La dieta y el estrés, causas directas de la infertilidad

261 Visualizaciones |  Like
pregnant-775036_1280

Lo que comemos influye en muchos aspectos de la vida. Desde un aumento de sobrepeso a una mayor incidencia en enfermedades coronarias pasando por el desarrollo de otros problemas como diabetes o hipertensión. Y la dieta también lo hace sobre la infertilidad.

Por poner un ejemplo, en el portal de Midietacojea se establece que una forma inadecuada de alimentación es una dieta pobre en zinc, que es un micromineral que en los alimentos se encuentra asociado fundamentalmente con proteínas y ácidos nucleicos; para que una vez liberado pueda estar disponible para la absorción es necesaria una previa digestión de estos componentes. La presencia de este mineral destaca en carnes, pescados azules, hígado, legumbres, moluscos, cereales integrales, leche.

writing-hand-skin-laboratory-test-in-vitro-931126-pxhere.com

Por otro lado, el estrés es perjudicial para los espermatozoides y la calidad del semen, afectando a su concentración, apariencia y capacidad de fecundar un óvulo, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Salud Pública de Rutgers, (EE.UU). La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva explica que la infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual, y la calidad del semen es un indicador clave de la fertilidad masculina.

Otras causas de la infertilidad

En España, las mujeres alcanzan puestos de responsabilidad en su trabajo cada vez más tarde. Y esto es una de las razones por las que también deciden tener hijos a edades tardías. Diversos estudios lo reafirman, ya que un 22% de las mujeres que inician un tratamiento tienen más de 40 años, lo que dificulta los resultados y aumenta los riesgos.

El incremento de la infertilidad es un problema que afecta, pues, a muchas personas. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 50 millones de parejas infértiles. En España, encontramos unas 800.000 parejas que sufren infertilidad. Pero esta situación puede mejorarse y resolverse por las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Y no solamente se es madre más tarde, sino que la infertilidad crece por muchos otros motivos. Un estudio publicado en el British Medical Journal demostró que la media de espermatozoides ha descendido un 45% en cincuenta años. Por otro lado, los malos hábitos, como el alcohol o el tabaco también inciden en las células reproductivas tanto de hombres como de mujeres.

hand-nature-grass-blossom-person-growth-1340679-pxhere.com

La reproducción asistida aumenta en España

Según la Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la reproducción asistida sigue aumentando su peso en España, y en cifras de 2016, nacieron un total de 37.503 bebés, gracias a un tratamiento de reproducción asistida.

Y la tendencia va al alza porque los 138.553 ciclos de fecundación in vitro efectuados suponen un aumento del 8,4% respecto al número de los registrados en 2015. Otro dato que nos da este informe es el aumento del uso de embriones criopreservados, que han aumentado un 17%; también ha crecido el uso del diagnóstico preimplantacional del embrión.

Hay diversos tratamientos que puede realizarse fácilmente en un centro de reproducción asistida con las máximas garantías que se ofrecen en el país. El mismo informe pone de manifiesto que van a más los tratamientos en los que se usan óvulos donados por otras mujeres más jóvenes, con casi ya un tercio de los casos; así como la congelación y el uso de embriones criopreservados. Las tasas de éxito que apuntan desde la Sociedad Española de Fertilidad son un 36% de embarazos por cada 100 intentos.

alimentacion-saludable-almendra-aperitivo-290054

Cataluña, Madrid y Comunidad Valencia son las comunidades donde se realizan la mayor parte de tratamientos en España. Se destaca que la calidad de los profesionales y de los centros de reproducción asistida, así como las condiciones legales, fomentan que sean muchos los residentes de otros países que se acercan a España a realizar un tratamiento. Destacando, especialmente, los pacientes y parejas procedentes de Francia o Italia.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: