parto. Los deportes que creo que no son ideales durante el embarazo son aquellos que impliquen un contacto físico o que requieran mucho equilibrio, pues el embarazo es una época en la que nuestro equilibrio tiende a desaparecer, jajajaja. En este post tienes más detalles al respecto.

Viajar es otra de las preocupaciones de muchas mujeres durante el embarazo ¿Puede volar una mujer embarazada?

Una mujer embarazada puede volar en avión sin ningún problema. Es probable que la compañía aérea le pida una carta de su doctor diciendo que no está contraindicado volar a partir de la semana 28 del embarazo y también es verdad que a partir de la semana 36 las compañías no suelen dejar volar a las embarazadas (pero básicamente por una cuestión práctica y lógica: como la gestante se ponga de parto en pleno vuelo, el follón sería importante….).

Acabas de lanzar tu nuevo libro ‘¡Voy a ser mamá! ¿y ahora qué?’ ¿Por qué has queridos escribir este libro?

En este libro he querido básicamente responder a todas las preguntas y agobios que le pueden surgir a una embarazada. Después de varios años en consulta y en sala de partos, y de haber pasado por dos embarazos, creo que empiezo a entender y a empatizar de verdad con esos miedos e inquietudes. Por eso el libro, para ayudar a las pacientes a afrontar su maternidad de la forma más relajada posible, para que logren disfrutar de esta maravillosa etapa que es el embarazo.

¿Cómo has enfocado tu libro? ¿Qué lo hace diferente de otros libros de embarazo?

Pues lo cierto es que lo he enfocado teniendo muy en cuenta eso, que es básico acercarnos a las pacientes, hablar su idioma, “traducirles” el lenguaje médico y hacerles accesible algo que ellas, a veces, ven muy lejano. He contado mi experiencia personal en muchos ámbitos, he intentado transmitir calma y felicidad, que creo que es lo que necesita una mujer en esta etapa de su vida. Y, por ultimo he tocado temas que creo que frecuentemente estaban olvidados en manuales del embarazo, como podrían ser el papel del padre a lo largo del embarazo o la importancia de plantearnos la conciliación con nuestra faceta professional una vez nos convertimos en madres.

¿Cómo crees que puede ayudar tu libro a los futuros madres y padres?

A nivel práctico les puede resolver muchas dudas que les irán surgiendo a lo largo del embarazo, además espero que les sirva también para coger ideas de cómo empezar a adquirir hábitos de vida saludables. El embarazo es un buen momento para empezar a cuidarse, pero todo lo que propongo en el libro sobre dieta, deporte y cuidado de uno mismo creo que es más para adquirir eso, pautas que se pueden mantener en el tiempo. Por último, también encontrarán consejos sobre cómo escoger un buen centro para dar a luz o ideas para que el postparto se les haga más llevadero.

¡Muchas gracias Sofía por resolver nuestras dudas! Si queréis saber más, podéis seguirla en Facebook o en su blog.

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