3 ideas sorprendentes para una navidad (y 2017) sostenible

697 Visualizaciones |  Like
Navidad sostenible

Llega la Navidad y con ella la alegría de vivirla en familia, de las luces, los regalos,… pero también del estrés por las últimas compras, los días festivos (¡y no festivos!) llenos de compromisos. Al final, pasa la Navidad y parece que no fue nada más que esa avalancha de consumismo material y social. Pero, ¿y si como en el cuento de Dickens volviese el espíritu de la Navidad?  Te propongo que escojas alguno de los 3 propósitos inmateriales para vivir un 2017 y una navidad sostenible y lo hagas tuyo. ¿Te atreves?

1h al día sin prisa

O lo que es lo mismo, sin decir “vamos”, “rápido”, “date prisa”. Sin notificaciones electrónicas, sin agendas a la vista, sin listas… a cambio de una hora relajada, de una hora con aquella persona especial, contigo, con un libro, con tus hijos… Hace tres años di con un artículo de Rachel Macy Stafford en el Huffington Post. Rachel es una maestra y escritora que con su tercera hija aprendió a vivir el hoy. Aquella niña lenta, ensimismada y despreocupada le regaló tiempo y ella aceptó el regalo: mirar lo que antes ni veía, hablar en silencio, deleitarse como un niño,…. Así que me dije a misma, que si la tal Rachel había logrado ese cambio vital, para mí sería fácil lograr 1h para desconectarme “del todo” y conectarme a aquello que para mí vale la pena. Aunque no debería ser difícil… os confesaré que no siempre lo logro, pero no pienso rendirme!

1 mes sin residuos

O una Navidad inmaterial. Las compras de Navidad se caracterizan por esos embalajes ostentosos, por la purpurina, las cajas dentro de más cajas… todo para ir directo a la basura. ¿Para qué? Los cánones estéticos a los cuales estamos sometidos nos hacen creer (sí sí… hablamos de creencias) que el mejor packaging será el del mejor regalo… pero no… la calidad y los detalles no se necesitan más que a ellos mismos…es más: ¿y si en lugar de tantos regalos materiales, estándar, producidos en el otro lado del mundo, regalásemos entradas para el teatro, para una clase de yoga de prueba, para un masaje, para el aquí y el ahora?

1 año sin compras

O #nolonecesito y este reto final no es nada nuevo. De hecho si tecleas en google “1 año sin compras” verás que ha sido una experiencia de incluso familias enteras. ¿Puedes prescindir de lo que NO necesitas? ¡Seguro que sí! Y este propósito va más allá… la base para aplicarlo va a ser ordenar muy bien tu armario ropero, olvidar los must have y las wish lists…decidir aquellas cosas preciosas, de calidad con las que te quedas… (¿recuerdas la regla del 20/80 del vestidor?)… no va a ser fácil pero te aseguro va a ser una manera de aprender a consumir menos pero con más calidad y… belleza.

Ya ves que este año los retos propuestos son de envergadura y aunque te parezcan imposibles, seguro que te inspirarán para hacerte la receta a tu medida si combinas los tres a tu gusto y en su justa medida. En todo caso, te deseo un 2017 con tiempo de calidad, menos consumismo y más placeres inmateriales!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam