Iniciarse en el yoga: Todo lo que debes saber

329 Visualizaciones |  Like
janet-orzechowski-781780-unsplash

¿Tienes ganas de probar una clase de yoga pero no tienes ni idea de con lo que te vas a encontrar? ¿Te da miedo no ser lo suficientemente flexible? ¿No tienes claro cuál es el mejor sitio ni estilo para iniciarte al yoga?

Hoy dedicamos este artículo a todas esas personas que sienten curiosidad por el yoga, pero que todavía no se han atrevido a probarlo o que han asistido a alguna clase pero no han acabado de conectar con la práctica o no han entendido la finalidad y el funcionamiento de esta disciplina.

¿El yoga es un deporte?

Muchos pueden verlo como una mera forma de ejercicio, pero la realidad es que es mucho más que una actividad física. El yoga nació hace millones de años en la India como una escuela de filosofía que tenía como objetivo alcanzar la mayor felicidad mediante la unión del alma individual y universal que trabajaba cómo integrar los aspectos físicos, psíquicos y espirituales de las personas mediante la meditación, el ejercicio de la voluntad y esfuerzo y el ejercicio corporal.

A partir de ahí, como todo, el yoga ha evolucionado mucho durante los años y se ha hecho muy popular en la sociedad occidental muchas veces perdiendo su vertiente más espiritual y filosófica.

¿Cuál es el mejor sitio para iniciarse al yoga?

rawpixel-771284-unsplashPracticar yoga en un gimnasio no es lo mismo que hacerlo en un estudio de yoga. En un centro de fitness o de yoga fitness se suele dar más importancia al entrenamiento físico de la práctica y no tanto a la parte espiritual y meditativa. En muchas ocasiones, los profesores mezclan las posturas de yoga (asanas) con ejercicios de fitness alejándose más de la esencia de esta disciplina. Por lo contrario, en los estudios de yoga generalmente lo enseñan de una manera más fiel al estilo “tradicional”, por así decirlo, siguiendo las series de posturas, enseñando a respirar, meditar y tomar plena consciencia del cuerpo y la mente.

Como en todo, las clases varían mucho dependiendo del profesor o de la escuela, por eso es recomendable probar diferentes sitios y maestros para descubrir con cuál te sientes más cómodo. Aprovecha los talleres de introducción al yoga que organizan algunos estudios; te enseñaran las bases y el funcionamiento de las sesiones desde los fundamentos. ¡Un alumno principiante puede sentirse muy perdido en una clase de yoga avanzada!

¿Qué debes saber antes de ir a una clase de yoga?

Si te decides por asistir a una clase en un centro de yoga verás que el profesor nombra todas las posturas con un idioma extraño: se trata del Sanscrito, el antiguo idioma de la práctica. Algunas palabras clave que te servirán de ayuda: Asana( postura), Chakra (punto energético), Surya Namaskar (saludo al sol), Shavasana (meditación final).

Si no conoces los nombres de las posturas, concéntrate en las indicaciones del profesor sin ponerte nerviosa y escucha dónde y cómo tienes que poner las manos, dónde los pies. No te frustres ni enfades y sigue respirando. Con la práctica, tu mente va a entender mejor los mensajes y después de unos meses sabrás como hacer cada asana solamente escuchando su nombre.

juliette-leufke-1053156-unsplashNo quieras llegar a donde no puedes llegar: cada cuerpo es diferente y no todos hemos trabajado la flexibilidad por igual. No se trata de llegar a tocarte las puntas de los pies con las manos si no de mantener la espalda recta y, sobre todo, ¡no te compares con los demás!

Tanto al inicio de la clase como al final verás que el grupo cantará el mantra OOOOOOMMMMMM. Esto se hace para sintonizar simbólicamente y físicamente con el universo y conectar con los otros seres vivos y la naturaleza así como para calmar la mente. Puedes descubrir todos los beneficios del canto del OM aquí. ¡No dejes que esto te haga sentir incómoda solo porque es desconocido para ti y déjate llevar por la vibración!

El yoga nos ayuda a estar en buena forma física pero también a encontrar el equilibrio mental y emocional, a reducir el estrés, ganar energía y hasta fortalecer nuestro sistema inmunitario. Esta disciplina puede ser útil para todos y cada persona puede disfrutar de una forma u otra de sus beneficios. ¡Encuentra la tuya!

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: