Hábitos saludables para prevenir el cáncer

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Hábitos saludables para prevenir el cáncer
Gemma Morales

Entrevistamos a Gemma Morales, nutricionista y autora del libro Plan Anticancer, para que nos cuente cómo podemos incorporar hábitos saludables para prevenir el cáncer y las enfermedades del siglo XXI.

Cuéntanos, ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Cada semana visito a muchos pacientes de cáncer, en especial de cáncer de mama y tracto digestivo. Supongo que tantos casos y tan diversos, te advierte que nadie estamos a salvo de ello.

La genética predispone pero no es determinante, lo que si puede disparar el arma cargada es nuestro estilo de vida, y tenemos la oportunidad, en unos casos más que en otros, de reducir las probabilidades o retrasar la aparición, de desarrollar un cáncer, y la alimentación es fundamental.

La idea surgió tal y como cuento en el libro, tras un día de muchas visitas y nuevos casos, fui como siempre a mi clase de yoga y me vino a la mente el hacer un libro acerca de alimentación y cáncer. Y gracias a la ayuda de “gente amiga”, me encontré en un nuevo proyecto, que con mucha ilusión lo pude hacer realidad.

 

¿Qué papel juega la alimentación en la prevención del cáncer?

La alimentación juega un papel fundamental! Según un prestigioso estudio de EEUU, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las causas del cáncer se debían a factores ambientales y estilo de vida, donde la alimentación representaba aproximadamente un 35%. Está claro que si un 35% se debe a la alimentación, ¡es lógico que nos deba preocupar lo que comemos!

Una alimentación inadecuada, el sedentarismo, la falta de horas de sueño o descanso de calidad… son caldo de cultivo de las patologías modernas, entre ellas el cáncer

 

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?

Debemos evitar carnes procesadas, alimentos de alta carga glucémica como el pan blanco tipo baguette, caramelos, zumos de fruta envasados, refrescos, grasas trans (cremas de queso, bollería, cremas de quesos, margarinas..). Los fritos pues aparte de modificar los aceites y dejar de ser grasas buenas, alcanzan temperaturas elevadísimas que convierten tanto el aceite como el alimentos frito en moléculas cancerígena. Evitar también los ahumados y el asado al carbón…

 

¿Y los que no pueden faltar en nuestra alimentación?

En nuestra alimentación no pueden faltar las frutas ni las verduras de colores diferentes. Los diferentes pigmentos y la fibra, nos protegen del cáncer. En un estudio se vio que un alto consumo de frutas y verduras de color naranja-amarillo, y blanco; rojo-violeta ricas en carotenos, licopeno, vit C, selenio… está inversamente asociado al riesgo de cáncer de colon. Así como en otro estudio se vio que el consumo habitual de verduras de hoja verde, las verduras crucíferas, las zanahorias y los tomates, plátano, sandía, papaya, melón, estaba inversamente relacionado con el riesgo de cáncer de mama.

 

Además de la alimentación, ¿qué otros hábitos ayudan a tener una vida más saludable y prevenir la enfermedad?

El ejercicio, la gestión del estrés, el sonreir de la manera que comento en el libro!

Alrededor del 25% de los casos de cáncer en todo el mundo se deben a un exceso de peso y un estilo de vida sedentario. El ejercicio nos ayuda a controlar el peso-grasa, disminuir las hormonas del estrés, la inflamación sistémica… soy una gran defensora y practicante del yoga, bien realizado, claro! Pero cualquier ejercicio que nos haga sudar un poquito adecuado a la persona y que te distraiga de tus pensamientos negativos, es una buena elección…

Tienes más informción del libro aquí, o si quieres leer el artículo de Gema sobre superalimentos, pincha aquí.

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