Feliz Día del Pistacho: conoce sus beneficios

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CrunchTime (6)

Un fruto seco con tantas propiedades buenas para la salud se merece un día especial, como es del Día Mundial del Pistacho, que se celebra el 26 de febrero. Y mucho más ahora cuando se incorpora en la nueva pirámide oficial de la Dieta Mediterránea. Su completo perfil nutricional y su importancia son las claves por las cuáles la Fundación Dieta Mediterránea ha decidido que el pistacho debe liderar la categoría de frutos secos en la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea.

Prevención de enfermedades oculares

Día del pistachoEntre los distintos beneficios saludables del pistacho, destaca su actuación en la prevención de enfermedades oculares. En España, cerca de un millón de personas tienen problemas de salud visual. En este sentido, el doctor Ramon Estruch, director del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona) destaca que “comparado con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantína, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares.”

El experto comenta que los pistachos, además de sus efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, probablemente relacionados con su contenido en polifenoles y vitamina E, resalta por su elevado contenido en dos carotenoides, la luteína y la zeaxantína, un hecho que le confiere una importante acción protectora a nivel ocular.

Preferibles contra enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas

Son muchos los estudios epidemiológicos y de intervención que demuestran los efectos beneficiosos de los frutos secos para la salud y, en especial, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas.

Como indica el Dr. Estruch, el consumo regular de pistachos aporta:

  • Reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador).
  • Facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular).
  • Mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol).
  • Reduce la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico).
  • Promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal (gracias a su alto contenido en fibra que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato).

Todos estos mecanismos explican que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular.

Comer entre horas sí es bueno

Ioga-Stretching (4)El doctor apunta a que un estudio llevado a cabo con 1.000 empleados americanos, en el que se observa que el consumo de 42 g de pistachos a media mañana, momento conocido como Crunch Time, mejora la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje la memoria y el recuerdo, lo que conlleva una mayor concentración en el trabajo.

El experto también señala que, “se han observado efectos protectores sobre la mortalidad en general y sobre la enfermedad cardiovascular con el consumo de una ración de frutos secos (28 g) que equivale a 49 pistachos entre 1 y 7 días a la semana se consigue una reducción de 40% del riesgo de sufrir esta enfermedad. No obstante, la mayoría de estudios en los que se han demostrado los efectos de los pistachos sobre el perfil lipídico, hipertensión y diabetes por ejemplo se han utilizado hasta 3 y 4 veces esta dosis (entre 70 y 100 g al día). A efectos prácticos, nuestra recomendación sería consumir un “puñado” de pistachos cada día, idealmente a media mañana y/o media tarde”.

¿Cómo es la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea?

La Fundación Dieta Mediterránea ha decidido adaptar la pirámide alimentaria tradicional a los nuevos estilos de vida. El nuevo esquema incorpora elementos cualitativos y cuantitativos en la selección de alimentos. La nueva pirámide sigue la pauta anterior y sitúa en la base, los alimentos que deben sustentar la dieta, como los pistachos; a la vez, que relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que deben consumirse con moderación.

Añade indicaciones de orden cultural y social, íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.

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