5 hábitos para una mente positiva y sana

2394 Visualizaciones |  1
mente positiva y sana

Imagen: Unsplash

‘Mens sana in corpore sano’ es un antiguo proverbio que la mayoría conocemos. Se refiere sencillamente a tener una mente sana en un cuerpo sano. Aunque los antiguos griegos enseñaron esta filosofía de vida durante muchos años, la preocupación por tener una mente sana se ha convertido sólo recientemente en un tema de gran interés. Hoy existen numerosas prácticas para cultivar una mente sana y mantener el equilibrio en nuestra vida, uno que nos ayude a gestionar mejor el estrés y los acontecimientos negativos.

‘Mens sana in corpore sano’

Veamos los 5 hábitos más habituales que puedes crear para mantener una mentalidad positiva y sana. Recuerda que puedes empezar poco a poco, avanzando tanto como sea cómodo para ti. Tu cerebro te dirá ‘stop’ cuando le parezca demasiado duro.

1. Ejercicio diario
El primero, es exactamente tal y como nos recomienda hacer el proverbio. Para mantener la mente sana hay que realizar ejercicio físico y viceversa, claro. Los estudios muestran que el ejercicio puede reducir el estres, la ansiedad, y la depresion, elevar los niveles de energia y de auto-confianza, mejorar la memoria y hacernos más creativos.
Consejo práctico:
Si puedes, haz al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada-intensa. Encuentra una actividad que te guste: running, ejercicios de fuerza, nadar, ciclismo. Puedes alternar entre entrenamientos de alto y bajo impacto (bici, nadar, caminar). Si no tienes tiempo, prueba con esto.

2. Meditación
¿Sabías que nuestra mente produce alrededor de 60.000 pensamientos en un dia y que muchos de ellos son negativos? Muchos son repetitivos o de nuestro pasado, algunos apenas los notamos, otros si. Por esto es que a veces nos sentimos agobiadas y cansadas. En este caso, aprender a meditar puede ser muy útil, porque puede mejorar el pensamiento positivo, la plenitud mental (o mindfulness) y el sentido de la vida.
Consejo práctico:
Para disfrutar de los beneficios de la meditación, empieza suave. Incluso 2 minutos al dia ya es suficiente para ayudarte a crear un hábito. Después de unas semanas puedes aumentar la duración de las sesiones. Para más consejos y videos mira nuestro artículo previo sobre mindfulness.

3. Afirmaciones positivas, cuando estés negativa
Aprende a luchar contra la negatividad con afirmaciones positivas. Los pensamientos negativos pueden invadir nuestra cabeza a lo largo del día, como decíamos. Cuando estamos agobiadas o fallamos en algo, podemos tener pensamientos como ‘No soy buena para esto, Nunca conseguiré lo que quiero, Nunca encontraré pareja’ etc. Además de la meditación, podemos utilizar sencillas afirmaciones positivas y trucos para combatir los pensamientos negativos.
Consejo práctico:
a. Cuando te invada una espiral de negatividad, pregúntate a ti misma: ‘¿le diría lo que me estoy diciendo a mi misma (‘Soy un fracaso, soy horrible en esto’) a una amiga que esté pasando por una situación difícil? No, seguro que no. ¿Por qué me trato a mi misma más duramente de lo que trato a mis amigas?’ Cuidar tu mente incluye quererse a una misma.
b. También puedes utilizar las afirmaciones positivas para sustituir los pensamientos negativos. Si tienes pensamientos negativos frecuentemente, escríbelos y escribe al lado afirmaciones positivas. Por ej., sustituye ‘no puedo hacerlo’ por ‘soy una mujer fuerte y puedo conseguir lo que me proponga’ o ‘nunca encontraré pareja’ por ‘estoy preparada y abierta a encontrar la pareja perfecta’. Cuelgalas donde puedes verlas.

4. Gratitud
Los estudios sobre la gratitud indican que puede disminuir las emociones negativas e incrementar las positivas, a la vez que te hace sentir más alerta, con energía y animada. También tiene impacto en tu salud física, haciéndote sentir una ligera relajación muscular cuando piensas en situaciones por las que estás agradecida.
Consejos prácticos:
Puedes intentar pensar en 2 ó 3 cosas por las que estés agradecida, al final de cada día, por ejemplos cuando te vas a dormir. ¿Qué cosas buenas han pasado hoy? Este truco siempre me ayuda a dormir mejor. Otras formas de expresar gratitud y activar tu cerebro, pueden ser:
Escribir a un amig@ con el que hace tiempo que no hablas para expresar tu gratitud por ayudarte o por estar siempre ahí para ti.
Decirle a tu padres cuanto les aprecias por todos sus esfuerzos por criarte y educarte.
Puedes practicarlo a diario, o una vez por semana, si por ejemplo, escribes a alguien para expresarle tu gratitud.

5. Pedir ayuda
Muchos de nosotros tratamos de resolver nuestros conflictos internos por nuestra cuenta y a veces parece que aumentamos el problema. Estresamos a nuestro cerebro, porque una vez comenzamos a pensar de forma negativa, toda nuestra vida parece más negativa y es difícil ver las cosas de forma diferente. En este caso, incluso aunque nos cueste, podemos echar mano de un recurso muy accesible- nuestros amigos o familia- o en caso necesario, de ayuda profesional. Las relaciones positivas tienen gran influencia en nuestra salud mental porque nos ayudan a dar forma a nuestros patrones de pensamiento, a la vez que expresamos nuestros sentimientos.
Consejo práctico:
No tengas miedo de hablar con alguien de confianza cuendo estes de bajon. Todos sufrimos emociones negativas a veces y podemos ayudarnos. Convierte en un hábito expresar tus sentimientos en lugar de guardártelos dentro. Tu cerebro estará agradecido y tu bienestar también.

Una mente sana y positiva es esencial para nuestro funcionamiento diario y nuestro bienestar. No descuides tu salud mental y prueba estos pequeños hábitos de arriba, el que más te guste. !Buena suerte!

Puedes conocer más sobre Corina, la autora de este post aquí

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam