Cómo captar clientes para tu negocio

Marketing Digital para Captar Clientes

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Cómo diseñar el plan de social media paso a paso

Crear un Social Media Plan es vital si quieres iniciar o replantear tu actividad en redes sociales para conseguir más visibilidad de tu negocio, más clientes y mejorar tus beneficios.

Esta infografía de Ende nos muestra los pasos para crear tu plan de Social Media.

infografia-plan-social-media

 

Paso 1. Análisis DAFO

El análisis DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades) es una herramienta fundamental para realizar un análisis de tu negocio y definir tus objetivos. Es un excelente punto de partida para conocer la situación de cada negocio, poder actuar para vencer las debilidades o amenazas, aprovechar las oportunidades que el mercado nos brinda y explotar al máximo nuestras fortalezas.

Las debilidades o fortalezas son factores internos de nuestro negocio (capacidades, experiencia, diferencias respecto a nuestros competidores, carencias en algunos ámbitos del negocio, etc.), mientras que las amenazas y oportunidades son factores externos del mercado que no dependen de nosotros pero debemos tener controlados (tendencias de mercado, competidores, hábitos de consumo, cambios normativos).

Se representa en una matriz como la siguiente y requiere mucha capacidad de síntesis:

imagen-dafo

 

Paso 2. Analiza tu competencia

Define quién es tu competencia directa y analiza qué producto vende, cómo lo vende, cómo capta nuevos clientes, a qué precio, cuál es su valor diferencial o el aspecto que lo hace diferente del resto, en qué redes sociales está, qué comunica en ellas y cuántos seguidores tienes, qué es lo que hace mejor para poder copiarlo.

Te recomendamos recoger la información en una tabla como la siguiente:

analisis-competencia

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Descárgate la  tabla en PowerPoint aquí, para rellenarla con tus datos

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Paso 3. Define tus objetivos

Es indispensable tener claro qué quieres conseguir con tu plan de Social Media para enfocar todos tus esfuerzos. La definición de los objetivos es muy importante, así que tomate tu tiempo y haz una reflexión profunda al respecto.

Un plan de Social Media puede tener los siguientes objetivos:

  • Mejorar las ventas de tu negocio.
    Las redes sociales son una excelente herramienta para atraer nuevos clientes y dar a conocer tus productos o servicios. Si este es tu objetivo, tendrás que centrar tu comunicación en hablar de tus productos o servicios, sus beneficios, realizar promociones o pruebas gratuitas y dirigir a tus seguidores hacia tu canal de venta. No basta con promocionar el producto, hay que buscar que todos aquellos que estén interesados puedan comprarlo y facilitarle el proceso al máximo. Para ello, tendrías que llevar tráfico desde las redes sociales directamente hacia tu tienda online, si es una venta telefónica tu foco estará en conseguir un lead o sus datos de contacto para llamarle posteriormente y si es una venta presencial en un establecimiento, dirigirlos hacia él para que lo visiten y allí compren.
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca.
    Si lo que pretendes es crear una marca reconocida y valorada por tus seguidores, tendrás que centrarte en crear contenidos de calidad, muy valorados por tus seguidores y menos comerciales que en el caso anterior.
  • Fidelizar a tu cliente actual.
    Si tu principal objetivo es retener a tus clientes actuales y que repitan, será importante publicar contenidos que les aporten valor, realizar promociones que premien su fidelidad, contarles novedades de producto y establecer un diálogo mediante resolución de consultas o dudas más frecuente para poder estrechar los lazos con él.
  • Aumentar tu tráfico web.
    Si lo que buscas es generar el máximo de visitas hacia tu página web, tu estrategia tendrá que centrarse en publicar contenidos muy atractivos y de interés con enlaces a tu página web.

Es fundamental que te centres en uno o dos objetivos como máximo en un mismo periodo de tiempo, si quieres conseguirlo todo perderás fuerza y efectividad. Eso no significa que tengas que descartarlo, puedes cambiarlos en función del momento en el que este tu negocio. Recuerda cuantificar siempre tus objetivos para poder seguir si estás cumpliendo o no, además de poner fechas a los objetivos.

 

Paso 4. Define tu target de cliente

Saber a quién dirigimos nuestro Plan de Social Media nos marcará el tipo de contenido a publicar, el tono e incluso las redes en las que estaremos presentes. Es importante que definas el perfil de tu target de cliente definiendo:

  • Sexo: % hombres y % mujeres.
  • Edad: franjas de edad.
  • Nivel cultural o de estudios
  • Nivel Socioeconómico
  • Intereses
  • Ámbito geográfico: población, ciudad o ciudades, países.

Por ejemplo, el target definido para BeHealthy es:

  • 90% mujeres – 10% hombres
  • Edad: 25-55 años
  • Nivel cultural medio/alto
  • Nivel socioeconómico medio/alto
  • Interesados en la alimentación saludable, el crecimiento personal, las terapias alternativas, el deporte, el yoga o la vida sana en general
  • Ámbito geográfico: España.

 

Paso 5. Definición de la estrategia

Para definir tu estrategia tienes que decidir el tipo de contenido que vas a publicar, además del puramente comercial, y si vas a realizar acciones de publicidad online en redes sociales.

Para definir el contenido que publicaras en tus redes, ten en cuenta el objetivo que te hayas marcado, el público al que te diriges y los temas más populares. Como ya hemos visto,  existen dos herramientas indispensables para conocer qué tipo de contenido genera más interés, Buzzsumo y Google trends:
buzzsumo

 

google-trends

 

Otro tema importante a plantearte a la hora definir la estrategia, es si invertirás en publicidad en las redes sociales que elijas para tu negocio. Conseguir seguidores no es una tarea fácil y es muy lento, por eso es recomendable hacer campañas espaciadas en el tiempo para conseguir seguidores o fans más rápido, siempre dirigidas al perfil de target que hemos definido en el punto anterior. En el módulo de publicidad online, vimos cómo realizar publicidad en Facebook.

 

Paso 6. Define las redes sociales para tu negocio

En función de los objetivos que te hayas marcado, habrá unas redes más adecuadas para tu negocio que otras. Como veíamos en el apartado de redes sociales, no todas las redes sirven para lo mismo. Por ejemplo, si quieres vender servicios a empresas, Linkedin será la red más importante para ti, pero si vas a clientes finales de forma masiva, Facebook es la mejor alternativa por volumen y por perfil de usuario. En cambio, si vendes un producto visualmente muy atractivo dirigido a mujeres, Instagram y Pinterest son dos redes en las que te conviene estar. Si lo que buscas es trabajar tu marca personal, Twitter es un canal muy adecuado para ti y tu negocio. Google plus, es muy recomendable si quieres tener un buen posicionamiento natural en Google.

En cuanto al número de redes a elegir, es preferible que te centres en una o dos y las trabajes muy bien, que estar en muchas más y a medias en cada una de ellas. Gestionar más redes sociales implica más tiempo de dedicación, ya que hay que adaptar los contenidos a cada canal, generar recursos diferentes y publicar con una frecuencia distinta.

Como ya vimos en el módulo de creación de blog/web, es fundamental tener un blog para estar presente en las redes sociales y que te sirva como base de publicación. Desde el blog publicarás en las redes sociales que decidas.

 

Paso7. Lanzamiento en redes sociales y calendario editorial

Una vez tengas definidas las redes sociales en las que quieres estar presente, es el momento de crear los perfiles con buenas imágenes, tu logotipo adaptado a las medidas que cada canal te permite y una presentación trabajada sobre tu negocio, el producto o servicio ofrecido y su valor diferencial.

El siguiente paso es definir qué publicaras cada día de la semana en cada una de las redes sociales. Te recomiendo que utilices una tabla como la adjunta para planificar el tipo de contenido a publicar en cada red social.

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Rellena la tabla de planificación semanal de tu contenido. Descárgatela aquí

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La tabla adjunta es un ejemplo para un negocio de centros de yoga que puede utilizarse para cualquier negocio:

calendario-contenido-por-redes

Una vez tengas clara la planificación semanal, monta la planificación mensual para trabajar con antelación teniendo en cuenta tus objetivos comerciales y poder crear el contenido que publicaras con cierta antelación.

Planificar te permitirá trabajar más en línea con tus objetivos comerciales y no publicar cosas de relleno que no aporten nada a tu negocio. Por ejemplo, si estás a punto de lanzar un nuevo producto o servicio, cuéntalo en tus redes unos días antes del lanzamiento para generar expectación, comunícalo, por supuesto, en el momento del lanzamiento y haz un recordatorio posterior. Esto sólo lo podrás hacer si trabajas con una planificación mensual.

Para trabajar el calendario editorial puedes utilizar la siguiente tabla donde verás las publicaciones por semanas, días en cada una de las redes sociales o el blog.

calendario-editorial

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Descárgate el calendario editorial aquí.

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Paso 8. Guía de estilo

En este punto, el objetivo es definir el estilo de las publicaciones y cómo vamos a relacionarnos con nuestros seguidores.
Sobre el estilo de las publicaciones, tendrás que definir para cada una de las redes en las que estés presente (y siendo consistente con el tono que has definido para tu marca en el módulo 1), lo siguiente:

¿Qué lenguaje utilizarás? ¿Sencillo o más técnico?
¿En qué idioma publicarás? ¿Cuál es el idioma de tu target?
¿Usarás emoticonos o no?
¿Cuál será tu tono? ¿Serio o informal?

Además es importante establecer el tipo de relación con nuestros seguidores:

¿Cómo nos dirigimos a nuestros seguidores? ¿Tú o vosotros?
¿Abrimos nuestro muro de facebook o filtramos las publicaciones de nuestros seguidores?
¿Agradecemos los retuits públicamente?
¿Qué haremos ante una queja de un seguidor?

 

Paso 9. Presupuesto

Llegados a este punto, una decisión importante a tomar es si gestionarás tú mismo las redes sociales o contrataras a alguien para hacerlo o lo externalizarás. Debes tener en cuenta que gestionar tus redes sociales implica mucho tiempo y que vayas actualizándote continuamente sobre lo que hace cada una de las redes sociales para tener mayores resultados.

La mejor opción, si puedes permitírtela, es contratar a un profesional experto que sea freelance y pueda trabajar con un precio ajustado. El coste de un Social Media Manager depende mucho de la cantidad de redes en las que quieras estar, la frecuencia de publicación, los posts a generar o materiales que tenga que crear (búsqueda de fotos, creación de infografías, etc.). Dar un coste no es sencillo, ya que dependerá mucho de la dimensión de tu proyecto y las horas de dedicación que requiera tu marca. Por un servicio muy básico (con 2 redes y poca intensidad de publicación) puedes tener a un freelance por 300€/400€ al mes y si tu negocio requiere mayor dedicación, los costes pueden oscilar entre los 800/1400€ al mes.

 

Paso 10. Medición de resultados

Para medir la eficacia de las acciones realizadas en redes sociales es muy importante que controles los indicadores claves o KPIs y puedas identificar rápidamente cuáles son los puntos de mejora de tu estrategia de Social Media.

Existen 3 grupos de indicadores:

De interacción o engagement
Son aquellos indicadores que nos dicen que grado de interacción tenemos con nuestros seguidores y su fidelidad hacia nuestra marca:

Número de comentarios
Número de me gustas o favoritos
Clics en la publicación

De aumento de comunidad
Nos indican el tamaño de nuestra comunidad de seguidores en las diferentes redes sociales:

Fans, seguidores o followers nuevos.
Fans, seguidores o followers que hemos perdido.
Número total de seguidores.

De visibilidad
Son aquellos indicadores que nos dan mayor presencia en las redes sociales y nos permiten llegar a un público más amplio:

Menciones recibidas por otras marcas
Retuits
Publicaciones compartidas.

Para hacer el seguimiento de los KPIs claves para tu negocio, es importante que crees un cuadro de mandos que vayas actualizando mes a mes, con el que puedas seguir como evoluciona tu actividad en redes sociales, si cumples los objetivos marcados y cuáles son los puntos de mejora en los que tienes que centrarte.

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Utiliza este cuadro de mandos (descárgalo aquí) para realizar el seguimiento de tus objetivos en redes sociales.

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cuadro-de-mandos-redes

Además de los indicadores anteriores, es fundamental saber si estamos consiguiendo llegar a nuestro target objetivo, de nada sirve conseguir muchos seguidores si no son el perfil buscado y no se cumplen nuestros objetivos comerciales. Por ejemplo, imagina que eres un coach y buscas conseguir más clientes en tu ciudad. De nada te servirá conseguir seguidores en otras ciudades, ya que nunca conseguirás que se conviertan en clientes y te generen ingresos.

Para eso puedes consultar por ejemplo, la página de estadísticas de Facebook, donde podrás obtener información del perfil de fan que tienes. Entra en estadísticas/personas y veras el sexo, edad, población o país de tus fans, de las personas alcanzadas con tus publicaciones o lo fans que más interactúan.

estadisticas-facebook

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Temario del Curso

  • Módulo 1. Crear una Marca que destaque

    • Lo que aprenderás en el módulo 1
      Viendo tema... Lección
    • Cómo crear una marca atractiva y auténtica
      Viendo tema... Lección
    • Define los pilares de tu marca
      Viendo tema... Lección
    • Crea tu marca: nombre, dominio, logo y eslogan
      Viendo tema... Lección
  • Módulo 2. Crear una web y blog para atraer clientes

    • Lo que aprenderás en el módulo 2
      Viendo tema... Lección
    • Porqué necesitas una web y un blog para atraer clientes
      Viendo tema... Lección
    • Principales opciones para crear tu web/blog
      Viendo tema... Lección
    • Define y diseña tu web y blog paso a paso
      Viendo tema... Completado Lección Preview
  • Módulo 3. Cómo crear contenidos para atraer clientes

    • Lo que aprenderás en el módulo 3
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    • Crear contenido sobresaliente y definir tu plan editorial
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    • Cómo crear posts efectivos y enganchar a tu audiencia
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    • Cómo promover tu contenido
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  • Módulo 4. Mejorar el posicionamiento SEO

    • Lo que aprenderás en el módulo 4
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    • Qué es el SEO y en qué se diferencia del SEM
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    • Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO
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    • Herramientas de análisis y medición de resultados SEO
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  • Módulo 5. Publicidad online: Google adwords y Facebook adds

    • Lo que aprenderás en el módulo 5
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    • Cómo crear campañas y rentabilizar Google Adwords
      Viendo tema... Lección
    • Cómo crear campañas y rentabilizar Facebook Ads
      Viendo tema... Lección
  • Módulo 6. Cómo utilizar las redes sociales para lograr tus objetivos

    • Lo que aprenderás en el módulo 6
      Viendo tema... Lección
    • Qué aportan las redes sociales y cuáles son las mejores para tu negocio
      Viendo tema... Lección
    • Cómo diseñar el plan de social media paso a paso
      Viendo tema... Completado Lección Preview
    • Principales herramientas de publicación en redes sociales
      Viendo tema... Lección
  • EMPIEZA YA A COMER SANO

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